FELIPE Y FRANCISCO DIONISIO DE RIBAS


 

Felipe de Ribas fue un escultor y retablista cordobés, nacido en el año 1609. Su formación inicial tuvo lugar al lado de su padre, el pintor ocasional Andrés Fernández, quien lo acabaría enviando al taller del escultor sevillano Juan de Mesa en el año 1621 con el fin de que adquiriera el aprendizaje adecuado para su oficio.

En el año 1626, debido al fallecimiento de su padre, vuelve a Córdoba, aunque a los cuatro años y tras vanos intentos de forjar carrera sólida en su ciudad natal, regresa definitivamente a Sevilla, donde entraría en contacto con figuras de primer orden como Juan Martínez Montañés o Alonso Cano, de los que hereda varios encargos de gran importancia. Falleció prematuramente, en el año 1648.

El estilo de Felipe de Ribas reinterpreta las formas canescas y ofrece composiciones de un barroquismo más pronunciado. Podemos hablar de unas pautas establecidas por el granadino Alonso Cano que son seguidas escrupulosamente, aunque Ribas introduce cierto dinamismo y actitudes efectistas que preludian la afectada estética dieciochesca de maestros como Benito Hita o Pedro Duque Cornejo.

Realizó numerosas obras con la colaboración de su hermano, Francisco Dionisio de Ribas, quien desarrolló una corta pero sumamente interesante trayectoria en solitario a su muerte, de ahí que la hayamos considerado merecedora de un repaso independiente que, al igual que el de Felipe, sigue un orden cronológico dentro de una división geográfica y está sujeto a futuras actualizaciones. Ambos contaron también en varias ocasiones con el trabajo como pintor y policromador de un tercer hermano, Gaspar de Ribas.

 

 

ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)

Jesús Nazareno - Destruido en 1936. Parroquia de San Sebastián.

LA CAMPANA (SEVILLA)

Esculturas del Retablo Mayor - El retablo fue contratado por Alonso Cano y su padre Miguel Cano en el año 1629; sin embargo, el artista granadino se limitaría a diseñar una zona del mismo y a labrar el sagrario, la efigie de la Inmaculada Concepción y unos angelitos que se colocaban sobre el sagrario, hoy desaparecidos. Miguel Cano traspasaría posteriormente el contrato a Felipe de Ribas, quien acabaría subarrendándolo a su hermano Francisco Dionisio de Ribas, autores ambos de las magníficas esculturas de San Pedro y San Pablo que lo adornan. Parroquia de Santa María la Blanca.

CARMONA (SEVILLA)

Retablo Mayor - Consta de las figuras de Santa Clara, la Asunción de la Virgen, San Francisco de Asís, San Buenaventura, San Juan Beltrán, San Juan de Capistrano, Santa Isabel de Portugal y Santa Isabel de Hungría. Convento de Santa Clara. Concluido en 1645.

San Antonio de Padua - Obra atribuida. Convento de Santa Clara. Hacia 1645.

CARTAYA (HUELVA)

Niños Jesús - Atribuidos por Jesús López Alfonso. Ambos pertenecieron a dos simulacros destruidos de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

CONSTANTINA (SEVILLA)

Retablo de la Capilla de San José - Destruido en 1936 junto con sus figuras, se salvaron algunos fragmentos con los que se compuso un nuevo retablo donde se venera actualmente la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia, del taller de Pedro Roldán. Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. 1638.

GUADALCÁZAR (CÓRDOBA)

Inmaculada - Mide 94 cm de altura. Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Hacia 1640.

LEBRIJA (SEVILLA)

Crucificado - Se halla en el remate del retablo mayor, obra de Alonso Cano con lienzos y policromía de Pablo Legot. El Crucificado fue diseñado y comenzado por Cano, pero finalmente desarrollado y concluido por Felipe de Ribas. Parroquia de Santa María de la Oliva.

Jesús del Gran Poder - Convento de las Concepcionistas.

MOGUER (HUELVA)

Retablo Mayor - Destruido en 1936, fue contratado en 1634 con Miguel Cano, quien traspasaría el encargo a Felipe de Ribas, cuya mala salud le obligo a ceder los trabajos a su hermano Francisco Dionisio tras haber realizado el segundo cuerpo. Comprendía la hechura de la Virgen de la Granada, inspirada en la Virgen de la Oliva que labrara Alonso Cano para Lebrija. Parroquia de Nuestra Señora de la Granada. 1646-1648.

SEVILLA

Retablo Mayor - Concertado por Juan Martínez Montañés con el Provisor del Arzobispado de Sevilla. Tras realizar el primer cuerpo, el escultor jiennense traspasaría la finalización del mismo y las labores de imaginería a los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Ribas. El sagrario es obra del escultor y arquitecto Diego López Bueno. Parroquia de San Lorenzo. 1632.

