LA OBRA DE ANDRÉS DE VANDELVIRA (I)
PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN - VILLACARRILLO (JAÉN)

Carmen Guerrero Villalba


 

Si bien algunos expertos consideran que nació en 1505, otros fijan 1509 como fecha de su nacimiento. Sea como sea, coincida o no este año con el Quinto Centenario de Vandelvira, en La Hornacina comenzamos hoy un especial dedicado al arquitecto albaceteño, figura clave del renacimiento andaluz.

 

 

En Villacarrillo trabajó Andrés de Vandelvira desde 1534, manteniendo con esta localidad lazos estrechos, pues esta fue su primera residencia y la de varios de sus hijos. Su intervención en el templo marca la concepción del espacio que Vandelvira desarrollará en muchas de las iglesias en las que interviene: adaptación del sistema gótico de templos medievales a los conceptos espaciales más novedosos del romano centrados en los soportes columnarios, pilares cruciformes y cubiertas que se visten del lenguaje clásico. 

Esta iglesia es una de las grandes obras de Andrés de Vandelvira. Se construyó sobre la antigua fortaleza medieval entre los siglos XVI y XVII. En la fachada principal domina la masa de piedra donde se abre una original portada de medio punto, con motivos platerescos y molduras goticistas, protegida por un pórtico con arco carpanel y una galería alta abierta. Completa esta portada una torre muy estilizada con campanario ochavado cuya base se asienta sobre uno de los antiguos torreones de la fortaleza medieval.

El interior es de planta basilical y de tres naves divididas por pilares cilíndricos con cuatro finas columnas adosadas, suplementados con un cuerpo complementario que la eleva y deja pasar a través la luz casi en su totalidad; la nave central está cubierta por cúpulas de media naranja con linternas sobre pechinas, y las laterales por bóvedas baídas (llamadas también vaídas) rectangulares. En los muros laterales se abren capillas-hornacinas entre los contrafuertes con bóvedas de nervios. Los elementos de sostén son estilizados pilares cilíndricos en un interés, como ha señalado el profesor Galera, de compaginar Medievo y Renacimiento.

A la muerte de Vandelvira, en el año 1575, intervinieron en el templo Pedro de Raxis en la decoración de las bóvedas de la nave central, donde se entremezclan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, y Alonso Barba en la traza de la sacristía. La finalización del templo no se produjo hasta bien entrado el siglo XVII.

 

FUENTES

A.A.V.V. "El Renacimiento en Andalucía: Jornadas Europeas de Patrimonio 2006", Sevilla, Ediciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2006, p. 177.

 

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com