LUIS SALVADOR CARMONA
Nacido en 1708 y fallecido en el año 1767, fue un escultor vallisoletano muy peculiar, pues a pesar de su origen castellano, supo mezclar en su arte las influencias andaluzas e italianas, de gran uso por entonces en Levante, junto con las propias de la escuela de su tierra de origen.
Su estética, mayormente dentro del rococó aunque acogiendose en ocasiones al academicismo, sobre todo dentro de su ultima etapa, se muestra en obras magistrales como el Cristo del Perdón, que recibe culto en la Iglesia del Rosario de La Granja de San Ildefonso o en el Cristo Recogiendo sus Vestiduras tras los Azotes que se venera en La Clerecía de Salamanca, donde también sale en procesión.
Lamentablemente, mas de una obra suya se ha perdido durante los sucesos de la Guerra Civil, como por ejemplo el soberbio San Francisco Javier que se conservaba en la Iglesia de San Fermin de los Navarros (Madrid). Otras obras suyas de gran renombre son la muy famosa Piedad de Salamanca, la Virgen del Rosario de La Granja o el Crucificado de la Cofradia de los Estudiantes, tambien de Madrid.
La catalogación de su obra, sujeta a ampliaciones y correcciones futuras, sigue un orden alfabético dentro de una división por zonas geográficas, salvo el apartado de atribuciones.
ÁVILA
Abrazo de San Francisco y Santo Domingo - Convento de Santo Tomás.
BERGARA (GIPUZKOA)
Esculturas para Santa Marina - Para el retablo mayor realizó las efigies de San Abdón, San Agustín, San Jerónimo, San Senén, dos representaciones de Santa Marina (en bulto redondo y en relieve dentro de un medallón) y El Salvador coronando el conjunto. En los retablos laterales del templo se hallan las esculturas de San José, San Miguel, Santa Teresa y la Virgen del Rosario. Todo ello labrado en talla completa. Iglesia de Santa Marina de Oxirondo. Hacia 1739.
CÁDIZ
Visión de San Antonio de Padua - Grupo escultórico en madera policromada del santo con el Niño documentado en el año 2006 por los historiadores gaditanos Lorenzo Alonso de la Sierra y Francisco Espinosa de los Monteros. Iglesia de San Agustín. Hacia 1761.
CENARRUZA (BIZKAIA)
Virgen con el Niño - Colegiata de Santa María.
ESTEPA (SEVILLA)
San Francisco de Asís - Iglesia Conventual de San Francisco. Hacia 1745.
San Juan Bautista - Iglesia de San Sebastián. 1743.
LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)
Esculturas para la Colegiata - Son la Virgen del Rosario y un relieve en estuco del Cristo de la Victoria, éste último situado en el Panteón de Felipe V y diseñado por Sempronio Subisati. Colegiata del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. 1758.
Esculturas para la Parroquia del Rosario - Son el alegórico Cristo del Perdón; una Dolorosa de vestir inspirada en el modelo de La Soledad, de Gaspar Becerra; un medallón con el relieve del Padre Eterno; un San Francisco Javier de gran parecido con el madrileño de San Fermín de los Navarros, destruido en 1936; San Mateo; Santa Inés; Santa Rita de Casia, y una Virgen del Pilar que reproduce libremente a la famosa homónima de Zaragoza. Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. 1750-57.
Relieve de San Dámaso y San Jerónimo - Labrado en mármol. Museo del Prado.
Virgen de los Dolores - Se inspira en los modelos sobre el tema de Pedro de Mena. Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. 1743.
LEÓN
Piedad - Iglesia de San Martín. 1750.
San Francisco - Imagen de vestir, teniendo solamente labradas la cabeza y las manos. Museo de San Marcos.
LESAKA (NAVARRA)
Esculturas para la Parroquia - Son la Inmaculada Concepción, San Agustín, San Bartolomé, San Jerónimo, San Juan Bautista, San Martín, San Pablo, San Pedro, Santiago Apóstol, San Miguel y San Joaquín. Salvo las dos últimas, todas se hallan en el retablo mayor del templo. Parroquia de San Martín.
