IGNACIO SUÁREZ LLANOS

Concepción Iglesias


 

 

Pintor asturiano, nacido en Gijón el 30 de junio de 1830. En fecha muy temprana se trasladó a Madrid, donde vivió casi toda su vida, siendo alumno de la Escuela Superior de Pintura y discípulo de Bernardino Montañés. Asimismo, fue pensionado por el Estado para estudiar en Roma.

Como la mayoría de los artistas de su tiempo, Suárez Llanos no dejó de participar desde su creación en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes con obras de diferentes géneros, como retratos, cuadros de costumbres y pinturas de Historia, siendo premiado en varias ocasiones.

Entre sus obras, quizás la más destacada sea la que figuró en la edición del año 1862, titulada Sor Marcela de San Félix, Monja en las Trinitarias Descalzas de Madrid, Viendo Pasar el Entierro de Lope de Vega, Su Padre (en la fotografía), galardonada con la primera medalla.

Suárez Llanos se especializó en el retrato y en las pequeñas escenas de género, inmortalizando a muchos personajes relevantes de su tiempo, como Emilio Castelar, Práxedes Mateo, Sagasta, la reina María Cristina, Gaspar Núñez de Arce o Antonio García Gutiérrez, entre otros.

Entre 1868 fue profesor numerario y catedrático de anatomía pictórica de la Escuela Superior de Pintura, y en 1880, un año antes de morir, fue nombrado académico de San Fernando, cargo del que no llegó a tomar posesión. Además de estos cargos y empleos, recibió a lo largo de su vida el reconocimiento a su personalidad artística con distintos nombramientos, como el de jurado en las numerosas exposiciones públicas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com