Retablo Mayor - Posee lienzos que representan la Inmaculada Concepción, la Natividad de María, la Circuncisión de Jesús y la Presentación de la Virgen en el Templo, todos ellos de Gaspar de Ribas. El retablo fue repintado a finales del siglo XVIII. Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Socorro. 1636.

San Ildefonso, San Pedro y San Pablo - Muy retocados por Juan de Astorga en la primera mitad del siglo XIX. Parroquia de San Ildefonso. 1636-1637.

Retablo de San Juan Bautista - Consta de las figuras de Santa Ana, Santa Isabel, las dos virtudes teologales, dos angelitos portando la cabeza degollada de San Juan Bautista y el altorrelieve del Bautismo de Cristo. El santo titular es obra de Juan Martínez Montañés (1638). Monasterio de Santa Paula. 1637.

Retablo del Cristo de los Corales - Consta del altorrelieve de Jesús en su Descenso al Limbo. El Crucificado titular es obra anónima del siglo XV. Monasterio de Santa Paula. 1638.

Retablo Mayor - Consta de las esculturas de San Clemente, San Benito, San Bernardo, la Inmaculada Concepción, San Fernando, San Hermenegildo, Cristo Crucificado y dos virtudes teologales. En su policromía intervino el pintor Juan de Valdés Leal. Iglesia Conventual de San Clemente. 1639-1647.

Retablo Mayor - Destruido en 1936. Comprendía la escultura de un Crucificado que, durante algunos años, fue titular de la Cofradía de la Hiniesta. Iglesia de San Julián. 1640.

Nazareno de la Divina Misericordia - Muy retocado por Luis Ortega Bru en los años 1976 y 1977. Titular de la Cofradía de las Siete Palabras. Parroquia de San Vicente. 1640-1641.

Niño Jesús - La policromía corresponde a Gaspar de Ribas. Iglesia de San Juan de la Palma. 1664.

Retablo Mayor - Consta de las esculturas de San Pedro, la Asunción y un Cristo Crucificado, así como varios relieves alusivos a la vida del santo titular del templo. En los últimos años de trabajo intervino en su ejecución Francisco Dionisio de Ribas. Parroquia de San Pedro. 1641-1657.

San Antonio de Padua - Se halla en el retablo mayor, obra de Jerónimo Balbás (1711). Debió formar parte del retablo contratado con el maestro en 1642. Iglesia Conventual de San Antonio de Padua. Hacia 1642.

San Pedro y San Pablo - Atribuciones. Iglesia de Santiago de la Espada.

 

 

OBRAS EN SOLITARIO DE FRANCISCO DIONISIO DE RIBAS

Retablo de San Agustín - Consta de las tallas de San Agustín, Santo Tomás de Villanueva, San Nicolás de Tolentino, Santa Rita, Santa Clara de Montefalco y las virtudes de la Fe y la Esperanza, así como dos relieves de la Virgen con el Niño y San Agustín y Santa Mónica en Ostia. Convento de San Leandro. 1650 (Sevilla).

Retablo Mayor - Procede del Convento de la Asunción, de Sevilla, e incluye la figura del San Juan Bautista que aparece en el ático. La Virgen de Belén es imagen de vestir del siglo XVIII y el Santiago en la Batalla de Clavijo, anónimo del siglo XX. Ermita de Nuestra Señora de Belén. 1651 (Pilas-Sevilla).

Retablo Mayor - Incluye la figura de Cristo Crucificado. La imagen de Cristo Salvador no parece ser coetánea del retablo. Parroquia del Divino Salvador. El retablo fue dorado y estofado por Diego Cura en el año 1705. 1655 (Castilblanco de los Arroyos-Sevilla).

Retablo de la Capilla de los Jácomes - Posee una pintura que representa la Piedad, obra de Juan de Roelas (1609). Santa Iglesia Catedral. 1658 (Sevilla).

Retablo Mayor - Fue remodelado por Baltasar de Barahona en 1700. Consta de las esculturas de San Conrado, San Ivo, San Luis, San Elesario, Santa Isabel de Hungría, Santa Isabel de Portugal y un relieve que representa la Fundación de la Orden Tercera de San Francisco. Iglesia de los Terceros. 1669 (Sevilla).

Retablo Mayor - Concluido por su hijo Francisco Antonio, en el siglo XVIII fue enriquecido con añadidos de Matías José Navarro. La decoración escultórica correspondió a Pedro Roldán. La titular es obra de Juan de Astorga. Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes. 1678 (Villamartín - Cádiz).

La Anunciación, San Juan Bautista y San Juan Evangelista - Se hallan en el actual retablo mayor del templo, del siglo XIX, aunque pertenecen al primitivo, obra contratada con Francisco Dionisio de Ribas que no se conserva. Iglesia Conventual de la Encarnación (Sevilla).

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com