LIMPIAS (SANTANDER)
Virgen del Rosario - Parroquia de San Pedro.
LOYOLA (GIPUZKOA)
Esculturas para el Santuario - Son San Estanislao de Kostka, San Luis Gonzaga y la Virgen del Patrocinio. Santuario de Loyola. 1764-65.
MADRID
Esculturas para El Olivar - Son un Cristo Atado a la Columna, la Virgen de las Angustias y la Virgen del Rosario. Las dos primeras se hallan desaparecidas. Oratorio del Olivar.
Esculturas para el Palacio Real - Se hallan realizadas en piedra y son las de los reyes Felipe IV, Fernando I, Juan V de Portugal, Ordoño II, Ramiro I y Doña Sancha. Palacio Real. 1749-51.
Esculturas para San Fermín - Son las de San Antonio de Padua, San Camilo, San Francisco de Asís, San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola, San Joaquín, San José, San Pascual Bailón, San Rafael, San Zacarías, Santa Ana, Santa Isabel, el Santo Ángel de la Guarda y la Virgen del Rosario. Iglesia de San Fermín de los Navarros. 1746-47.
San Antonio de Padua - Iglesia de Las Calatravas.
NAVA DEL REY (VALLADOLID)
Esculturas para el Convento de Capuchinas - Son el Cristo del Perdón, similar al conservado en La Granja; la Divina Pastora, inspirada en los modelos de Pedro de Mena, San Antonio y San Rafael. Iglesia Conventual de las Madres Capuchinas.
Virgen con el Niño - Se halla en actitud sedente. Iglesia del Hospital. Hacia 1755-65.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Virgen de la Amargura - Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Documentada por Lorenzo Alonso de la Sierra y Francisco Espinosa de los Monteros. Imagen de candelero para vestir. Parroquia de San Benito Abad. Hacia 1761.
SALAMANCA
Cristo Recogiendo las Vestiduras - Son también del escultor las tallas de los angelitos que portan instrumentos de la Pasión. Clerecía. 1760.
Piedad - Catedral. Hacia 1752.
SEGURA (GIPUZKOA)
Esculturas del Retablo Mayor - Son, entre otras, la Asunción de la Virgen en presencia de los Apóstoles, San Juan Bautista, San José, San Joaquín, Santa Ana y La Trinidad coronando el remate del conjunto. Parroquia de San Nicolás. 1747.
SERRADILLA (CÁCERES)
Asunción - Se halla en el retablo mayor del templo y es patrona de la localidad extremeña. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 1749.
TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)
Calvario - Formado por Cristo Crucificado, la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. Destruido en 1936. Iglesia de la Compañía de Jesús.
Relieve de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso - Se hallaba en la fachada principal del templo. Parcialmente destruido en 1936. Iglesia de la Compañía de Jesús.
VALLADOLID
Crucificado - Realizado para el madrileño Colegio de Loreto e inspirado en los modelos de Gregorio Fernández. Posee cejas de pelo natural. Museo Nacional de Escultura.
ATRIBUCIONES
Cristo de la Fe y del Perdón - Titular de la Cofradía de Estudiantes. Basílica Pontificia de San Miguel (Madrid).
Jesús Nazareno - Titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Iglesia de San Sebastián. Mediados del siglo XVIII (Estepa).
Sagrada Familia - Grupo escultórico relacionado también con el círculo del escultor. Iglesia de San Sebastián. Hacia 1743-46 (Estepa).
San Francisco de Asís - Se conserva en la Sala Capitular. Catedral (Cuenca).
San Joaquín con la Virgen Niña - Iglesia del Hospital (Nava del Rey).
San José con el Niño - Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Hacia 1754 (Estepa).
San José con el Niño - Tamaño académico. Iglesia de Las Góngoras (Madrid).
San José con el Niño - Iglesia de San José (Madrid).
San Juan - Titular de la Cofradía de San Juan Bautista (Cuenca).
Virgen del Patrocinio - Colegiata (Villagarcía de Campos).
www.lahornacina.com