ALONSO DE MENA
Artista nacido y fallecido en la ciudad de Granada, Alonso de Mena y Escalante (1587-1646) fue padre de los también escultores Alonso y Pedro de Mena, y un artista formado en las escuadras de Andrés de Ocampo y Pablo de Rojas, este último maestro a su vez del célebre artista Juan Martínez Montañés. Su obra, injustamente eclipsada por la de su hijo Pedro, se caracterizó por ser un ejemplo de transición entre el manierismo y el naturalismo barroco, presentando un cruento dramatismo en sus obras pasionistas. También destacó por sus lecciones de anatomía y el minucioso detallismo a la hora de representar el desnudo. Su taller monopolizó la actividad estatuaria en la Granada del segundo cuarto del siglo XVII. En el obrador de Alonso de Mena se formaron artistas de la talla de Pedro Roldán y Bernardo de Mora, así como sus propios hijos Alonso y Pedro. De hecho, Pedro de Mena continuó la actividad del taller después de la muerte de su padre, hasta que, en el año 1652, entró bajo la influencia de Alonso Cano. La mayor parte de las creaciones de Alonso de Mena se encuentran en su Granada natal, destacando la "Virgen de Belén" que se conserva en la Parroquia de San Cecilio (1615-1616), el "Cristo de la Expiración" de la Iglesia de Santa Ana, el "Santiago Apóstol a caballo" de la Catedral (1640), donde también se conservan sus esculturas para los retablos-relicarios de la Capilla Real, o la "Inmaculada Concepción" de la Parroquia de San Matías (hacia 1630), con magistral estofado y policromía de Pedro de Raxis. Fuera de Granada, podemos mencionar obras como el "Cristo Atado a la Columna" de Priego de Córdoba (hacia 1640), una excelente "Virgen dolorosa" de busto que se venera en el municipio cordobés de Carcabuey o el dramático "Cristo del Desamparo" (1635), crucificado que recibe culto en la Iglesia de San José (Madrid). En este repaso seguiremos un orden alfabético dentro de un criterio geográfico. Dada la ingente cantidad de piezas salidas del taller de Alonso de Mena, será actualizado con futuras aportaciones de los expertos a su catálogo, tanto de obras de primera mano de Mena como de su círculo de seguidores y discípulos, muy numeroso debido a la influencia del maestro y a la gran cantidad de encargos que tuvo que afrontar. |
Virgen de Belén Foto: José Carlos Madero López (Universidad de Almería) |
ADRA (ALMERÍA) Cristo de la Expiración - Antes llamado Cristo de las Penas, se halla labrado en madera de pino. Identificado por Javier Sánchez Real. Mide 155 cm de altura. Parroquia de la Inmaculada Concepción. 1623. ALBUÑUELAS (GRANADA) Cristo Crucificado - Parroquia de Nuestro Salvador. 1620. ALCALÁ LA REAL (JAÉN) Cristo Recogiendo sus Vestiduras tras la Flagelación - También llamado Señor de la Humildad. Obra asignada al artista por la historiadora María Elena Gómez-Moreno, que la consideró además la primera representación escultórica de esta iconografía pasionista. Destruida en 1936. Parroquia de Santa María la Mayor. ALHAMA (GRANADA) Inmaculada Concepción - Atribución al maestro. Convento de San Diego. Retablo Mayor - Realizado con la colaboración del pintor Pedro de Raxis. Desaparecido. Iglesia del Carmen. San José con el Niño - Atribución al maestro. Fue destrozado en la Guerra Civil, siendo el Niño restaurado y el santo casi totalmente reconstruido por José Navas-Parejo. Iglesia de la Encarnación. ALMEDINILLA (CÓRDOBA) San Juan Bautista - Parroquia de San Juan Bautista. Hacia 1630. ANDÚJAR (JAÉN) Inmaculada Concepción - Esta escultura fue encargada por el licenciado Melchor Navarro y quedó instalada en el sagrario de la iglesia del convento de San Francisco. Desaparecida. 