CAYETANO DE ACOSTA

Alfonso Pleguezuelo Hernández


 

Cayetano De Acosta (1709-1778) es una de las figuras más relevantes del panorama artístico sevillano del siglo XVIII. Portugués de nacimiento, debió llegar a Sevilla siendo joven y aquí se caso en 1729 y completó su formación en unos años artísticamente animados como fueron los del Lustro Real en Sevilla (1729-1733).

Tras una primera década de trabajo en esta ciudad (1729-1738) que aún permanece mal conocida y en la que, según Ceán, sigue las huellas de Pedro Duque Cornejo y de Jerónimo Balbás, se traslada a Cádiz donde residirá algo más de diez años (1738-1750) en los que desarrolla una notable labor como escultor de mármol y como tallista de piedra y yeso en dos edificios de enorme importancia como fueron el Hospital de Mujeres y la Catedral Nueva. Allí tomará contacto con escultores italianos que influyen decisivamente en su manera de hacer.

Cayetano De Acosta regresa a Sevilla en 1750 y se convierte en el gran escultor de piedra, en uno de sus más importantes escultores en madera y, sin duda, en el más brillante proyectista y ejecutor de retablos de la ciudad y su arzobispado hasta que fallece en el año 1778.

A él se deben los más llamativos conjuntos escultóricos barrocos de esas tres décadas como la Real Fábrica de Tabacos, la Real Maestranza de Caballería, la Iglesia Colegial de El Salvador, la Iglesia del Convento de Capuchinas o los jardines del Palacio Arzobispal de Umbrete. Su arte fue el feliz resultado de una equilibrada síntesis entre el barroco hispano más castizo y las últimas tendencias europeas.

 

 

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Ángeles Lampareros y Retablo del Niño Jesús - Iglesia de San Francisco. Hacia 1750.

AYAMONTE (HUELVA)

San Juan Nepomuceno - Hay quien piensa que su autor fue el valenciano Blas Molner. Destruido en la Guerra Civil. Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias. 1767.

CÁDIZ

Aguamanil - Labrado en mármol para el Convento de Santa María. Hacia 1745.

Altorrelieves de la Parroquia de San Lorenzo - Atribución al maestro. Se relacionan también con la escuela genovesa afincada en Cádiz. Son dos y representan las Apoteosis de San Cayetano y San Juan Nepomuceno. Hacia 1742-1743.

Catedral - El maestro labró en piedra cuatro claves para las capillas en la girola, las claves y las hornacinas de las portadas del crucero, las claves para las portadas menores, la clave y enjutas de la portada principal, el techo de la escalera, el techo del pasillo y numerosos capiteles. También realizó dos quicialeras de mármol. 1738-1750.

Escudo de Armas de la Ciudad de Cádiz - Se conserva como remate del actual Palacio de Congresos, antigua Fábrica de Tabacos. 1738.

Escudo Heráldico - Atribución al maestro. Situado en el nº 29 de la Calle Ancha. Hacia 1740-1743.

Fachada de la Iglesia de la Divina Pastora - Se le atribuyen las pilastras con sus capiteles, la clave de la puerta principal, tres claves laterales con querubines y la efigie marmórea de la Divina Pastora. 1738-1750.

Hospital de Nuestra Señora del Carmen (Hospitalito de Mujeres) - Está documentada su intervención en la fachada, la capilla, el patio y la escalera. También realizó un escudo de la Orden del Carmen. 1738-1741.

Portada de San Antonio - Perteneciente al Convento de San Francisco. Hacia 1740.

Retablo de la Virgen de los Ángeles - Realizado para la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Desaparecido, se conserva la titular, obra de Benito de Hita y Castillo, hoy en día en un retablo neoclásico. 1742.

Retablo-Marco y Tornavoz del Púlpito - Iglesia de Santiago. 1742-1743.

Virgen del Rosario - Labrada en mármol blanco de Málaga. Capilla de San José de la Catedral. 1738-1741.

CARMONA (SEVILLA)

Escudos de Armas - Son dos y se atribuyen al maestro. Iglesia del Salvador. Hacia 1767.

Inmaculada Concepción - Atribución al maestro. Iglesia de Santa María. Hacia 1760.

CHICLANA (CÁDIZ)

Consolas - Son dos y se conservan en la Parroquia de San Telmo. Hacia 1750.

SAN FERNANDO (CÁDIZ)

Virgen del Carmen - Labrada en mármol blanco de Málaga para el Convento del Carmen. 1748.

 

 

SEVILLA

Ángeles Lampareros - Se hallan en la Capilla Sacramental de la Parroquia de San Isidoro. La policromía corrió a cargo del pintor Pedro Tortolero. 1760-1762.

Ángeles Lampareros - Atribución al maestro. Iglesia de San Alberto. Hacia 1760.

Clave y Remates Laterales - Atribución al maestro. Portada de la Casa de la Moneda. 1763.

Escudo de Armas - Atribución al maestro. Fachada del Palacio de los Pumarejo. Hacia 1769.

Escudo de Armas - Atribución al maestro. Jardín de la Alcubilla de los Reales Alcázares. Hacia 1760.

