PEDRO ROLDÁN
Uno de los grandes maestros de la escultura del barroco sevillano, con gran parte de una obra injustamente denostada en comparación con la de otros grandes artífices del Seiscientos en la ciudad como Montañés o Mesa.
De padres antequeranos, su nacimiento tuvo lugar en Sevilla, en el año 1624, aunque a los catorce años ya figure en Granada como aprendiz en el taller de Alonso de Mena, hermano de Pedro de Mena. Al morir el maestro, hereda el obrador Bernardo de Mora, cuyo estilo no es del agrado de Roldán, quien decide volver a Sevilla para montar taller propio. Allí quedaría influido del estilo dinámico impuesto por José de Arce, hasta el punto de que algunas de sus obras llegan a confundirse con las del maestro flamenco y de que el arte roldanesco, en líneas generales, puede definirse como una libre interpretación de las maneras de Arce.
Entre 1662 y 1672, Roldán enseño dibujó en la Academia de la Casa-Lonja, fundada por Murillo. En el periodo comprendido entre 1660 y 1675, su producción es principalmente retablística, colaborando con artistas como los Ribas, Simón de Pineda o Valdés Leal. A partir de 1675, aumenta su labor de imaginería exenta, con efigies repartidas por buena parte de Andalucía y Canarias. En ambos periodos, la ingente demanda provocó la creación de una factoría de obras sin parangón donde trabajaban familiares carnales y políticos del maestro, sólo igualada en la posguerra española del Siglo XX por el obrador de Castillo Lastrucci. Tras la muerte de Roldán, en el año 1699, el taller siguió abierto durante unos años bajo la dirección de su hijo Marcelino.
El repaso a su obra que se ofrece a continuación sigue un orden alfabético dentro de una clasificación geográfica. La primera recopilación reune obras directas de Roldán, sin descartar intervención de sus discípulos en las mismas, documentadas en algunos casos y fieles atribuciones en otros. La segunda incluye tallas directamente realizadas por miembros de su taller, siempre bajo la estética del maestro, sin que pueda identificarse con acierto su paternidad artística. Por supuesto, el repaso sólo recoge una parte de la prolífica trayectoria roldanesca, siendo susceptible de próximas ampliaciones y actualizaciones.
ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)
Altorrelieve del Retablo de las Ánimas Benditas - Se halla en el ático de la pieza y representa a dos ángeles sosteniendo la corona de espinas. Ha sido relacionado también con el círculo del escultor. Iglesia de Santiago. 1673.
ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Relieve de las Ánimas Benditas - Iglesia de San Agustín.
CARMONA (SEVILLA)
Esculturas del Retablo de Santiago Apóstol - Son los relieves de La Aparición de la Virgen del Pilar, La Batalla de Albelda, La Predicación de Santiago y El Martirio de Santiago, y las efigies de bulto redondo de Santiago y San Fernando. La arquitectura corresponde a Bernardo Simón de Pineda, los ensambles a Ballesteros y el dorado estuvo a cargo de Diego Cura y Francisco de la Peña. Iglesia de Santiago. 1673-81.
Jesús de la Coronación de Espinas - También conocido como el Cristo de la Esperanza. Iglesia del Divino Salvador. 1657.
CÓRDOBA
Esculturas de la Urna de Nuestra Señora del Carmen - Desaparecidas. 1667.
Esculturas del Retablo Mayor - Sólo se conservan, de un total de 50 piezas, los altorrelieves de La Coronación de la Virgen, La Visitación de María a Isabel y La Adoración de los Pastores. Iglesia Conventual de Santa Isabel. 1679-82.
Inmaculada - Iglesia de los Padres de Gracia. 1668. 140 cm.
ÉCIJA (SEVILLA)
Cristo de la Expiración - Iglesia de Santiago. 1679.
Crucificado - Sacristía de la Iglesia de San Juan. 1681.
Esculturas del Retablo Mayor - Sólo se conservan, muy restaurados, el relieve de La Visitación de María a Isabel y las efigies de bulto redondo de La Dolorosa, San Francisco de Sales y dos arcángeles. Fue contratado en 1698 y concluido, tras la muerte del maestro, por su hijo Marcelino. Iglesia Conventual de Santa Isabel. 1698-1701.
San Juan Bautista - Iglesia de San Juan. 1681. Desaparecido.