1633. ATARFE (GRANADA) Cristo Crucificado - Atribuido por Peinado Guzmán. Parroquia de la Encarnación. Anterior a 1620. ARCHIDONA (MÁLAGA) Inmaculada Concepción - Obra de pequeño formato, atribuida por María Dolores Aguilar García, que considera también la posibilidad de que pueda ser obra de taller. Iglesia de la Victoria. BAYACAS (GRANADA) Virgen del Rosario - Atribuida por Peinado Guzmán. Parroquia de San Sebastián. Hacia 1640. BEAS DE SEGURA (JAÉN) Cristo Atado a la Columna - Atribuido por León Coloma. Parroquia de la Asunción. Destruido en 1936. BUBIÓN (GRANADA) San José - Atribuido por Peinado Guzmán. Parroquia del Rosario. Segundo cuarto del siglo XVII. CARATAUNAS (GRANADA) San Marcos y Virgen de la Paz - Atribuidas por Peinado Guzmán. Parroquia de San Marcos. Hacia 1640. CARCABUEY (CÓRDOBA) Cristo de las Ánimas y Dolorosa - La imagen mariana, procedente del templo de San Marcos, está labrada hasta la altura de las caderas, y posee las manos entrelazadas y la afligida mirada suavemente inclinada hacia el lado derecho. El Cristo fue labrado hacia 1627, y la Dolorosa en torno a 1624. Parroquia de la Asunción. Cristo de San Marcos - Crucificado fijado al madero por cuatro clavos. Restaurado en 2002 por Enrique Ortega y Rosa Cabello. Iglesia de San Marcos. 1616. CHITE (GRANADA) Cristo Crucificado - Atribuido por José Antonio Peinado Guzmán. Parroquia de la Inmaculada Concepción. Segunda década del siglo XVII. CHURRIANA DE LA VEGA (GRANADA) Cristo Resucitado - Parroquia de la Visitación de Nuestra Señora. CÓRDOBA Inmaculada Concepción y San Francisco de Asís - Parroquia de la Paz (San Basilio). Hacia 1630. San Juan Bautista Niño - Atribución al maestro. Eremitorio de Nuestra Señora de Belén. Santa Ana Maestra y Niño Jesús - Convento de Santa Ana. Santa Lucía - Iglesia de San Juan y Todos los Santos. Santa Lucía - Atribución al maestro. Iglesia del Colegio de Nuestra Señora de la Piedad. Hacia 1640. |
Relieve de los reyes Felipe y Juana Foto: Capilla Real de Granada |
GRANADA Apostolado - Alonso de Mena colaboró en esta obra de Bernabé de Gaviria, maestro escultor que también pudo participar en la formación de nuestro artista. Capilla Mayor de la Catedral de la Encarnación. Hacia 1614. Buen Pastor - Recibe culto en la Capilla del Cristo de Burlas de la Parroquia de San Ildefonso. Cristo Crucificado - Realizado en 1634 para el retablo de la Iglesia de Santa María de la Alhambra, templo para el que modelará al año siguiente una Virgen en barro. Cristo Crucificado - Monasterio de Madres Carmelitas Calzadas de la Antigua Observancia. Hacia 1620-1634. En el mismo cenobio se encuentran otros crucifijos que le han sido atribuidos por Peinado Guzmán. Cristo Crucificado e Inmaculada Concepción - El Crucificado forma parte de un Calvario, con la Dolorosa y el San Juan Evangelista labrados por Pablo de Rojas. Convento del Santo Ángel. Cristo de la Expiración - Identificado por Gallego Burín. Iglesia de Santa Ana. Cristo de la Paciencia - También conocido como Cristo de la Humildad, ha sido atribuido al artista por el historiador Miguel Ángel León Coloma. Convento de la Piedad. Evangelistas - Atribución al maestro. Se hallan en el retablo mayor de la Iglesia de San Matías. Inmaculada Concepción - Llamada Inmaculada de la Abadesa. Convento de San Antón (Madres Capuchinas). Inmaculada Concepción - Iglesia de San José. Inmaculada Concepción - Iglesia de San Juan de los Reyes. Inmaculada Concepción - Museo de la Abadía del Sacromonte. Inmaculada Concepción - Policromada y estofada por Pedro de Raxis. Parroquia de San Matías. Hacia 1630. Inmaculada Concepción y San Juan Bautista Niño - Atribuidos al maestro. Convento de la Encarnación. Monumento al Triunfo de la Inmaculada Concepción - Trazado por Francisco de Potes, este monumento fue erigido por la ciudad de Granada para conmemorar el voto prestado a la Virgen en 1618. La escultura en piedra corrió a cargo de Alonso de Mena. Jardines del Triunfo. 1631. Portada - Demolida, junto con la torre del edificio, tras la Desamortización de Mendizábal. Ex-convento de la Merced Calzada, actual sede del Gobierno Militar de Granada. 