TRAZOS MAESTROS: DIBUJOS HOLANDESES Y FLAMENCOS

16/02/2019


 

Rembrandt van Rijn, Peter Paul Rubens, Sir Anthony van Dyck y Brueghel el Viejo son algunos de los nombres que forman parte de Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum, una exposición que la Fundación Barrié acogerá en su sede de A Coruña (Cantón Grande, 9) a partir del próximo 1 de marzo. La muestra, comisariada por Louise Cooling, anterior comisaria adjunta del V&A, está compuesta por 90 obras de los siglos XVI al XIX pertenecientes a la colección de dibujos holandeses y flamencos de la Edad de Oro del V&A, una de las más destacadas y extensas de Gran Bretaña. Tras su presentación en Londres y su paso por Estados Unidos, la presentación en la Fundación Barrié es la primera en Europa, fuera del museo británico.

La exposición coincide con la conmemoración del 350 aniversario de la muerte de Rembrandt y del 450 aniversario de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo en 2019. Obras de referentes ineludibles en la historia del arte estarán acompañadas de ricas colecciones de otros artistas de menor renombre de la Edad de Oro, tales como Hans Bol y Jacob Jordaens, pero que demuestran la diversidad y duradera excelencia artística y técnica de los artistas holandeses del XVII. Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum incluye retratos, estudios de figuras, escenas de género, paisajes y estudios botánicos, además de diseños de vidrieras, tapices y grabados.

La muestra comienza con dibujos holandeses del siglo XVI, demostrando el desarrollo de temas de paisaje, género y religiosos del siglo anterior a la Edad de Oro. Entre las obras destacadas están los primeros paisajes de Matthijs Cock y obras religiosas de Jan Swart van Groningen, Lambert Lombard y Pieter Coecke van Aelst. Como parte de una selección de dibujos del XVII, se mostrará una importante colección de estudios de figuras formando parte central de la composición. También presentará estudios preparatorios del natural, dibujos de retratos y piezas de género, incluyendo un rara acuarela de Jacob Savery. La muestra explora también cómo los artistas de la Edad de Oro del norte y el sur de los Países Bajos se relacionaban con el mundo natural por medio de paisajes, naturalezas muertas y estudios de flores. Se presentarán paisajes de Paul Bril, Cornelis Vroom y Jan van Goyen. Una de las secciones de la exposición se dedicará a temas religiosos, mitológicos y alegóricos, que representan los contrastes entre temas religiosos de la República Protestante de los Países Bajos y el sur de los mismos, de la Contrarreforma católica, en el siglo XVII. Entre las más destacadas se incluye el primer dibujo preparatorio de Van Dyck para la perdida "Cristo coronado de espinas", una obra que se conservaba en el Kaiser Friedrich Museum de Berlín y fue destruida en la Segunda Guerra Mundial. La exposición concluirá con una selección de dibujos de los siglos XVIII y XIX, que demuestran la influencia continua del arte de la Edad de Oro en los artistas activos en un periodo de cambio geográfico y político en el norte y el sur de los Países Bajos.

Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum, que podrá verse hasta el 23 de junio de 2019, sigue un estudio de 10 años realizado por Sir Christopher Wren, antiguo director del Ashmoleum Museum de Oxford, y Jane Shoaf Turner, jefa del Rijksprentenkabinet de Ámsterdam, con el objetivo de catalogar y debatir cada una de las obras de la extensa colección de aproximadamente 700 dibujos holandeses y flamencos que abarcan un periodo de más de 400 años, explorando descubrimientos recientes y reatribuciones a varios artistas.

 

 
 

Cristo coronado con espinas

Anthony van Dyck
Anterior a 1621
Pluma y tinta marrón, con aguada marrón sobre papel
© Victoria and Albert Museum

 
 
 
 
 
 

Kermesse popular

Jacob Savery
1598
Pluma y tinta gris, con acuarela y oro sobre papel
© Victoria and Albert Museum

 
 
 
 
 
 

Estudio de mujer sedente (La Virgen)

Peter Paul Rubens
Hacia 1606
Tiza negra y roja, con toques de contraste blanco sobre papel
© Victoria and Albert Museum

 
 
 
 
 
 

Viajeros en una carretera al borde de una colina con bosque a la derecha

Atribuido a Jan Brueghel el Viejo
Hacia 1619
Pluma y tinta marrón, con aguada marrón y azul sobre papel
© Victoria and Albert Museum

 
 
 
 
 
 

Hombre de pie a tres cuartos con sombrero de pluma y ricas vestimentas

Atribuido a Gerbrand van den Eeckhout
Hacia 1560
Pluma y tinta, con aguada marrón sobre papel
© Victoria and Albert Museum

 
 
 
 
 
 

La conversión de San Pablo

Pieter Coecke van Aelst
1529-1534
Pluma y tinta marrón-gris, con aguada marrón sobre papel
© Victoria and Albert Museum

 
 
 
 
 
 

Retrato de un hombre de 24 años

Johann Thopas
1684
Lápiz de plomo, con toques de blanco opaco, sobre papel vitela, colocado sobre panel
© Victoria and Albert Museum

 
 
 
 
 
 

Bodegón con caza sobre la mesa

Frans Snyders
Hacia 1615
Pluma y tinta marrón, con aguada marrón y aguada gris sobre papel
© Victoria and Albert Museum

 
 
 
 
 
 

Estudio del Actor Willem Ruyter como campesino

Rembrandt van Rijn
Hacia 1634-1638
Pluma y tinta ferrogálica con blanco opaco sobre papel
© Victoria and Albert Museum

 
 
 
 
 
 

Cazador descansando con sus perros

Jacob Jordaens
Hacia 1635
Acuarela y contraste con aguada gris y marrón sobre papel
© Victoria and Albert Museum

 
 
 
 
 
 

La hora del ordeño

Willem Maris
Finales del siglo XIX
Acuarela y gouache, sobre tiza negra en papel
© Victoria and Albert Museum

 
 
 
 
 
 

Carreta cubierta cruzando la carretera entre dos posadas

Hans Bol
1580
Pluma y tinta marrón, con aguada marrón, sobre trazas de tiza negra en papel
© Victoria and Albert Museum

 
 
 
 
 
 

Hombre sentado, bebiendo de un vaso

Dirck Hals
Anterior a 1627
Pincel y aguada marrón, con blanco opaco sobre tiza negra en papel
© Victoria and Albert Museum

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com