JAÉN
Esculturas de las Fachadas de la Catedral de Jaén - Son los relieves de La Huida a Egipto, Jesús entre los Doctores, La Santa Faz, San Miguel y La Asunción de María (estos dos últimos realizados por su sobrino Julián Roldán Guerrero según diseño del maestro), y las efigies de bulto redondo de San Pedro, San Pablo, San Fernando, San Mateo, San Lucas, San Marcos, San Juan Evangelista y Los Cuatro Doctores de la Iglesia. Santa Iglesia Catedral. 1675-83.
JEREZ DE LA FRONTERA
Crucificado - Cartuja. Desaparecido.
Relieve de las Ánimas Benditas - Iglesia de San Lucas.
LUCENA (CÓRDOBA)
Cristo Atado a la Columna - Iglesia de Santiago. 1675.
MARCHENA (SEVILLA)
San Miguel - La espada y el escudo de plata son los originales. Iglesia de San Miguel. 1657.
MEDINA SIDONIA (CÁDIZ)
Cristo del Perdón - Iglesia de Santa María la Mayor Coronada. Su postura fue modificada en el Siglo XIX. Hacia 1680.
Relieve de la Sagrada Familia - Convento de Madres Recoletas Descalzas de San Agustín.
MONTILLA (CÓRDOBA)
Esculturas del Retablo de Santa Ana - Son Santa Ana, una Inmaculada, Santa Catalina, San Francisco de Asís, San Andrés y un Crucificado. El retablo es obra de Blas de Escobar. Fueron contratadas en 1652.
San Juan en Patmos - Restaurado en el año 2004 por el escultor cordobés Antonio Bernal Redondo. Monasterio de Santa Clara. Hacia 1665. 50 cm.
EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista - Titulares de la Cofradía del Nazareno. La Dolorosa se halla actualmente desaparecida. Iglesia Mayor Prioral. 1662.
SEVILLA
Altorrelieves de las Pechinas - Reproducen pasajes del Antiguo Testamento. Parroquia de la Magdalena.
Busto de San Felipe Neri - Procede del templo de San Felipe Neri. Iglesia de San Alberto.
Cristo de la Caridad - Iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad. 1670-72. 125 cm.
Cristo y Apostolado del Misterio de la Oración en el Huerto - Perteneciente a la Cofradía de Montesión. El Cristo se inspira en el titular de la Cofradía de la Estrella, labrado por José de Arce en 1655. Los apóstoles han desaparecido. Capilla de Montesión. Hacia 1675-80.
Cristo y Figuras Secundarias del Misterio del Descendimiento - Pertenecientes a la Cofradía de la Quinta Angustia. Son las imágenes de Jesús descendido del madero, San Juan, Los Santos Varones y Las Tres Marías. Las figuras secundarias fueron muy restauradas por Vicente Rodríguez Caso (1934), quien tuvo que labrar una nueva Dolorosa ante el deterioro de la primitiva, también de Roldán. Parroquia de la Magdalena. 1659-60.
Dolorosa - Confundida durante mucho tiempo con la Virgen de la Antigua y Siete Dolores que se venera en la Parroquia de la Magdalena. Iglesia de Santiago. Hacia 1650-51.
Ecce Homo - Parroquia de Santa Ana. Desaparecido. 1687.
Esculturas de la Capilla de Don Pedro de Paiba - Iglesia del Santo Ángel. Desaparecidas. 1679.
Esculturas de los Evangelistas y de los Padres de la Iglesia - Atribución al maestro. Parroquia de la Magdalena.
Esculturas del Retablo de la Capilla - Restauradas por Juan Luis Vassallo al inaugurarse la capilla, en el año 1956. El retablo se halla recompuesto con elementos del existente en la Capilla del Rosario, del extinguido Convento de Regina Angelorum, cuyas figuras están documentadas como del maestro. Plaza de Toros. 1661.
Esculturas del Retablo Mayor - Son las efigies de la Virgen de la Luz, San Fernando y San Hermenegildo, así como los relieves de San Lorenzo, San Francisco de Asís, la Circuncisión de Jesús, las Ánimas del Purgatorio y el Padre Eterno. El retablo es obra de Bernardo Simón de Pineda. Capilla de San Onofre. 1678-82.
