LA IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES EN SEVILLA (II)
Santiago Rodríguez López
El conjunto de los retablos fue realizado por Pedro Duque Cornejo y Roldán, así como las obras de imaginería. Aunque no hay documentación sobre ello, su ejecución se sitúa por las fechas de la inauguración de la iglesia; sin embargo, las pinturas que se integraron en los retablos son obra de Domingo Martínez, quien empezó a trabajar allí en 1743, terminándose la decoración total en 1750. El espléndido retablo mayor, aunque de iconografía abrumadora, responde a una ordenación armónica tanto formal como iconográfica, situándose en el eje San Ignacio de Loyola, San Luis de Francia, una hornacina-manifestador que hoy ocupa la Inmaculada Concepción, la Virgen con el Niño y el Sagrario. El resto de retablos está dedicado a San Estanislao, San Francisco de Borja, San Francisco Javier, San Juan Francisco de Regis, San Luis Gonzaga y San Ignacio en la Cueva de Manresa. Coronan los arcángeles las tribunas del primer piso, y los evangelistas las más altas. |
FUENTES CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario. La Iglesia de San Luis de los Franceses en Sevilla. Imagen Polivalente, en Cuadernos de Arte e Iconografía, tomo II, 1989. |
www.lahornacina.com