GASPAR BECERRA Y PADILLA
Gaspar Becerra (Baeza, 1520 - Madrid, 1568) fue el predecesor de Alonso Cano en nuestro país, tanto por establecer varios tipos iconográficos en el arte religioso que conocerían multitud de reproducciones -caso de la famosa Virgen de la Soledad vestida por la Condesa de Ureña-, como por su condición de artista total que abarca las tareas de escultor, pintor, entallador, diseñador, estofador, dibujante y arquitecto. Becerra se formó artísticamente en Italia, donde colaboró con maestros como Vasari o Volterra. No se descarta un contacto de Becerra, que llegó a ser Escultor del Rey, con el propio Miguel Ángel, cuyo manierismo introdujo en España a través de piezas como el Retablo Mayor de la Catedral de Astorga. Hoy en día, la obra de Becerra sigue padeciendo un escaso reconocimiento en comparación con los méritos que atesora, sobre todo si tenemos en cuenta su influencia sobre maestros como Jerónimo Hernández, Andrés de Ocampo, Martínez Montañés, Alonso Cano o José de Mora, de ahí la importancia de unas creaciones a las que, por otro lado, siempre ha acompañado la mala fortuna, pues muchas de ellas han desaparecido por avatares del tiempo, lo que no debe debilitar el digno juicio que merece el artista baezano. El repaso que ofrecemos de la trayectoria de Becerra se ciñe de momento a su labor como escultor y retablista. Será ampliado en un futuro para incluir las obras realizadas en el resto de disciplinas artísticas que cultivó. Todas las piezas recogidas siguen un orden alfabético dentro de una división por zonas geográficas. |
ALCAUDETE (JAÉN) Cabeza de San Juan Bautista - Atribución. Parroquia de San Pedro Apóstol. ANDÚJAR (JAÉN) Cristo Atado a la Columna - Atribución con escaso fundamento al ser una obra catalogada el primer tercio del siglo XVI y muy distante al estilo de Becerra. Su autoría se ha relacionado también con Diego de Siloe, Jacobo Florentino y Jerónimo Quijano. Iglesia de Santa María la Mayor. Grupo del Santo Entierro - Desaparecido. Iglesia de Santa María la Mayor. ASTORGA (LEÓN) Crucificado - Atribución. Obra de pequeño formato. Catedral de Santa María. Hacia 1558-1562. Retablo mayor - Tallado en madera de nogal negro, posteriormente policromada y dorada -labores éstas últimas llevadas a cabo por Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia-, mide 16 x 14,5 m. Consta de las esculturas del Stabat Mater en el Monte Calvario, San Pedro, San Pablo y los diez Padres de la Iglesia, así como los relieves de San Joaquín y Santa Ana, la Natividad de la Virgen, los Desposorios, la Anunciación, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo, el pasaje de Jesús ante los Doctores, la Piedad, la Asunción, el Pentecostés y las cuatro Virtudes Teologales. Catedral de Santa María. 1558-1562. Púlpito - Atribución. Tallado también en nogal negro, es de planta octogonal con tableros tallados sobre un pie que combina grutescos con cabezas de leones. Catedral de Santa María. Hacia 1558-1562. Santo Toribio - Atribución. Catedral de Santa María. Hacia 1558-1562. BAEZA (JAÉN) Cristo de la Humildad - Además de Becerra, ha sido también relacionado con Pablo de Rojas, en ambos casos con poco fundamento. Otros escultores a los que ha sido atribuida son Luis de Zayas, Salvador de Cuéllar, Cristóbal Téllez y Salvador de Solís. Es imagen procesional, titular de la cofradía de penitencia baezana que lleva su nombre. Iglesia Parroquial de El Salvador. BERCERUELO (VALLADOLID) Retablo de la Visitación - Desaparecido, aunque recientes investigaciones relacionan la imagen titular con la tabla de la Piedad que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Capilla de Rodrigo de Burgos de la Parroquia de San Juan Bautista. 1568. CARACAS Virgen de la Soledad - Atribución sin fundamento, ya que esta imagen, que llegó a ser patrona de Caracas, fue donada en el siglo XVII por el matrimonio formado por Juan del Corro y Felipa de Ponte, quienes exigieron que debía ser copia exacta de la Soledad de Becerra, de ahí la confusión. Iglesia Conventual de San Francisco. |
GRANADA Cristo Crucificado - Atribución. Obra de pequeño formato. Catedral de la Encarnación. LEÓN Flagelación - Atribución. Talla que representa a Jesús atado a una singular columna de tipología alta, rematada por un gallo. Es posible que su autor sea un seguidor tardío de Becerra. Forma parte de los pasos procesionales de la cofradía leonesa del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Capilla de Santa Nonia. MADRID Cristo Atado a la Columna - En realidad esta obra en mármol fue labrada entre 1613 y 1616 por el artista italiano Michelangelo Naccherino. Fue un regalo del conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, a Felipe III, quien, al parecer, la donó al convento madrileño de los Trinitarios Descalzos. Los monjes colocaron la estatua en un altar de la sacristía, donde fue vista por Antonio Ponz, quien sin reparar en la firma del autor en el pedestal, la atribuyó a Becerra, opinión seguida por Ceán Bermúdez. Museo Lázaro Galdiano. Cristo Yacente - Aparece con la cabeza recostada sobre almohadón de tela. Es imagen procesional para exponer el Santísimo en el interior del costado derecho, a cuyo efecto se ha practicado una cavidad recubierta de bronces dorados y grabados a manera de sagrario. Mide 198 cm. Monasterio de las Descalzas Reales. Jesús Nazareno - Desaparecido. Capilla de la Encarnación del Convento de la Victoria. Hacia 1563-1565. Retablo mayor - Destruido por un incendio en 1862. Monasterio de las Descalzas Reales. 1563. Virgen de la Soledad - Obra de vestir que fue destruida en 1936. Colegiata de San Isidro, aunque la imagen fue realizada para el desaparecido Convento de la Victoria (Padres Mínimos). 1565. MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID) Trazas de retablo - Su ejecución corrió a cargo del riojano Pedro de Arbulo, uno de los colaboradores más cercanos a Becerra. Iglesia de San Miguel de Casoyo. 1562. Trazas del retablo mayor - La ejecución del retablo corrió a cargo de Esteban Jordán y Juan de Juni, debido al fallecimiento de Becerra. Iglesia de Santa María de Mediavilla. ZAMORA Cristo de las Injurias - Atribución muy discutida. Recientemente, las investigaciones lo han relacionado con el escultor Arnao Palla aunque también con serias dudas. Es el crucificado titular de la cofradía de penitencia que lleva su nombre. Se venera en la Santa Iglesia Catedral, aunque procede del Monasterio de San Jerónimo. ZARAGOZA Juicio Final - Se trata de un relieve erróneamente atribuido por Jusepe Martínez a Becerra que corona el retablo del sepulcro de Hernando de Aragón en la Capilla de San Bernardo. Dicho complejo funerario, realizado en alabastro entre 1549 y 1555, fue seguramente diseñado por el pintor Jerónimo Cósida y realizado por Bernardo Pérez (mazonería) y Pedro Moreto y Juan Pérez Vizcaíno (esculturas). Catedral del Salvador en su Epifanía. |
FUENTES Con información del Museo Lázaro Galdiano de Madrid. VIRIBAY ABAD, Miguel: "Aproximación a Gaspar Becerra, romanista de Baeza (1520-1568)", en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 186, Jaén, 2003, pp. 585-625. |
www.lahornacina.com