Esculturas del Retablo de los Vizcaínos - Contratadas junto con la ejecución del retablo por parte de Francisco Dionisio de Ribas. Se trata del Grupo del Llanto sobre Cristo Muerto (Cristo, la Virgen, San Juan, Los Santos Varones y Las Tres Marías, junto con el altorrelieve del Calvario), La Santa Mujer Verónica, La Asunción, el relieve de La Entrada en Jerusalén, dos tondos y diversos ángeles y serafines. Procede del desaparecido Convento Casa Grande de San Francisco. Parroquia del Sagrario. 1666.
Esculturas del Retablo Mayor - Contratadas junto con la ejecución del retablo por parte de Bernardo Simón de Pineda. Se trata del Grupo del Santo Entierro (Cristo, La Virgen, San Juan, Las Tres Marías y Los Santos Varones, junto con el bajorrelieve del Calvario), las esculturas de San Jorge, San Roque y Las Virtudes Teologales, así como varios ángeles y serafines repartidos por el retablo. Policromía y dorado de Juan de Valdés Leal, con posible intervención de Murillo. Iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad. 1670-72.
Esculturas del Retablo Mayor - Son el relieve del Nacimiento de la Virgen y las efigies de bulto redondo de San Francisco de Asís, Santa Clara, Santa Catalina, San Miguel y Los Santos Juanes. Monasterio de Santa María de Jesús. Contratado en 1690.
Jesús Nazareno - Titular de la Cofradía de la O. Policromía original de Miguel Parrilla. Muy restaurado por Antonio Castillo Lastrucci (1937), tras ser destrozado en 1936, y por Francisco Arquillo Torres (1988). Parroquia de Nuestra Señora de la O. 1685. 180 cm.
Piedad - Iglesia de San Juan de la Palma. Destruida en 1936. 1647-1665.
Reja de la Puerta del Príncipe - El maestro se limitó a realizar su diseño, siendo forjada por Francisco de la Chica y Pedro Muñoz. Procede del desaparecido Convento de Regina Angelorum. Plaza de Toros. Hacia 1665.
Relieves y Esculturas de un Retablo en la Capilla de los Vizcaínos - Los relieves se hallaban situados en el balcón y la tribuna, y el retablo era colateral. Al derribarse el templo, desaparecieron. Convento Casa Grande de San Francisco. 1669 y 1686, respectivamente.
Relieves de la Real Maestranza de Caballería - Fueron realizados en yeso para la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, del desamortizado Convento Dominico de Regina. Actualmente, se conservan muy restaurados en la Capilla de la Real Maestranza de Caballería. 1661.
Relieves del Sagrario - Realizados para la Cartuja de Santa María de las Cuevas. 1676.
San Fernando - Policromía de Luisa de Valdés. Santa Iglesia Catedral. 1671. 173 cm.
San Fernando y San Hermenegildo - Pertenecen a la Hermandad de los Sastres. Parroquia de San Ildefonso. 1674.
San Fernando y San Pedro - Policromía de Lucas Valdés. Hospital de los Venerables. 1698.
San Francisco de Sales - Procede del templo de San Felipe Neri. Iglesia de San Alberto.
San Ignacio de Loyola - Única pieza conservada de un retablo contratado en 1672 con la Cofradía de Nuestra Señora la Alegría, siendo la arquitectura de Bernardo Simón de Pineda y las esculturas de Pedro Roldán. Iglesia de San Bartolomé. 1672.
San José - Santa Iglesia Catedral. 1664. 93 cm.
San José - Atribución al maestro. Parroquia del Sagrario. Hacia 1694-98.
San Miguel - Parroquia de San Vicente. 1658. 150 cm.
Santa Ana y la Virgen Niña - Policromía de Juan de Valdés Leal, muy retocada posteriormente. Parroquia de Santa Cruz. 1672.
Santa María Magdalena - Perteneció a la Cofradía de Montserrat y procesionaba en el misterio de La Conversión del Buen Ladrón. Era de talla completa y desapareció a principios del Siglo XIX.
Santa Mónica - Atribución al maestro. Parroquia de la Magdalena.
Santo Domingo de Guzmán - Atribución al maestro. Se halla en la portada de la nave derecha del templo. Parroquia de la Magdalena.
Urna - Contratada por la Cofradía del Dulce Nombre, fusionada tiempo después con la de La Quinta Angustia. Desaparecida. 1665.
Virgen de Gracia - Parroquia de Omnium Sanctorum. Desaparecida. 1687.
