EL LIBRO DE HORAS DE CARLOS V
03/10/2019
La restauración uno de los manuscritos iluminados más importantes de la Bibioteca Nacional de España (BNE), el Libro de horas de Carlos V, ha motivado que sea desencuadernado y que sus hojas puedan ser expuestas por separado del 10 de octubre de 2019 al 4 de enero de 2020 en una oportunidad única, ya que el libro será reencuadernado tras su restauración. Además de 37 páginas del manuscrito, la exposición Un museo en miniatura: el Libro de horas de Carlos V, comisariada por Javier Docampo Capilla, se acompañará de otras cuatro piezas de la propia BNE, una estampa, una encuadernación y dos manuscritos, que proponen elementos de comparación y ayudan a contextualizar esta obra maestra de la iluminación francesa en el tránsito entre los siglos XV y XVI. El libro, realizado en un taller parisino hacia 1500, posee una extraordinaria riqueza de imágenes, más de 1.200, muchas de ellas de gran originalidad iconográfica. Aunque no fue encargado para Carlos V es probable que formase parte de su biblioteca, y por ello pudo emplearlo en sus rezos cotidianos. El comienzo de la obra plantea un calendario ilustrado muy original ya que los dos ciclos iconográficos habituales, los signos del zodiaco y los trabajos de los meses, quedan arrinconados y las escenas principales desarrollan la historia de dos hermanos, uno bueno y piadoso, que terminará por ascender al cielo, y otro disoluto y lujurioso que acabará sus días en el infierno. A continuación las imágenes del libro plantean un complejo discurso teológico que servía al fiel que lo utilizaba como guía de su vida cotidiana. En este sentido puede seguirse buena parte del relato bíblico desde las escenas del Génesis en torno a Adán y Eva hasta las historias de los Evangelios e incluso algunos pasajes de la historia de los primeros siglos del cristianismo como la leyenda de la Santa Cruz. Junto a estas escenas religiosas el Libro de horas de Carlos V contiene un Oficio de difuntos, ilustrado con diferentes y variados temas macabros, que incluyen temas de raigambre medieval como el Encuentro de los tres vivos y los tres muertos o la Danza de la muerte, en la que la figura alegórica de un esqueleto arrastra hacia su fin a miembros de las distintas clases sociales. El último apartado del libro está constituido por los Sufragios de los Santos, esto es, oraciones destinadas a suplicar su intercesión, muchas veces para problemas muy concretos, como enfermedades específicas. Las escenas representadas oscilaban entre la mera representación de sus efigies hasta distintos episodios relacionados con sus vidas: milagros, martirios, etcétera. Una obra tan compleja y con un número tan grande de imágenes tenía que ser obligatoriamente fruto del trabajo de varios talleres de miniaturistas, entre los que se encuentran varios de los más importantes y activos en París en el tránsito entre los siglos XV y XVI. Son maestros anónimos, pero de gran calidad, conocidos por nombres convencionales como el Maestro de Martainville, el Maestro de la Crónica Escandalosa, el Maestro de Robert Gaguin, el Maestro Morgan 388 y el Maestro de Jacques de Besançon. |
Dirección y horarios: Paseo de Recoletos 20-22, Madrid. Lunes a viernes, de 09:30 a 20:00 horas; sábados, de 09:30 a 14:00 horas; domingos y festivos, cerrado.
Último pase media hora antes del cierre. Entrada gratuita.
Debido a que el aforo de la Sala de los Códices es muy reducido es imprescindible recoger una entrada en la propia sede de la BNE. Pases cada 15 minutos. Con aforo completo duración máxima de la visita 15 minutos. |
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