NUEVAS OBRAS DE JUAN VEGA PARA MÁLAGA
Luis Manuel Gómez Pozo. Con información de Francisco Jiménez Valverde (14/03/2021)
El programa iconográfico del trono de María Santísima del Rocío de Málaga, ideado por el historiador malagueño Francisco Jiménez Valverde, se halla formado por doce relieves de 20 cm de diámetro que representan escenas de la vida de la Virgen, realizados en madera tallada, policromada y estofada con profunda ornamentación barroca. Todas las piezas de joyería y orfebrería han corrido a cargo de Manuel Fenoll, también de Málaga. Las reducidas dimensiones de las piezas han hecho de este proyecto una obra muy compleja, según nos comenta el escultor e imaginero malagueño. |
Los profetas Miqueas e Isaías anuncian a María en el Antiguo Testamento. Miqueas fue el primero en anunciar la llegada de Jesús y por ende su concepción en el sagrario de María. Era de origen humilde y campesino.
Isaías es uno de los grandes profetas de las escrituras, quien predijo la llegada del Salvador reflejándose en el Antiguo Testamento.
La iconografía sugerida es la de la iglesia Altlerchenfelder de Viena para Miqueas y la iconografía de Rafael Sanzio de San Agostino en Roma para Isaías (delantera del trono). |
Los Desposorios de la Virgen o la ceremonia del enlace matrimonial entre José y María aparece en varias fuentes referenciales entre evangelios apócrifos y otros documentos.
La escena referida para este pasaje es la del pintor Jerónimo Ezquerra, los "Desposorios de la Virgen", del Museo Thyssen de Málaga (delantera del trono). |
La Anunciación es el momento en el que el arcángel Gabriel anuncia a María como la llena de gracia y el Espíritu Santo es haz de luz y paloma que muestra a la Madre de Jesús.
Lucas Jordán es la "Anunciación" referida para esta iconografía, pieza de 1672 del Metropolitan Museum of Art (lateral derecho del trono). |
La Visitación es la escena en la que María visita a su prima Isabel, que también está embarazada. Isabel, madre de Juan el Bautista, evidencia el embarazo de María y la llegada del Salvador, según se puede testificar en el evangelio de Lucas (Lc 1, 39-56).
A esta iconografía asociamos dos referentes: por un lado, la Visitación de la catedral cordobesa, de Alonso Cano, y por otro la de Jerónimo Ezquerra del Museo Thyssen de Málaga (lateral derecho del trono). |
El Nacimiento,
la llegada de Jesús. Los presentes otorgados por los reyes Magos que siguieron la estrella y la visita de los pastores son el referente de esta iconografía. La obra de Peter Paul Rubens en la Academia Baldenden es la referida para esta escenografía (lateral derecho del trono). |
La Huida a Egipto es el momento del camino de huida que va desde Belén a Egipto por la proclamación de Herodes de matar a todo varón en busca del mesías. El ángel anuncia a José este hecho según recoge Mateo en su Evangelio.
La iconografía sugerida es la de Valerio Castello de 1689 (lateral derecho del trono). |
La Presentación de Jesús en el Templo es el momento en que Jesús, como manda la tradición y recoge el Evangelio de Lucas, es presentado por sus padres en el Templo. Es el momento que el que el anciano Simeón bendice a Jesús y sus padres entregan dos tórtolas como era costumbre en la fiesta de la presentación, que se celebra cada 2 de febrero, anunciando igualmente la espada de dolor que atravesará el corazón de María.
La referencia iconográfica la encontramos en la obra de Francisco Rizi de 1685 del Museo del Prado (trasera del trono).
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Respecto a las Bodas de Caná, la intercepción de María ante Jesús en la celebración de la las bodas que tienen lugar en Caná de Galilea hace que Jesús convierta el agua en vino para la fiesta, honrando así el matrimonio que se está celebrando. La obra inglesa de Murillo es la requerida como ejemplo de esta iconografía (trasera del trono). |
El Encuentro de María con Jesús en la Vía Dolorosa, en esa llamada "calle de la amargura", es la referencia de esta cartela que recoge una iconografía clásica de la Pasión de Cristo tomando como referencia al Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, titular cristífero de la Hermandad del Rocío de Málaga, y a la propia imagen mariana de dicha corporación de penitencia, tallada por el escultor valenciano Pío Mollar (lateral izquierdo del trono). |
Ecce Mater. En la iconografía de Jesús crucificado en el monte Calvario, Cristo muestra a María a su hijo Juan y a Juan le señala a María como Madre. La iconografía requerida en este caso es la de Francisco Ribalta y su pintura titulada "Calvario" (lateral izquierdo del trono). |
La Dormición o el Tránsito de la Virgen
María y la glorificación de su cuerpo es el paso a un estado sobrenatural sin pasar por la muerte y la subida en cuerpo y alma se llevara a cabo según se establece en el dogma proclamado por el pontífice Pío XII el 1 de noviembre de 1950.
La iconografía sugerida es la del fresco de la Basílica de Sant Agostino, de Pietro Gagliardi, o el de la Catedral de Amberes, pintado también por Rubens (lateral izquierdo del trono). |
En la Coronación de la Virgen,
María es coronada por la Santísima Trinidad como Reina y Madre, sugerida la referencia en el Apocalipsis en su libro 12. Para esta representación mariana se toma la realizada con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío en el altar del templo malagueño de San Lázaro, en el triduo previo a su Coronación en la Catedral de Málaga
(trasera del trono). |
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