Virgen de la O - Primitiva titular de la Cofradía de la O. Destrozada en 1936, fue reconstruida en 2004 por José Manuel Cosano, quien repuso párpados, ojos vítreos, nariz y manos, reparó desperfectos en la policromía y en la talla del mentón e hizo un candelero hasta la altura de las caderas. Parroquia de Nuestra Señora de la O. 1685.
Virgen de la Salud - Desaparecida. Parroquia de San Isidoro. 1674.
Virgen de los Reyes - Parroquia de Omnium Sanctorum. Desaparecida. 1695.
Virgen del Rosario - Contratada junto con la ejecución de su retablo por parte del ensamblador Pedro Camacho de la Vega. Parroquia de la Magdalena. 1663.
ÚBEDA (JAÉN)
Virgen del Rosario - Imagen pétrea para la fachada del Convento de Madres Dominicas. 1683.
VILLAMARTÍN (CÁDIZ)
Esculturas del Retablo Mayor - Son los relieves de La Coronación de la Virgen y de Los Evangelistas, y las efigies de bulto redondo de San Pedro, San Pablo, San Joaquín, Santa Ana y Los Santos Juanes. El retablo es obra de Francisco Dionisio de Ribas, con terminación de su hijo Francisco Antonio y añadidos dieciochescos de Matías José Navarro. Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes. Fueron contratadas en 1678.
OBRAS DE MIEMBROS DEL TALLER SIN IDENTIFICAR
LA ALGABA (SEVILLA)
Jesús Nazareno - Restaurado por Francisco Buiza. Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves. Finales del Siglo XVII.
BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA)
Jesús Nazareno - Capilla de Nuestro Padre Jesús. Destruido en 1936.
LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA)
Jesús Nazareno y San Juan Evangelista - Titulares de la Cofradía del Nazareno. Ermita de San Roque. Último cuarto del Siglo XVII.
CARMONA (SEVILLA)
Simón Cirineo - Procesiona con la imagen de Jesús Nazareno. Parroquia de San Bartolomé. 1699.
CHUCENA (HUELVA)
Cristo de Burgos - Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella. Finales del Siglo XVII. 160 cm.
CONSTANTINA (SEVILLA)
Cristo de la Humildad y Paciencia - Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. 1710.
ÉCIJA (SEVILLA)
Atado a la Columna - Iglesia Conventual de Santa Isabel. 1700-01. 160 cm.
Crucificado - Iglesia Conventual de Santa Isabel. Desaparecido. 1700-01. 140 cm.
Esculturas del Retablo Mayor - Son las de Santa Florentina, un Calvario, Santo Domingo de Guzmán, San Miguel, San Rafael y Santo Tomás de Aquino, así como el altorrelieve de Dios Padre. Convento de Santa Florentina. 1714.
Jesús Nazareno - Iglesia Conventual de Santa Isabel. 1701. 175 cm.
Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz - Restaurado por Ricardo Comas (1961), quien sustituyó el candelero por un cuerpo tallado. Parroquia Mayor de Santa Cruz. 1699.
ENCINAS REALES (CÓRDOBA)
Cristo de la Humildad - Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación. Finales del siglo XVII.
HINOJOS (HUELVA)
Cristo Atado a la Columna - Fue titular de la Cofradía sevillana de Las Cigarreras y procede del desaparecido Convento del Pópulo (Padres Agustinos), de donde pasó a la Parroquia de La Magdalena y de allí, en 1892, fue adquirido por la hermandad. Se trasladó a su actual emplazamiento en 1916. Parroquia de Santiago Apóstol. Finales del Siglo XVII. 153 cm.
Cristo Yacente - Ermita de la Soledad. Finales del Siglo XVII.
Virgen de la Soledad - Ermita de la Soledad. Principios del Siglo XVIII.
HUELVA
Dolorosa y San Juan Evangelista - Iglesia Conventual de Santa María de Gracia. Primer cuarto del Siglo XVIII.
JEREZ DE LA FRONTERA
Virgen del Mayor Dolor - Titular de la Cofradía del Mayor Dolor. Iglesia de San Dionisio. Hacia 1700.
MONTILLA (CÓRDOBA)
Cristo del Perdón - Ha sido relacionado con Cristóbal de Guadix. Convento de San Agustín. Finales del siglo XVII.
LA OROTAVA (TENERIFE)
Cristo Atado a la Columna - Iglesia de San Juan. 1689.
LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA)
San Miguel - Capilla de Nuestra Señora de los Remedios. Hacia 1665.
PUENTE GENIL (CÓRDOBA)
Jesús de la Humildad y Paciencia - Iglesia Hospitalaria de San Francisco. 1709-10.
EL PUERTO DE SANTA MARÍA
San Miguel - Iglesia Mayor Prioral. Hacia 1686-88.
Jesús Nazareno - Titular de la Cofradía del Nazareno de la localidad gaditana. Iglesia Mayor Prioral. Hacia 1677.
SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA)
Cristo Yacente - Parroquia de San Juan Bautista. Finales del Siglo XVII. 165 cm.
SEVILLA
Ángeles Lampareros y Escultura de La Caridad - Su realización viene pareja con la del retablo, aunque la gran mayoría las consideran obras de discípulos ejecutadas según las directrices del maestro. Iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad. 1670-72.
Cristo, San Pedro y Santiago del Misterio de la Entrada en Jerusalén - Pertenecen a la Cofradía del Amor. Colegiata del Divino Salvador. Hacia 1700.
Cristo de la Exaltación - Titular de la Cofradía de los Caballos. Iglesia de Santa Catalina. Último cuarto del Siglo XVII.
Cristo de las Misericordias - Titular de la Cofradía de Santa Cruz. Parroquia de Santa Cruz. Último tercio del Siglo XVII. 175 cm.
Dolorosa y San Juan Evangelista - Forman parte del Calvario que se halla situado en el ático del retablo mayor. Parroquia de San Vicente. 1704.
Ecce Homo - Imagen labrada hasta la altura de las caderas. Monasterio de Santa Inés. Segunda mitad del Siglo XVIII.
Jesús de las Penas - Imagen de Jesús Caído procedente del Convento Casa Grande del Carmen. En origen de talla completa, fue mutilado a mediados del Siglo XIX para ser vestido. Parroquia de San Vicente. Hacia 1700.
Jesús del Buen Camino - Capilla del Patrocinio. Principios del siglo XVIII.
Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes - Titular de la Cofradía de la Amargura. Muy restaurado, sólo se conserva la cabeza de su talla original. Iglesia de San Juan de la Palma. 1696-97.
Nacimiento - Monasterio de Santa María de Jesús. Finales del Siglo XVII.
Niño Jesús y San Juan Bautista Niño - Monasterio de Santa Inés. Principios del Siglo XVIII.
San Fernando - Réplica del que se conserva en Los Venerables. Monasterio de San Clemente. 1702.
San José - Tanto esta imagen como el Señor del Silencio, los Nazarenos de Écija y Bollullos Par del Condado, y los Atados a la Columna de Hinojos y La Orotava (Tenerife) se relacionan con el llamado Maestro del Silencio del taller, sobre cuya identidad se barajan los nombres de Alejandro Bautista de Martagón, José de Cardenas o José Felipe Duque Cornejo. Al no hallarse todavía identificado con certeza, hemos decidido incluir el grupo de obras dentro de las que se encuentran pendientes de personalizar su autoría. Iglesia de San Martín. 1704.
San Juan Evangelista - Pertenece a la Cofradía de la Sagrada Lanzada. Iglesia de San Martín. ¿1703?
San Miguel - Parroquia de San Antonio Abad. Hacia 1686.
San Miguel, San Gabriel y San Rafael - Monasterio de Santa María de Jesús. Segunda mitad del Siglo XVII.
Virgen de la Amargura - Titular de la Cofradía de La Amargura. Muy restaurada en diversas ocasiones. Las manos son de Antonio Susillo (1893). Iglesia de San Juan de la Palma. Hacia 1699-1704.
Virgen de la Esperanza Macarena - Titular de la Cofradía de la Macarena. Basílica de La Macarena. Hacia 1680.
Virgen de la Piedad - Titular de la Cofradía de la Mortaja. Iglesia de la Paz. Hacia 1676.
Virgen de los Dolores - Iglesia de San Alberto. Hacia 1700.
FUENTES CONSULTADAS BERNALES BALLESTEROS, Jorge. Pedro Roldán. Maestro de Escultura, Tomo II de la Colección Arte Hispalense, Sevilla, 1973. SANCHO CORBACHO, Heliodoro. El Escultor Sevillano Pedro Roldán y sus Discípulos, Sevilla, 1950. |
www.lahornacina.com