FRANCISCO SALZILLO Y ALCARAZ

Vicente Moreno, María Teresa Marín Torres y Cristóbal Belda Navarro


 

La actividad del escultor murciano Francisco Salzillo (1707- 1783) llena prácticamente todo el siglo XVIII. Su fama alcanzó cotas muy altas, aunque siempre estuvo circunscrita en vida a la Región de Murcia, ya que era poco amigo de viajar. Como persona, fue querido y admirado por la ciudadanía de su época. Su reconocimiento a nivel nacional llegó con retraso: prácticamente a finales del siglo XIX, cien años después de su fallecimiento. A partir de entonces, arrancó el auténtico fervor al conjunto de creaciones salzillescas, no sólo a nivel español, sino también europeo.

Era hijo de otro escultor, Nicolás Salzillo, nacido y formado en la villa italiana de Capua, que llegó a la ciudad de Murcia para trabajar con Nicolás de Bussy. Nicolás Salzillo se casó con la murciana Isabel Alcaraz, siendo Francisco el mayor de sus siete hijos. Todos ellos colaborarían con el paso del tiempo en el taller paterno.

Francisco Salzillo se forma íntegramente en Murcia. Estudia Letras en el colegio jesuita de la Annunziata, y dibujo con el clérigo y pintor Manuel Sánchez. Parece que entró como novicio con los dominicos, pero tuvo que abandonar para encargarse del taller de su padre cuando éste fallece en 1727. Desde entonces, su vida se desarrolla sin sobresaltos, según la pauta reposada de la Murcia de esos tiempos. Apenas sale de la ciudad, si no es para atender algunos encargos. Incluso no aceptó la invitación del Conde de Floridablanca, paisano suyo, para trasladarse a Madrid y darse a conocer en la Corte. Con el correr de los años y el reconocimiento de su obra, se va convirtiendo en el artista al que todo el mundo respeta y mima, esto hizo que le empezaran a llover encargos, no sólo de iglesias y conventos de Murcia, sino también de provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería. Este éxito propició que en 1755 se le nombrara "Escultor Oficial del concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura".

Poseedor de la sensibilidad dieciochesca, y heredero del arte dinámico y escenográfico del barroco final, basó su estilo maduro en un virtuosista tratamiento pictórico de las superficies y en una concepción fácil y delicada de las figuras, de canon pequeño y expresión dulce y lírica. Alcanzó la plenitud de su arte en los pasos procesionales para la Semana Santa murciana, en los que muestra su capacidad para captar el movimiento y para aunar el sentido trágico de las escenas con el carácter preciosista y la suave fineza del espíritu rococó: La Oración en el Huerto, 1752; La Santa Cena, 1763; El Prendimiento, 1765, y La Flagelación, 1778, todos en el Museo Salzillo de Murcia.

La delicadeza y el preciosismo de las imágenes, en su mayoría religiosas, hacen de este autor la figura más representativa del rococó en España. Aportación especial de Francisco Salzillo a la plástica de su tiempo fue la realización de figuras para belenes, modeladas en barro, madera y cartón piedra, en las que utilizó un realismo amable, adecuado para la interpretación costumbrista que exigía el tema.

 

 

 

ALBACETE

Dolorosa - Imagen de busto. Identificada por García-Sauco Beléndez. Procedente de una colección particular, actualmente se conserva en el Museo de Albacete. Hacia 1750.

ALBOREA (ALBACETE)

San José con el Niño - Imagen de vestir, destruida en la Guerra Civil. Identificada por el historiador García-Sauco Beléndez. Para el mismo templo realizó el diseño de una Cruz Parroquial de plata con efigies, cincelada por el platero José Jiménez de Cisneros en el año 1741. También diseñó el mismo año una Cruz Parroquial para el municipio albaceteño de Alcalá de Júcar. Parroquia de la Natividad. Hacia 1750-1753.

ALBUDEITE (MURCIA)

Cristo de la Sangre - Crucificado a cuyos pies se sitúan dos angelitos, labrados también por Francisco Salzillo, en actitud de recoger su sangre en unos cálices. 1776.

ALEDO (MURCIA)

Dolorosa - Imagen de vestir. Iglesia de Santa María. 1782.