1654. Portada y Crucificado - El Cristo crucificado es una atribución a Alonso de Mena. La portada, trazada por el maestro y labrada en piedra con las esculturas de la Virgen con el Niño y los Reyes Católicos en actitud orante, fue concluida en 1640. Hospital Real. Relicarios - Conjunto de seis relicarios para el Convento de San Paula. Hacia 1630-1635. Relieves - Realizados para las puertas de la capilla. Destacan en ellas las figuras de San Cecilio y San Gregorio. La policromía es del pintor Pedro de Raxis. Palacio de la Madraza. Hacia 1610. Retablos-Relicarios - Las trazas de estos dos retablos corresponden al retablista Francisco Díaz de Rivero. Alonso de Mena realizó los relieves en la predela y en el frente, así como las esculturas de bulto en el ático y los bustos-relicarios para contener las reliquias. Capilla Real. 1630-1632. Reyes Católicos y San Vicente Ferrer - Los primeros son dos estatuas orantes de los monarcas situadas en el crucero. El santo se halla en el retablo de Santo Domingo. Parroquia de Santo Domingo. San Francisco de Asís - Atribuido por Peinado Guzmán. Monasterio de San Jerónimo. Hacia 1630. San José con el Niño y Aparición de la Virgen del Carmen a Santa Teresa de Jesús - Grupos escultóricos que se encuentran en las hornacinas de las portadas del Convento de San José. 1624-1626. San Juan Bautista Niño - Convento de Santa Isabel. San Juan Bautista Niño - Museo de Bellas Artes. San Juan Bautista Niño - Oratorio de las Reliquias de la Catedral. San Juan Evangelista y Santiago Apóstol - Convento de las Comendadoras de Santiago. San Lázaro - Obra de pequeño formato que procede del desaparecido hospital granadino de San Lázaro. Colección de la Diputación de Granada. Hacia 1630 San Lorenzo - Atribuido por León Coloma. Parroquia de San Cecilio. San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato - Atribuidos al maestro. El primero es una obra de talla completa procedente del ex-convento de la Merced Calzada. El segundo es de vestir. Parroquia de San Ildefonso. Santa Ana - Representación en talla completa de Santa Ana Tríplex con la Virgen y el Niño. Atribuida por Miguel Ángel León Coloma. Catedral de la Encarnación. Santa Ana y Santa Lucía - Iglesia de Santa María Magdalena. Santa Lucía - Recibe culto en su capilla de la Catedral de la Encarnación. Se halla flanqueada por una escultura de San Fernando que se atribuye al maestro. Hacia 1610. Santa Lucía - Atribuida por León Coloma. Convento de la Concepción. Santiago Apóstol a Caballo - Obra de talla completa, llamada también Santiago Matamoros. Se venera en su retablo de la Catedral de Santa María de la Encarnación. Hacia 1640. Santiago Apóstol a Caballo - Obra de pequeño formato que se conserva en la clausura del Monasterio de las Comendadoras de Santiago. Atribuido por León Coloma. Virgen de Belén y Cristo Atado a la Columna - La talla mariana (1615-1616) fue un encargo del corregidor de la ciudad García Bravo de Acuña y su mujer, bajo la supervisión del entonces arzobispo González de Mendoza, para donarla al convento mercedario de Nuestra Señora de Belén, desaparecido tras la Desamortización de Mendizábal. Una vez concluida quedaron tan satisfechos que pagaron 50 ducados más de los 150 estipulados en el contrato. En su diseño y policromía intervino el pintor Pedro de Raxis. Parroquia de San Cecilio. Virgen de Loreto - Desaparecida. Convento de los Agustinos. 1629. |
Cristo de la Misericordia Foto: Ayuntamiento de Quer |
GUADIX (GRANADA) San Miguel - Atribuido por Orozco Díaz y Bermúdez Pareja, quienes además lo valoraron como una de sus mejores creaciones. Destruido en 1936. Parroquia de San Miguel. Santa Teresa de Jesús - Busto-relicario atribuido al maestro. Museo de la Catedral de la Encarnación. GÜEVÉJAR (GRANADA) San Juan Bautista - Atribuido por Peinado Guzmán. Parroquia de San Ildefonso y Santa Cristina. Hacia 1620. IZNÁJAR (CÓRDOBA) Virgen de la Cabeza - Talla completa atribuida al maestro. Parroquia de Santiago. Hacia 1615. JAÉN Relieves y Esculturas - Llevados a cabo entre 1640 y 1643 para las portadas del crucero septentrional de la Catedral de la Asunción. El conjunto se halla integrado por los relieves de la Circuncisión y la Purificación de María y Presentación de Jesús en el templo, y las esculturas de San Pedro, la Inmaculada Concepción, el rey Salomón y el profeta Ezequiel. No cabe descartar en torno a estas fechas la realización por Alonso de Mena del relicario de la sacristía del templo metropolitano jiennense. LORCA (MURCIA) San Lázaro - Atribuida por Eduardo Javier Sánchez Abadíe, que no descarta tampoco a su taller. Mide 70 cm de altura. Se conserva en la Colegiata de San Patricio procedente de su ermita. 