MONUMENTO A JOSELITO EL GALLO. ÚLTIMA OBRA DE MANUEL MARTÍN NIETO
Jorge Cabrera. Con información del autor (05/06/2021)
Les ofrecemos un amplio reportaje del modelado a tamaño natural de la obra en barro y de su conclusión en bronce. El reportaje lleva de cabecera la fotografía que el artista ha utilizado para trabajar la expresión de José Gómez Ortega (Gelves, Sevilla, 1895 - Talavera de la Reina, Toledo, 1920), conocido como Joselito el Gallo. Es muy importante que el público la tenga de referencia, ya que es la instantánea por la que Manuel Martín Nieto se decidió, de entre las cientos que manejó, a la hora de plasmar la expresión del matador de toros debido a la serenidad y a la paz que refleja, ya que Joselito el Gallo se encuentra representado en su paseíllo durante su última corrida, al encuentro con su querida Virgen de la Esperanza Macarena. Han sido tres intensos y difíciles meses de modelado, pero a la vez muy emotivos, por devolver a la hermandad sevillana de la Macarena, y a todo al orbe taurino, a Joselito el Gallo, también llamado por la afición "Rey de los toreros". Desde que se hizo el boceto a lápiz por parte del pintor Manuel Peña Suárez, también diseñador de los ricos bordados que lleva el traje de luces, se pensó en inmortalizar ese último paseíllo, casi místico, en la localidad toledana de Talavera de la Reina, en la que el torero, momentos antes de su cogida, parece ya contemplar con unción en el cielo a su Esperanza Macarena, cuyo rostro queda retratado en el atuendo. El resultado es una escultura monumental de 175 cm de altura, terminada en bronce al completo, patinada y encerada, en la que el maestro aparece liado en su capote de paseo y montera en mano, no escatimando su autor en esfuerzos para que tenga hasta el más mínimo detalle anatómico, compositivo y expresivo. Se ubicará sobre un pedestal, muy cerca de la basílica de la Hermandad de la Macarena y del monumento a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, otra figura fundamental para la misma. En la peana, lleva el logo de su centenario, algunas ramitas de romero, flor taurina por excelencia, y azahar, la flor típica de Sevilla. En la montera, ha prescindido de la morita, y la ha grabado con parte de la biografía de Joselito el Gallo, y de las personas relacionadas con el mismo, lo que le da un toque contemporáneo y un detalle más de riqueza a la obra. Además de Manuel Peña Suárez, en la ejecución de este monumento han colaborado José Antonio Cabrero, José Luis Notario, Andrés Luque Teruel, la Comisión del Centenario de Gallito, José Sánchez, Manuel Gómez y la Fundición Bronces Artísticos de Madrid, donde Martín Nieto lleva más de 20 años fundiendo sus esculturas. |
Modelo en barro |
Obra en bronce |
www.lahornacina.com