NARCISO MÉNDEZ BRINGA


 

 

Narciso Méndez Bringa (Madrid, 1866-1933) es uno de los nombres más reconocidos dentro de la historia de la ilustración gráfica en España. Destacó durante un largo periodo en el que se sucedieron grandes profesionales como Apeles Mestres, Cecilio Pla, Emilio Sala, Ángel Díaz Huertas, Santiago Regidor, Francisco Sancha, Carlos Vázquez... o los más jóvenes Salvador Bartolozzi, Rafael de Penagos y Federico Ribas.

Ilustrador vocacional, su carrera en este campo se inició apenas acabados sus estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, en la célebre revista Ilustración Española y Americana y, casi simultáneamente, como ilustrador infantil en la mítica editorial de Saturnino Calleja. Después colaboró con diversas publicaciones, entre las más prestigiosas de la época, hasta llegar a Blanco y Negro, donde desarrolló la mayor parte de su ingente producción. Solo en la Colección ABC se conservan casi 3.500 originales.

Asimismo fue el autor de numerosas portadas para libros. Se presentó en tres ocasiones a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo dos medallas de segunda categoría en Pintura; mérito sobresaliente, pues hay que tener en cuenta que concursaba con sus ilustraciones (y no con óleos), junto a pintores de la talla de Sorolla, Rusiñol, Beruete y otros importantes nombres de la pintura española del momento. Asimismo obtuvo una medalla de primera categoría en la Exposición Nacional de Arte Decorativo en 1911.

Su estilo se caracteriza por poseer una sólida base dibujística y ser muy preciso a la hora de definir las formas, hasta tal punto que, a la vista de sus trabajos, se podría decir que fue capaz de dibujarlo absolutamente todo. Detallista, sin llegar a resultar abrumador, sus excelentes dotes para la representación de la realidad y su alto sentido de la composición, le permitieron ilustrar cualquier clase de tema con envidiable propiedad, bien fuera de carácter histórico -reflejo de la más candente actualidad (como fue el caso de sus ilustraciones con motivo de las guerras de Cuba y Filipinas)- o perteneciente a la ciencia ficción -a la que era un gran aficionado-.

El estilo de Méndez Bringa evolucionó desde un tipo de realismo casi fotográfico hasta el predominio de la línea y su uso como recurso gráfico, cercano a esa modalidad que hoy se denomina "línea clara". Por otro lado, su obra recoge el testimonio impagable de múltiples aspectos de la vida cotidiana en España, desde el periodo de la Regencia hasta los primeros años de la Segunda República.

Con igual destreza se ocupó de la estampa de sabor costumbrista como de una utopía del futuro, pasando por cualquier época histórica incluida la más remota. Su identificación con el retrato femenino fue tal que llegaría a popularizarse el término "mujeres Méndez Bringa", en referencia a un tipo específico de aspecto juvenil, bello y refinado de mujer morena para la que el modelo debió de ser su hija fallecida a una edad temprana.

 

 

Exposición Narciso Méndez Bringa, el Espectáculo de la Ilustración entre el 10 de febrero y el 3 de mayo de 2015 en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Calle Amaniel 29, Madrid). Para esta muestra, centrada en su labor para la revista Blanco y Negro, se han reunido cerca de 200 ilustraciones originales, además de bocetos, apuntes, revistas, postales, fotografías y documentos varios. La mayor parte de la obra procede de los fondos del Museo ABC, a lo que se ha sumado material prestado tanto por instituciones (Universidad Complutense de Madrid o Archivo ABC) como por particulares (Rafael Merino de Cos, Begoña Summers de Aguinaga o Colección JANO). Horario: martes a sábados, de 11:00 a 20:00 horas; domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com