JOSÉ MARÍA MARTÍN

Martín Sánchez Franco


 

 

Los objetivos de este artículo son:

 

1. Resaltar al grabado como forma de expresión artística.

2. Dar a conocer a uno de los grabadores sevillanos más prolíficos del siglo XIX, sobre todo en los pueblos y para los devotos de las imágenes que se conoce que llevó a la estampa y que puede verse más abajo.

3. Procurar recuperar la parte de su obra que se ha perdido o que es desconocida para casi todos.

 

Ruego a todos aquellos que conozcan algún grabado de José María Martín que me lo hagan llegar mediante la siguiente dirección de correo electrónico: <jmmartin.grabador@gmail.com>. Lógicamente también puede utilizarse esta dirección para todo lo relacionado con este grabador que los lectores crean conveniente.

En la Gran Enciclopedia de Andalucía (1979), que dirigiera una de las personas que más ha contribuido a la dinamización de nuestra sociedad en los últimos años, José María JAVIERRE (1924-2009), podemos leer de José María Martín que se le ha calificado como el "último de los grabadores sevillanos" (1789-1853). Podemos encontrar citados también parte de sus numerosos grabados.

La falta de espacio y la rapidez con la que se trabajaba en la obra, unida a mi imprevisión de estos factores, impidieron que el artículo que redacté apareciera tal como había querido: ilustrado con el grabado de Nuestra Señora de la Estrella, Patrona de Chucena. Ahora tengo la ocasión de completar la información, de ilustrarla con el grabado que más agradezco a este prolífico artista y de intentar reunir otros grabados de José María Martín que pudieran encontrarse dispersos en muchos lugares.

La fecha de su muerte que puse en mi artículo en la Gran Enciclopedia de Andalucía debe ser errónea, ya que Joaquín González Moreno (Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, ISSN 1130-5762, Nº. 4, 1991, pp. 247-262: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=635690) nos dice que José María Martín falleció en Sevilla "después del año 1860, en que fecha su última obra". Nos dice también que conoció a su nieta en el año 1970 y que ella le confirmó "que su abuelo procedía de una familia de artesanos, y que guardaba como recuerdo del mismo una colección de trescientas placas de cobre", que "habían sido grabadas con imágenes de crucificados, nazarenos, vírgenes y santos" no sólo de Sevilla, sino de todo el Arzobispado. El propio González Moreno propuso la compra de estas placas por la Diputación Provincial de Sevilla, que la adquirió por 25.000 pesetas. Se lamenta de que "tan importante fondo" desapareciera "con motivo del traslado del almacén de la Imprenta Provincial desde la calle de San Luis a su nueva ubicación".

Añade, sin embargo, que no todos los cobres de José María Martín se perdieron, sino que quedaron algunos en la biblioteca del canónigo Bandarán y otros diez de su propia colección. Al estudio de ésta dedica principalmente González Moreno el artículo citado. Nos habla de las siguientes placas:

 

1. Santísimo Cristo de la Quinta Angustia de Zalamea.

2. Jesús de las Tres Caídas.

3. Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

4. Virgen del Rosario.

5. Jesús del Mayor Dolor de Antequera.

6. La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

7. La Sagrada Familia.

8. El Glorioso San Dimas.

9. Santo Tomás.

10. San Hermenegildo, mártir.

 

Personalmente quiero que este artículo sea también un homenaje a mi amigo y maestro el gran historiador Joaquín González Moreno, que nos acogió a mi mujer y a mí, no sólo en el Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli, sino en su propia casa. Se nos fue, con muy poco más de los 80 años, el 21 de diciembre del año 2004, después de habernos dejado una riquísima información en sus numerosos libros y artículos. Pero, más que su sabiduría, es de resaltar su humanidad que le llevaba al encuentro personal con cada uno de los que aprendimos de él, en una atmósfera de afecto y de entusiasmo por la historia.

