VII DOLORES. DOLOROSAS GRANADINAS - EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR ÁNGEL ASENJO

Álvaro Abril Vela (23/09/2023)


 

 

El culto popular a los Siete Dolores de la Virgen recuerda el sufrimiento de María a lo largo de su existencia. Aparece ya en el siglo VIII como "la compasión de la Virgen" en relación a su participación en los sufrimientos de Cristo. En un primer momento fueron cinco para ampliarse luego a los siete actuales. Pronto se acompañaron de himnos como el Stabat Mater.

En Occidente la fiesta de los Siete Dolores comenzó a celebrarse durante la Edad Media. Su difusión se debe a la orden de Servitas el tercer domingo de septiembre, para posteriormente celebrarse el viernes anterior al Domingo de Ramos. Benedicto XIII extendió su celebración y Pío VII la fijó el 15 de septiembre. En España en general, y en Granada en particular, caló profundamente esta devoción. La devoción granadina se concentró en la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, que llegó a convertirse en patrona de la ciudad, y cuya iconografía y advocación está muy relacionada con la de los Dolores de Nuestra Señora.

VII Dolores. Dolorosas granadinas es una exposición de esculturas en torno a la iconografía de la Mater Dolorosa que el escultor e imaginero Ángel Asenjo ha realizado basándose en la Escuela granadina de escultura sacra. Las tallas se nos presentan vestidas acorde a su estilo por el diseñador Álvaro Abril Vela, al que además pertenecen la mayoría de los ropajes que lucen.

Son 7 Vírgenes, tantas como cada uno de los Dolores. Incluso la hora de la inauguración de la muestra fue ayer a las 7 de la tarde. Todas las imágenes son de tamaño natural, en madera de cedro policromada con ojos de cristal artesanales, labradas expresamente para esta exposición.

 

 
 
Primer Dolor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Segundo Dolor
 
 
 
 
 
 
Tercer Dolor
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuarto Dolor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quinto Dolor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sexto Dolor
 
 
 
 
 
 
 
 
Séptimo Dolor

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com