LUISA IGNACIA ROLDÁN


 

Popularmente llamada La Roldana, nació en Sevilla, en el año 1652, y se formó en el taller paterno junto a sus hermanos, que practicaron el mismo oficio. Pese a la oposición paterna, se casó con el también escultor Luis Antonio de los Arcos, quien llevó siempre la parte administrativa y los contratos de la escultora, ocupándose también de algunas labores de policromía y estofado de sus piezas.

Tras una breve estancia en Cádiz, marchó a Madrid para acudir al llamamiento de Cristóbal de Ontañón, Ayuda de Cámara de Carlos II, quien quedó prendado de su arte al ver varias obras que la escultora llevaba en su equipaje y le encargó la estatua de San Miguel para el Monasterio de El Escorial, con tan brillante resultado que el rey la nombró Escultora de Cámara, título que se prorrogaría por parte de Felipe V y que no la privó de unas precarias condiciones de vida durante la mayor parte de su vida. Falleció en el año 1706.

El arte de Luisa Roldán recoge la tradición del barroco dinámico, heredada de su padre, aportando ella misma una delicada sensibilidad que da lugar a unos modelos más dulces y exquisitos, a los que tampoco es ajena una evidente influencia de los artistas napolitanos de la época.

 

 

ANTEQUERA (MÁLAGA)

San José con el Niño y San Nicolás de Bari - Convento de Nuestra Señora de Belén.

CÁDIZ

Asunción - Altorrelieve. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ecce Homo - Procede de Sevilla, donde fue encargada por el racionero Maderuelo, quien la donó a la V.O.T. de San Francisco de Cádiz, y actualmente recibe culto en la Santa Iglesia Catedral. Originalmente era un busto que, a finales del siglo XVIII o principios del XIX, fue transformada en efigie de cuerpo completo. 1684.

Esculturas del Monumento Eucarístico - Son ocho Profetas (aunque sólo se conservan siete) y ocho ángeles pasionarios. El monumento corrió a cargo del ensamblador Juan González de Herrera. Santa Iglesia Catedral. 1687.

Muerte de Santa María Magdalena - Grupo escultórico destruido en 1948. Hospital de Niños Expósitos.

Sagrada Familia - Convento de la Piedad.

San Antonio de Padua - Iglesia de Santa Cruz. 1687.

San José, San Juan Bautista y San Antonio de Padua - Iglesia de San Antonio.

San Servando y San Germán - El diseño de ambas figuras, patronos de la ciudad, correspondió a Pedro Roldán. La policromía actual es del XVIII y corresponde a Francesco Maria Mortola. Santa Iglesia Catedral. 1686.

Santa María Magdalena - Destruida en 1936, desfilaba con la imagen de Jesús Nazareno. Iglesia de Santa María.

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

La Huida a Egipto - Atribuido a la escultora por Bohórquez, se trata de un pequeño grupo labrado en barro cocido y policromado. Convento de Jesús Nazareno. Finales del siglo XVII.

CÓRDOBA

Ecce Homo - Busto labrado hasta la altura de las caderas. Conserva la policromía original de Tomás de los Arcos, cuñado de la escultora. Iglesia de San Francisco y San Eulogio. Hacia 1684.

EL ESCORIAL (MADRID)

San Miguel - Efigie de tamaño superior al natural que representa al arcángel derrotando al demonio. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 1692.

ESTEPA (SEVILLA)

San Francisco de Asís - Efigie de talla completa atribuida a la escultora. Iglesia de Santa María la Mayor.

GRANADA

Niño Pasionario - Procedente de Alcobendas (Madrid), la talla aparece con la cruz a cuestas. Atribución de Lorenzo de la Sierra y Francisco Espinosa de los Monteros. Monasterio de San Antón. 

GUADALAJARA

Sagrada Familia - También llamado Los Primeros Pasos de Jesús, el grupo está labrado en terracota policromada y se compone de las figuras del Niño, la Virgen, San José y dos ángeles. Museo Provincial. Hacia 1689-1704.

La Virgen Niña con Santa Ana y San Joaquín - Barro cocido y policromado. Museo Provincial.

CHICAGO

La Virgen con el Niño y San Juan Bautista - Terracota policromada. Colección de la Universidad de Loyola. 1692.

LONDRES

La Aparición de la Virgen a San Diego de Alcalá - Barro cocido y policromado. Victoria and Albert Museum.

 

 

MADRID

Altorrelieves de la Anunciación y del Nacimiento - Ambas obras procedían de Sevilla y formaban parte de un pequeño retablo. Fueron destruidos en 1936. Colección Particular. 1704.

Ángeles Pasionarios - Son seis y se hallan en la Capilla del Crucificado. Real Colegiata de San Isidro.

Nacimiento de Cristo - Barro cocido y policromado. Colección Particular.

Niño Nazareno - También conocido como Niño del Dolor, se halla representado con la cruz a cuestas. Atribución de Lorenzo de la Sierra y Francisco Espinosa de los Monteros. Catalogada como obra de Alonso Cano. Iglesia de San Fermín de los Navarros.