ALICANTE

Virgen de las Angustias - Convento de los Triunfos del Santísimo Sacramento (Madres Capuchinas). 1762.

ALMERÍA

San Indalecio - Destruido en la Guerra Civil. Catedral. 1781.

BELMONTE (CUENCA)

Cristo Atado a la Columna - Colegiata. 1752.

CARTAGENA (MURCIA)

El Beso de Judas - Destruido en la Guerra Civil. Paso procesional de la Cofradía de los Californios. Compuesto por las figuras de Jesús, Judas Iscariote, San Pedro, el sayón Malco y un soldado. A excepción de Malco, la única figura que se conserva del conjunto, el resto de imágenes era de vestir. El grupo también es conocido como El Ósculo. Parroquia de Santa María de Gracia. 1761-1766.

La Conversión de la Samaritana - Destruido en la Guerra Civil. Paso procesional perteneciente a la Cofradía de los Californios, formado por las figuras de Jesús y la Samaritana. Parroquia de Santa María de Gracia. 1773.

Cristo de la Expiración - Santo Hospital de la Caridad. 1769.

La Oración en el Huerto - Parcialmente destruido en la Guerra Civil, se conserva el apostolado. Paso procesional de la Cofradía de los Californios. Compuesto por las figuras de Jesús, el Ángel Confortador y los apóstoles San Juan Evangelista, San Pedro y Santiago Apóstol. A excepción del Ángel, todas las figuras fueron hechas para vestir. Parroquia de Santa María de Gracia. 1759.

San Isidoro, San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina - Llamados también Los Cuatro Santos de Cartagena. Miden entre 143 y 129 cm de altura. Parroquia de Santa María de Gracia. 1754.

San José con el Niño - Procede del Convento de San Diego, donde también se veneraba una talla de San Antonio de la misma fecha, ésta última destruida en la Guerra Civil. Iglesia del Sagrado Corazón. 1751.

San Juan Evangelista - Destruido en la Guerra Civil. Imagen procesional perteneciente a la Cofradía de los Californios. Talla de vestir. Parroquia de Santa María de Gracia. 1751.

San Rafael y San Gabriel - Colegio de San Vicente de Paul. Hacia 1731-1736.

Santo Domingo - Destruido en la Guerra Civil. Talla de vestir. Convento de Santo Domingo.

Virgen del Primer Dolor - Destruida en la Guerra Civil. Imagen procesional perteneciente a la Cofradía de los Californios. Talla de vestir. Parroquia de Santa María de Gracia. 1750.

DOLORES (ALICANTE)

Virgen de las Angustias - También llamada Virgen de los Dolores, es Patrona de la localidad alicantina. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Hacia 1743-1749.

FORTUNA (MURCIA)

Jesús Nazareno - Destruido en la Guerra Civil. Parroquia de la Purísima Concepción. Hacia 1750.

San Roque - Destruido en la Guerra Civil. Atribución al maestro. Ermita de San Roque.

GOLOSALVO (ALBACETE)

San Jorge - También realizó unas andas con angelitos para la imagen, desaparecidas en 1928 al ser reemplazadas. Dos de los angelitos se conservan en la sacristía. El santo, que mide 144 cm, se halla repolicromado. Se atribuyen a Salzillo en el mismo templo las esculturas de San Simeón y la Virgen del Rosario. Parroquia de San Jorge. 1742.

HELLÍN (ALBACETE)

Inmaculada Concepción - Destruida en la Guerra Civil. Convento de los Franciscanos.

Los Azotes - Paso procesional destruido en la Guerra Civil. Estaba formado por Cristo y dos sayones.

HUÉRCAL OVERA (ALMERÍA)

Jesús Nazareno - Imagen de vestir. Mide 155 cm de altura. Iglesia de la Asunción. 1749.

HUÉSCAR (GRANADA)

Virgen de los Dolores - Destruida en la Guerra Civil. Encargada por la extinguida Cofradía de las Ánimas. 1770.

JUMILLA (MURCIA)

Cristo Atado a la Columna - Monasterio de Santa Ana del Monte. 1756.

LIBRILLA (MURCIA)

Jesús Atado a la Columna - Iglesia de San Bartolomé. 1781.

San Bartolomé - Destruido en la Guerra Civil. Iglesia de San Bartolomé. Hacia 1756.