1643. LUQUE (CÓRDOBA) San Juan Bautista - Atribución al maestro. Sacristía de la Parroquia de la Asunción. Hacia 1640. MÁLAGA Cristo Crucificado - Recibe culto en la Capilla de los Caídos de la Catedral de la Encarnación. LA MALAHÁ (GRANADA) Cristo de la Salud - Cristo crucificado atribuido por Peinado Guzmán. Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Segunda década del siglo XVII. MADRID Cristo del Desamparo - Crucificado encargado por el corregidor Fariñas para el convento madrileño de los Capuchinos. Madera de cedro sin policromar. Iglesia de San José. 1635. MONDÚJAR (GRANADA) Cristo Crucificado - Atribuido por José Antonio Peinado Guzmán. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Segunda década del siglo XVII. NÍVAR (GRANADA) Cristo de la Salud - Atribuido por Peinado Guzmán. Iglesia Parroquial del Santísimo Cristo de la Salud. Segunda década del siglo XVII. OGÍJARES (GRANADA) Virgen de la Cabeza - Talla completa atribuida por León Coloma que representa a la Virgen con el Niño. Parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza. PAMPANEIRA (GRANADA) San Gabriel Arcángel - Talla completa atribuida a Alonso de Mena por José Antonio Peinado Guzmán. Parroquia de la Santa Cruz. Segundo cuarto del siglo XVII. PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA) Cristo de los Parrilla y Santa Lucía - Tallas atribuidas al maestro. El título del Crucificado (hacia 1635) se debe a que recibe culto en la capilla del mismo nombre. Fue restaurado en 1996. La santa (hacia 1615-1620) se encuentra muy repintada. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Cristo Atado a la Columna - Iglesia de San Francisco. Hacia 1640. PUEBLA DE DON FADRIQUE (GRANADA) Inmaculada Concepción - Atribuida por Jesús Rubio Lapaz. Iglesia de Santa María de la Quinta Angustia. PUENTE GENIL (CÓRDOBA) Cristo Resucitado - Repolicromado por Miguel Arjona en 1985. Tamaño inferior del natural. Procede de la antigua Ermita de la Vera Cruz. Hoy se conserva en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. 1636. PURCHIL (GRANADA) Virgen del Rosario - Atribución al maestro. Parroquia de San José. QUER (GUADALAJARA) Cristo de la Misericordia - Muy parecido al crucificado expirante del Desamparo para Madrid. Parroquia de Santa María la Blanca. RUTE (CÓRDOBA) Crucifijo - Atribución al maestro. Parroquia de San Francisco. Hacia 1630. Niño Jesús - Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Hacia 1630. San Bartolomé - Restaurado por María Luisa Castillo Vela en 1992. Parroquia de Santa Catalina. Hacia 1630. SALERES (GRANADA) Santiago Apóstol a Caballo - Atribuido al artista por José Antonio Peinado Guzmán. Parroquia de Santiago Apóstol. Primer tercio del siglo XVII. SANTA FE (GRANADA) Cristo Atado a la Columna - Atribuida por Domingo Sánchez-Mesa Martín. Parroquia de la Encarnación. Nazareno - Imagen de vestir que representa a Jesús con la cruz a cuestas. Mide unos 190 cm de altura. Ha sido atribuido por Miguel Ángel León Coloma. Parroquia de la Encarnación. TORVIZCÓN (GRANADA) Virgen del Rosario - Atribuida por Peinado Guzmán. Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Hacia 1620. TRUJILLO (CÁCERES) Cristo de la Agonía - Crucificado atribuido por Villar Movellán. Iglesia de San Martín de Tours. |
Cristo Atado a la Columna (Santa Fe-Granada) |