 

 

En la Gran Enciclopedia de Andalucía (1979) yo sólo había citado un Crucificado, un San Rafael, un San Martín, "un retrato de cuerpo entero de la venerable Madre Isabel, fundadora del Beaterio de la Santísima Trinidad, collación de Santa Lucía, y otro del venerable Padre Fray Diego José de Cádiz con el crucifijo en la mano predicando...". El corto espacio del artículo me impidió que se mencionara el grabado de Nuestra Señora de la Estrella, Patrona de la localidad onubense de Chucena.

Elena Páez Ríos (Repertorio de Grabados Españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, tomo II, pp. 177-179) nos informa de 34 de sus grabados:

1320. MARTIN, José María: "Grabador sevillano: murió en el año 1853, a los 64 años de edad, y fue enterrado en el cementerio de San Fernando".

 

1. "N. S. De Los Dolores". José M Martín la grabó S a 1813. 150 x 218.

2. "N. S. de la Salud, como se vena en su altar en la Igla Parroqa de S. Isidro de Sevilla... año 1815". J. M. Martín ft. 124 x 172.

3. " Imagen del Glorioso Sr Sn Juan Nepomuceno. Protomártir del sigilo Sacramental, y protector de la buena fama de sus debotos: como se venera por su Hermd en su Capa de la Yga Parroql de Sta María de la Blanca de Sevilla. Se hizo año de 1820"... José Ma Martín ft. 163 x 245.

4. "Retrato de la Milaga Imagn De N. S. De Consolación como se venera en el Rl Convto de S. Domingo de Xerez de la Fronta." J. M. Martín en Sevilla 1826. 110 x 155.

5. "Retrato de la Milagrosa Imagen de Sra Sta Ana. Como se venera en su Real Yglesia Parroquial de Triana." José Ma Martín la grabó en Sevilla año 1828. 150 x 210.

6. "Ymagen de N. S. De La Correa Conocida por De La Cinta. Como se venera en... Sevilla." Josef Ma Martín la grabó en Sevilla año 1833. Recortado. 148 x 220.

7. "N. S. de Consolación. Como se venera en la Villa de Utrera". Josef Ma Martín lo grabó en Sevilla a 1837. 153 x 228. Id. sin fecha en menor tamaño.

8. "Na Sa De Los Reyes. Como se venera en su Sta y Real Capilla de Sevilla" Josep Ma Martín lo grabó en Sevilla 1844. 150 x 215.

9. "Las Stas Justa y Rufina Herms Virgs y Marts Patronas de la Ciudad de Sevilla". José Ma Martín lo grabó en Sevilla 1845. 100 x 155.

10. "Efigie del Smo Cristo de Torrijos". José Ma Martín lo grabó año 1847. 140 x 218. La misma estampa reducida, con las mismas inscripciones. 96 x 150.

11. Escudo del Colegio de abogados de Sevilla. Ilustración de: "Lista de los abogados del ilustre colegio de la ciudad de Sevilla para el año 1849."

12. "Nuestra Sra De La Salud Como se venera en la Ygla Parrogl de Sn Ysidoro de Sevilla". Josef Ma Martín lo grabó a 1850. 135 x 203.

13. S. Juan Bautista. José Ma Martín. Ilustración de la obra "Jesús, María y José, Devoto Decenario de El Señor Juan Bautista" Sevilla, 1873.

14. "Retrato de N° Pe Jesús con el título de las Completas que se Venera en uno de los Claustros del Rl Monast° de Sta Ma de las Dueñas de la Ciudad de Sevilla...". Josef Ma Martín la Grabó en Sevilla. 150 x 210.

15. "Rto de Ntra Sra la Bella qe se Vra en el Convto de S. Franco... de Lepe..." J. M. Martín A f. 110 x 135.

16. "Imagen que representa a Na Sa De La Cabeza como se Venera en su Hermita de Sierra Morena". Josef M Martín. 112 x 165.

17. "La Purísima Concepción, Yntitulada la Sevillana en su portentosa venida a este Combto de N. S. P. S. Francisco"... Josef a v [M] Martín f Sa. 108 x 155.