LIÉTOR (ALBACETE)

Virgen del Carmen - Imagen de vestir. Convento de Carmelitas Descalzos.

LORCA (MURCIA)

Divina Pastora - Destruida en la Guerra Civil. Iglesia de San Pedro. 1735.

Dolorosa y San Juan Evangelista - Destruidos en la Guerra Civil. Fueron realizados para formar un Calvario con un Crucificado existente de Nicolás de Bussy, también destruido. 1778.

El Milagro de San Blas - Grupo formado por San Blas y una mujer que le presenta a su niño muerto. Convento de las Mercedarias. Hacia 1755.

Virgen de la Aurora - Destruida en la Guerra Civil. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. 1779.

Virgen de las Angustias - Destruida en la Guerra Civil. Parroquia de San Mateo el Viejo. 1746.

Virgen de la Amargura - Destruida en la Guerra Civil. Imagen procesional de la Cofradía del Paso Blanco.

Virgen del Refugio - Destruida en la Guerra Civil. Parroquia de San Mateo el Viejo. 1738.

LORQUÍ (MURCIA)

Jesús Nazareno - Atribuido por Cuesta Mañas. Imagen procesional de vestir. Parroquia de Santiago Apóstol.

San José con el Niño - Parroquia de Santiago Apóstol. 1760.

Virgen de los Dolores - Atribuida por Cuesta Mañas. Imagen procesional de vestir. Parroquia de Santiago Apóstol.

MULA (MURCIA)

El Prendimiento - Paso procesional destruido en la Guerra Civil. Iglesia del Carmen.

 

 

 

MURCIA

Ángel de la Guarda - Destruido en la Guerra Civil. Parroquia de San Nicolás de Bari.

Los Azotes - Paso procesional de la Cofradía de Jesús Nazareno. Formado por las figuras de Jesús, dos sayones que le azotan y otro, sentado, en actitud de burla. Iglesia de Jesús. 1777.

Belén - Encargado por Jesualdo Riquelme y Fontes para su palacio privado. Debido a la muerte de Salzillo, fue completado, entre otros, por sus discípulos Roque López, José López y Pedro Collado. Museo Salzillo. 1776-1783.

La Caída - Paso procesional de la Cofradía de Jesús Nazareno. Compuesto por las figuras de Jesús, el Cirineo, dos sayones y un soldado. La hechura cristífera es de vestir. Iglesia de Jesús. 1765.

Cristo de la Agonía - Crucificado de 65 cm de altura. También llamado Cristo del Facistol. Catedral.

Cristo de la Buena Muerte - Crucificado del Monasterio de Santa Clara la Real. Procede del Convento de Santa Isabel (Isabelas). También conocido como el Cristo de las Claras por el templo donde hoy se venera. 1770.

Cristo de la Esperanza - Parroquia de San Pedro. Hacia 1755.

Cristo del Amparo - Parroquia de San Nicolás de Bari. 1739.

Divina Pastora - Destruida en la Guerra Civil. Iglesia de San Antolín.

Dolorosa - Imagen procesional de la Cofradía de Jesús Nazareno. Talla de vestir. Iglesia de Jesús. 1756.

Dolorosa - Imagen de vestir. Parroquia de San Lorenzo. 1767.

Dolorosa - Imagen de vestir. Aparece arrodillada y al pie de la cruz vacía. Museo Salzillo.

Dolorosa - Mide 145 cm de altura. Se conserva el boceto en barro cocido y policromado de esta pieza mariana. Iglesia de Santa Catalina. 1733.

Esculturas del Retablo-Baldaquino - Son la Inmaculada Concepción, Santa Clara de Asís y varios querubines. La talla del baldaquino corrió a cargo de José Ganga. 1754.

Esculturas del Retablo de Santa Ana - Retablo trazado y tallado por José Ganga. Monasterio de Santa Ana. 1738.

Esculturas del Retablo Mayor - Se hace cargo de todas las esculturas del retablo, tallado por Jacinto Perales, a excepción del titular del templo, realizado por Nicolás Salzillo (1708). También realizó el diseño del tabernáculo y se le atribuyen las trazas de los retablos colaterales del crucero. Parroquia de San Miguel. 1731-1745.