La Natividad - Barro cocido y policromado. Formado por la Virgen, dos ángeles adorando al Niño, San José y un pastor, aunque estas dos últimas figuras se han perdido. Colección del Marqués de Moret. Hacia 1701-04.

La Virgen Aprendiendo a Leer - Barro cocido y policromado. Colección Particular.

La Virgen Cosiendo - Labrada en barro cocido y policromado. Colección del Marqués de Perinat. 1692.

Virgen de la Leche - Barro cocido y policromado. Colección Particular.

MÁLAGA

La Virgen con el Niño - Barro cocido y policromado. Convento de Capuchinas.

MALIBU (USA)

San Ginés de la Jara - Museo Jean Paul Getty. 1692.

MÓSTOLES (MADRID)

Niño Jesús con San Juanito - Barro cocido y policromado. Ermita de Nuestra Señora de los Santos.

MULA (MURCIA)

Santa Clara - Imagen de candelero para vestir. Destruida en 1936. Convento de Nuestra Señora de la Encarnación.

NUEVA YORK

El Descanso en la Huída a Egipto - Barro cocido y policromado. Hispanic Society.

Los Desposorios Místicos de Santa Catalina - Barro cocido y policromado. Hispanic Society. Hacia 1691-1692.

La Muerte de Santa María Magdalena - Barro cocido y policromado. Hispanic Society. Hacia 1697-1701.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

Virgen del Desconsuelo - Imagen de candelero para vestir muy restaurada. Ha sido atribuida a la maestra por Francisco González Luque. Capilla del Rosario de la Aurora. Hacia 1688.

PUERTO REAL (CÁDIZ)

Cristo Yacente - Atribuido a la escultora por Espinosa de los Monteros. Fue repolicromado en el siglo XVIII. Iglesia Conventual de la Victoria. 1688.

San Francisco de Paula - Atribución de Lorenzo de la Sierra y Francisco Espinosa de los Monteros. Iglesia Conventual de la Victoria. 1688.

Virgen de la Soledad - Imagen de candelero para vestir. Iglesia Conventual de la Victoria. 1688.

ROTA (CÁDIZ)

San Miguel - Atribuido a la escultora. Parroquia de Nuestra Señora de la O. Finales del siglo XVII.

SAN FERNANDO (CÁDIZ)

Jesús de la Pasión - Atribuido a la escultora. Presenta notables semejanzas con el Ecce Homo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz. Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen. Hacia 1685.

SAN SEBASTIÁN

El Descanso en la Huida a Egipto - Barro cocido y policromado. Colección de la Condesa de Ruiseñada. 1691.

La Educación de la Virgen - El conjunto, labrado en terracota policromada, consta de las figuras de la Virgen Niña, Santa Ana como maestra, San Joaquín y cuatro ángeles. Colección Particular.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

San Francisco de Asís - Imagen de candelero para vestir atribuida a la escultora. Convento de Regina Coeli.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Virgen de la Leche - Barro cocido y policromado. Santa Iglesia Catedral. Hacia 1692.

 

 

SEVILLA

Ángeles Pasionarios - Son cuatro y se hallan situados en la canastilla del paso de misterio de la Cofradía de la Exaltación. Iglesia de Santa Catalina.

Dimas y Gestas - También llamados el Buen y el Mal Ladrón, respectivamente. Pertenecen al misterio de la Cofradía de la Exaltación. Iglesia de Santa Catalina.

Virgen con el Niño - Barro cocido y policromado. Convento de San José del Carmen (Las Teresas). 1699.

Virgen de la Estrella - Dolorosa titular de la Cofradía del mismo nombre. Ha sido atribuida por los historiadores gaditanos Lorenzo de la Sierra y Francisco Espinosa de los Monteros. Capilla de la Estrella. Hacia 1674.

SISANTE (CUENCA)

Dolorosa - Imagen de candelero para vestir. Convento de Clarisas. Hacia 1697.

Jesús Nazareno - Imagen de candelero para vestir. Según Ceán Bermúdez, fue encargado por Carlos II con destino al Convento de San Diego, de Alcalá de Henares (Madrid), y a la muerte del rey pasó a las religiosas de Sisante. Dañado a golpes de hacha en el año 1936, fue restaurado por Coullaut-Valera. Convento de Clarisas. Hacia 1697.

 

OBRAS DEL CÍRCULO

San Miguel Arcángel - Procede de la Iglesia de San Basilio. Palacio Episcopal, actual sede del Museo Diocesano. Finales del siglo XVII (Córdoba).

Santa Ana y la Virgen Niña - Grupo escultórico repolicromado en la segunda mitad del siglo XVIII. Colegio de las Hermanas de la Cruz (Valverde del Camino - Huelva).

Virgen de la Soledad - Imagen de candelero para vestir. Fue retocada en 1852 por Gabriel de Astorga. Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Hacia 1700 (Hinojos - Huelva).

Virgen de los Ángeles - Iglesia de San Francisco. Finales del siglo XVII (Puente Genil - Córdoba).

 

Fotografía del Ecce Homo de José Carlos Nievas
Fotografía del Nazareno de Sisante (Cuenca) de Oronoz

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com