Escudo de Armas - Atribución al maestro. Palacio del Marqués de Medina. Hacia 1770.

Esculturas de la Antigua Fábrica de Tabacos - Son la escultura que representa la Alegoría de la Fama; ocho remates junto a la misma; la clave, los relieves y el tímpano de la portada principal; la fuente del patio de los arrieros; la fuente del patio de la fieldad; cuatro remates esquineros; ocho remates flanqueando las esquinas, las gárgolas y las yeserías de las cuatro escaleras del edificio. 1755-1758.

Esculturas de la Parroquia del Sagrario - Son ocho, la Virgen del Rosario, San Miguel, San Rafael, San Gabriel, San Juan Nepomuceno, San Cayetano, San Luis de Tolosa y un busto que representa la Virgen de los Dolores. Seis de ellas están labradas en mármol y dos en madera policromada. 1749-1753.

Esculturas del Palco del Príncipe - Remate con un grupo centrado por el escudo de armas de Felipe V y flanqueado por dos figuras alegóricas que representan los ríos Po y Guadalquivir. Plaza de Toros de la Maestranza. 1765.

Esculturas del Retablo Mayor de la Parroquia de la Magdalena - Atribución al maestro. Se relacionan también con Pedro Duque Cornejo. Son las de San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Pío V, Beato Benedicto XI, Santa Catalina de Siena, Santa Margarita de Saboya, el altorrelieve de la Conversión de San Pablo, cuatro ángeles mancebos, doce medallones de santos dominicos y treinta querubines. 1736-1738.

Inmaculada Concepción - Se le atribuyen esta figura y los ornamentos tallados de la portada de las Escuelas del Noviciado Jesuita de San Luis de los Franceses. Hacia 1765-1766.

Leones de la Alameda - Son dos y sostienen los escudos de armas de la Corona y del Cabildo Municipal. Fueron colocados sobre dos columnas encargadas al cantero Diego Abendaño. 1764-1765.

Mater Inviolata - Labrada en madera por encargo de la Hermandad Sacramental del Sagrario. Las labores de policromía y estofado corrieron a cargo de Juan de Espinal. Actualmente se halla en el Palacio Arzobispal. 1776.

Pedestales y Esculturas de los Jardines de las Delicias - Fueron realizados en mármol para los jardines del palacio de verano de los arzobispos en Umbrete. Algunos autores creen que todas las esculturas proceden de Roma, otros piensan que varias de ellas fueron labradas por Cayetano De Acosta. Hacia 1760.

Retablo de la Capilla de los Servitas - Parece ser que, en su ejecución, se aprovecharon elementos de un retablo de principios del XVIII. Tampoco dos esculturas de santas parecen corresponder a Acosta. Hacia 1763-1770.

Retablo Mayor de la Capilla de San José - Según Pleguezuelo, corresponden al maestro su diseño y las esculturas (a excepción de varios ángeles y del manifestador, así como del santo titular, atribuido a Agustín de Perea), siendo la talla del retablo ejecutada por Julián Ximénez bajo la supervisión de Acosta. Hacia 1757-1766.

Retablo y Tres Esculturas de la Iglesia de San José (Convento de Santa María de Gracia) - Desaparecidos.

Retablo y Marcos del Convento de San Clemente - Atribución al maestro. Se trata del retablito del sotocoro y de los marcos para pinturas que están sobre los pilares del arco toral. Hacia 1760.

Retablos del Convento de Santa Rosalía - Comprende once unidades con sus respectivas esculturas (un total de veintiseis, sin contar los numerosos querubes y serafines): el retablo mayor, dos colaterales, cuatro menores, adosados a los pilares del crucero, y cuatro vitrinas sobre consolas que ocupan los rincones del mismo. No parecen de su mano las esculturas de las vitrinas. También son obra suya los ángeles lampareros del templo, la Alegoría de la Fe sobre el tornavoz del púlpito, el retablito del Cristo de porcelana, el marco del retrato de Francisco de Solís (conservado en la sacristía) y la cama de la Virgen del Tránsito. 1761-1763.

Retablos, Esculturas y Columnas de la Iglesia Colegial de El Salvador - Son el retablo mayor, el retablo-embocadura que da acceso a la capilla sacramental, las columnas que flanquean dicha capilla, y el retablo, las esculturas y varios elementos mobiliarios interiores de la misma, éstos últimos destruidos por un incendio en 1905 a excepción de la puerta del sagrario y los dos tabernáculos. El retablo mayor no se estrenó hasta 1779, fallecido el maestro. 1753-1774.

San Rafael, San Miguel y San Gabriel - Realizados, junto a seis figuras de ángeles, para un retablo tallado por Diego del Castillo con destino al Convento de Nuestra Señora de los Remedios, de Triana. Posteriormente, parece ser que pasaron a la Parroquia de Nuestra Señora de la O. Desaparecidos. 1736.

 

FUENTES CONSULTADAS

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso:
Cayetano De Acosta (1709-1778), Colección
Arte Hispalense, Diputación de Sevilla, 2007.

 

Fotografía del Retablo de Santa Rosalía de Ricardo Calvo León

 

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