Inmaculada Concepción - Destruida en la Guerra Civil. Medía más de 2 metros de altura. Convento de San Francisco. Hacia 1766-1772.

Inmaculada Concepción - Procedente de las antiguas Carnicerías. Iglesia de San Antolín. 1782.

Inmaculada Concepción - Parroquia de San Miguel. Hacia 1740-1744.

Inmaculada Concepción - Procede del Convento de la Concepción de Albacete. Monasterio de Justinianas. 1744.

Inmaculada Concepción - Procede del Monasterio de Santa Isabel. Monasterio de Santa Clara la Real. 1730.

Inmaculada Concepción - Monasterio Franciscano de Verónicas. 1732.

La Oración en el Huerto - Paso procesional de la Cofradía de Jesús Nazareno. Compuesto por las imágenes de Jesús, el Ángel Confortador y los tres apóstoles (San Juan Evangelista, San Pedro y Santiago Apóstol) dormidos. La talla cristífera es de vestir. Iglesia de Jesús.

El Prendimiento - Paso procesional de la Cofradía de Jesús Nazareno. Compuesto por las figuras de Jesús, Judas Iscariote en actitud de besarle, San Pedro agrediendo a Malco, y un soldado. Iglesia de Jesús. 1761.

Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana - Mide 90 cm de altura. Para el mismo templo, dos años más tarde, diseñó una custodia, que fue cincelada por José Jiménez de Cisneros. Parroquia de San Miguel. 1735.

San Agustín Combatiendo la Herejía - Grupo escultórico compuesto por San Agustín, dos herejes y dos ángeles. Mide 330 cm de altura. Convento de las Agustinas Descalzas. Hacia 1745-1760.

San Andrés - Parroquia de San Andrés. Hacia 1755-1760.

San Antonio Abad - Identificado por Baquero. Con Jacinto Perales y Nicolás de Rueda, autores de las trazas, Salzillo contrata la escultura del retablo mayor del templo, destruido en la Guerra Civil. Se conservan bocetos de la imagen de San Antonio Abad en el Museo Salzillo. Ermita de San Antón. 1746.

San Blas - Imagen de vestir, procede del Convento de la Trinidad. Parroquia de Santa Eulalia.

San Eloy - El Crucifijo de la talla se halla en el Museo Salzillo. Iglesia de San Bartolomé. Hacia 1749-1756.

San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís - Esculturas independientes que representan a los santos adorando al Santísimo Sacramento. Monasterio de Capuchinas. 1745.

San Isidro Labrador - Iglesia de San Juan Bautista. 1750.

San Jerónimo Penitente - Procede del Monasterio de San Jerónimo de La Ñora (Murcia). Catedral. 1755.

San Jorge - Parroquia de San Andrés. 1757.

San Jorge - Monasterio de Justinianas. Hacia 1735-1740.

San José con el Niño - Monasterio de Santa Clara la Real. 1733.

San Juan Evangelista - Imagen procesional de la Cofradía de Jesús Nazareno. Sustituye a una anterior, labrada por el propio Salzillo en 1748, que pasó a la Ermita del Calvario del Malecón. 1756. Iglesia de Jesús.

San Pedro Arrepentido - Parroquia de San Pedro. 1780.

San Rafael - Iglesia de San Juan de Dios. 1731.

San Roque - Realizada para la Cofradía de Alpargateros. Parroquia de San Andrés. 1757.

San Roque - Monasterio Franciscano de Verónicas. Hacia 1735.

Santa Bárbara - Iglesia de San Antolín.

Santa Bárbara - Parroquia de San Pedro. 1730.

Santa Lucía - Imagen de vestir. Iglesia de San Bartolomé. 1743.

Santa Rosalía - Parroquia de Santa Eulalia. Hacia 1746.

Santos Mártires - Parroquia de Santa Eulalia. 1743.

La Última Cena - Paso procesional de la Cofradía de Jesús Nazareno. Compuesto por las figuras de Jesús y los doce apóstoles, todos ellos sentados a una gran mesa repleta de manjares. Iglesia de Jesús. 1763.

La Verónica - Imagen procesional de la Cofradía de Jesús Nazareno. Iglesia de Jesús. 1755.

Virgen de la Candelaria - Parroquia de Santa Eulalia.