18. "N. S. De La Estrella que Se Vena en Chucena... Como Pata en donde fue aparecida". J M Martín Sc Sa. 155 x 215.

19. "Nuestra Señora De La Estrella... de Valencina". Josef Ma Martín lo grabó en Sevilla. 105 x 155.

20. "N. S. De Gracia Patrona de la Ciudad de Carmona". J. M. Martín f. 108 x 150.

21. "N. S. De La Iniesta Patrona de Sevilla como se V. en la Yga Parroqul de S. Julián". J. M. Martín ft. 112 x 158. Estampada en Azul.

22. "Rto De Na Sa De Montemayor. Venerada en su Ermita, situada en los montes, término de la Ciudd de Moguer". J. M. Martín ft. 118 x 170.

23. "La Divina Pastora". J. M. Martín en Sevilla. 110 x 160 cm.

24. "Ntra Sra De La Paz. Como se venera en la Iglesia del extinguido convento de su título en Sevilla". Josef Ma Martín lo grabó en Sevilla. 10,5 x 16,5 cm.

25. "Retrato De N. S. De La Paz, que se venera en el Convto de R. P. Capuchinos de S. Lucar de Barrameda." J. M. Mart. 11 x 14,5 cm.

26. "Imagen De N. S. de Quatro Avitas". J.M.Martín. 110 x 150.

27. "Retrato de Na Sa de Regla Según se venera en su Santuario de P. Agustinos a la desenbocadura del Betis en el Océano". J. M. Martín ft. 153 x 215.

28. "Na Sa De Los Remedios. Según se venera en la puerta del Lagarto de la Catedral de Sevilla..." J. M. Martín la Grabó en Sevilla. 108 x 160.

29. "Estampa qe representa la imagen de N S del Rosario según se Venera en el Convto de S Domingo de Porta Coeli.. Sevilla." Jose M Martín f. 150 x 145.

30. "S. Cayetano Fund." Josef Ma Martín lo grabó en Sevilla. Recortado 80 de ancho.

31. "El Glorioso Sn Dimas". Josef Ma Martín lo Grabó en Sevilla. 110 x 160.

32. "El Beato Angel de Acre". Josef M. Martín ft Sevilla. Recortada. 100 x 142.

33. "Retrato de Diego de Cádiz" (I-H nº 2588-6).

34. "El Exmo Sr Dn Alonso Marcos Llanes... concede 80 días de Indulga a los qe rezaren... a esta Imagen del Sr Sto Tomás de Aquino... Año de 1786." Se renovó... el año 1807. Dibuxada y Grabada por S. Román... Josef Ma Martín la renovó. 167 x 235 (V. San Román y Codina).

 

Si en esta relación observamos las fechas todavía hemos de considerar más retrasado el año de su muerte, ya que para el grabado de San Juan Bautista, que ilustra la obra "Jesús, María y José, Devoto Decenario de El Señor Juan Bautista", se nos indica 1873. Pero pudiera suceder que fuera la del devocionario y no la del grabado.

También se refiere Elena Páez Ríos a la obra de Isidro Albert Berenguer, p. 27, y menciona, además de las obras que cito en la Gran Enciclopedia... a San Vicente Ferrer ("Iconografía popular de San Vicente Ferrer").

Entre los grabados del Repertorio de Grabados Españoles de Elena Páez Ríos y los de la colección de Joaquín González Moreno podemos considerar la probable coincidencia del que corresponde a San Dimas.

 

Nota del Autor: Agradezco las respuestas, con información y grabados, que estoy recibiendo de otros entusiastas de este tema en el correo electrónico indicado en este mismo artículo. Mi intención es que se siga publicando todo lo que pueda ampliar el conocimiento sobre el grabador sevillano José María Martín, bien que lo hagan ellos mismos, bien que me autoricen a que lo haga yo, citándoles debidamente.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com