OBRAS DE DISCÍPULOS Y/O SEGUIDORES SIN IDENTIFICAR Cristo Crucificado - Atribuido al taller por José Antonio Peinado Guzmán. Segunda década del siglo XVII. Parroquia de San Cecilio (Granada). Cristo de la Expiración - Ha sido relacionado también con otros escultores como Gaspar Núñez Delgado. Iglesia Conventual de la Santísima Trinidad. La Rambla (Córdoba). Ecce Homo y Jesús Atado a la Columna - Obras de taller. Ambas esculturas reciben culto en la Iglesia del Cristo de la Vera Cruz. Hacia 1640. Aguilar de la Frontera (Córdoba). Inmaculada Concepción - Convento de la Concepción. Granada. Jesús Nazareno - Ermita del Nazareno. Primera mitad del siglo XVII. Fuente Obejuna (Córdoba). Jesús Nazareno - Atribución al círculo del maestro. Parroquia de Santa Catalina. Hacia 1624. Rute (Córdoba). San Blas - Atribución al círculo del maestro. Capilla de San Blas de la Catedral. Granada. San Francisco de Asís - Atribución al círculo del artista por Peinado Guzmán. Parroquia de la Encarnación. Hacia 1630. Huétor Santillán (Granada). San Francisco de Asís y San José - Atribuciones al círculo del escultor por el historiador José Antonio Peinado Guzmán. Parroquia de Santa Ana. Hacia 1630. Cáñar (Granada). San José - Atribución al círculo. Muy restaurado. Iglesia de San Francisco. Priego de Córdoba (Córdoba). San José con el Niño - Obra de taller. Parroquia del Rosario. Hacia 1630. Fuente Tójar (Córdoba). San Juan Bautista Niño - Atribución al círculo. Iglesia del Convento de la Victoria. Antequera (Málaga). San Juan Bautista Niño - Obra de taller que procede del antiguo templo conventual de los padres franciscanos, actual Parroquia de San Francisco. Bujalance (Córdoba). San Juan Evangelista - Talla completa atribuida al círculo por Peinado Guzmán. Parroquia de la Visitación de Nuestra Señora. Hacia 1620. Churriana de la Vega (Granada). San Marcos y Jesús Atado a la Columna - Iglesia de Madre de Dios. Montalbán (Córdoba). Santa Ana Tríplex - Atribuida al círculo por Peinado Guzmán. Parroquia de Santa María de la Cabeza. Primera mitad del siglo XVII. Capileira (Granada). Santa Lucía - Obra de taller. Parroquia de Santa Catalina. Rute (Córdoba). Virgen del Carmen - Obra de pequeño formato que se conserva en el salón parroquial de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Lucena (Córdoba). Virgen del Rosario - Obra de taller. Retocada en el siglo XVIII. Parroquia de Santiago. Iznájar (Córdoba). |
Atado a la Columna (Priego de Córdoba) Foto: José Corona |
FUENTES AA.VV. Guía artística de Granada y su provincia, Granada, Fundación José Manuel Lara, 2006. GALLEGO BURÍN, Antonio. Un contemporáneo de Montañés. El escultor Alonso de Mena y Escalante, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, 1952. GARCÍA-HIDALGO VILLENA, Cipriano. "Alonso de Mena y Escalante", en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2013. LÁZARO DAMAS, María Soledad. "El programa iconográfico de la portada norte de la Catedral de Jaén y su vinculación con el escultor granadino de Alonso de Mena", en Códice, nº 22, ediciones del Archivo Histórico Diocesano de Jaén (AHDJ), 2009. LEÓN COLOMA, Miguel Ángel. "Alonso de Mena, ministro del cielo", en Diálogos de Arte. Homenaje al profesor Domínguez Sánchez-Mesa Martín, Granada, 2014. PEINADO GUZMÁN, José Antonio. "Nuevas piezas escultóricas en la órbita de Alonso de Mena y su círculo en el entorno granadino", en Arte y Patrimonio: Revista de la Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo", nº 1, Granada, 2016. PEINADO GUZMÁN, José Antonio. "Piezas de la iconografía de cristo crucificado vinculables a Alonso de Mena y su círculo en Granada", en Revista de Humanidades, nº 29, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 2016. SÁNCHEZ REAL, Javier. "Una Obra de Alonso de Mena y Escalante. El Cristo de la Expiración de Adra (Almería)", en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 24, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada (UGR), 1993. VILLAR MOVELLÁN, Alberto, DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa y María Ángeles, RAYA RAYA. Guía artística de Córdoba y su provincia, Córdoba, Fundación José Manuel Lara, 2006. |
Crucificado del Hospital Real (Granada) Foto: Universidad de Granada |
www.lahornacina.com