Virgen de la Leche con San Juan Bautista Niño - Altorrelieve enmarcado en un medallón. Procede de la colección particular de José Marín Llamas. Museo de la Catedral. Hacia 1738-1747.

Virgen de las Angustias - Iglesia de San Bartolomé. 1740.

Virgen de los Dolores - Imagen de vestir. Sólo conserva de Salzillo la cabeza. Actualmente se halla erguida tras una intervención del escultor e imaginero José Sánchez Lozano. Parroquia de San Pedro. 1757.

Virgen de los Dolores - Parroquia de San Nicolás de Bari. 1741.

Virgen del Socorro - Catedral. 1734.

Virgen Niña - Mide 31 cm de altura. Colección Particular.

 

 

 

ORIHUELA (ALICANTE)

Cristo de la Agonía - Originalmente, llevaba una efigie de Santa María Magdalena arrodillada a sus pies que fue destruida en la Guerra Civil. Hacia 1773-1774.

Cristo Yacente - Mide 95 cm de altura. Monasterio de San Juan de la Penitencia. 1776.

Dolorosa - Aparece en actitud de incorporarse. Antaño figuraba a los pies de la cruz vacía. Mide 120 cm de altura. Monasterio de San Juan de la Penitencia. Hacia 1765-1775.

Ecce Homo y Poncio Pilato - Grupo procesional de la Cofradía del Ecce Homo. Actualmente, la imagen de Pilato, de vestir, no efectúa estación de penitencia. 1777.

Estigmatización de San Francisco - Monasterio de San Juan de la Penitencia. Hacia 1757-1763.

El Lavatorio de los Pies - Paso procesional de la Cofradía del Lavatorio. Compuesto por las figuras de Jesús y San Pedro, ambas de vestir. Hacia 1758.

El Prendimiento - Paso procesional destruido en la Guerra Civil. Procedente de la Cofradía de Jesús Nazareno de Murcia, a la que fue comprado en 1763, estaba formado por imágenes de vestir. 1735-1736.

Sagrada Familia - Diseñó también las preseas, cinceladas entre los años 1766 y 1767 por los orfebres Miguel Morote y Miguel Ruvira. Parroquia de Santiago. 1766.

San Luis Beltrán y San Vicente Ferrer - Parroquia de Santiago.

Virgen del Carmen - Identificada por Ceán Bermúdez. Mide 230 cm. Convento del Carmen. Hacia 1770-1779.

RICOTE (MURCIA)

San José con el Niño - Iglesia de San Sebastián. 1746.

TOBARRA (ALBACETE)

Virgen de los Dolores - Identificada por García-Sauco Beléndez. Imagen de vestir. Parroquia de la Asunción.

URRACAL (ALMERÍA)

San José con el Niño - Atribución al maestro y a su círculo. Parroquia de Santa María.

VÉLEZ RUBIO (ALMERÍA)

San Antonio de Padua - Probablemente, por la fecha en que fue ejecutada, estemos hablando de una obra de taller. Parroquia de la Encarnación. 1783.

VILLACASTÍN (SEGOVIA)

San Francisco de Asís - Atribuida por José Miguel Sánchez Peña. Parroquia de San Sebastián.

YECLA (MURCIA)

Virgen de las Angustias - Basílica de la Purísima. 1762.

YESTE (ALBACETE)

Dolorosa - Identificada por García-Sauco Beléndez. Se conserva el boceto de la misma en el Museo Salzillo de Murcia. Parroquia de la Asunción. 1778.

 

FUENTES: SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y Obra de Francisco Salzillo, Murcia, 1945; BELDA NAVARRO, Cristóbal y Elías HERNÁNDEZ ALBALADEJO, Arte en la Región de Murcia. De la Reconquista a la Ilustración, Murcia, 2006; BELDA NAVARRO, Cristóbal y Elías HERNÁNDEZ ALBALADEJO, "Imagen sacra: la retórica de la Pasión", en Las cofradías pasionarias de Cartagena, Cartagena, 1991; RAMALLO ASENSIO, Germán. Francisco Salzillo. Escultor. 1707-1783, Madrid, 2007; GARCÍA-SAUCO BELÉNDEZ, Luis Guillermo. Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete, Albacete, 1985.

 

Especial Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com