ORFEBRERÍA, PERVIVENCIA DE UN OFICIO. RAMÓN LEÓN
Fotografías de Juan Antonio García Delgado. Con información de Ramón León (03/05/2016)
El orfebre Ramón León Peñuelas (Sevilla, 1943) comenzó a trabajar de aprendiz con tan solo 10 años de edad. A principios de la década de 1980 se independiza y crea su taller en Triana, empezando su labor de platería en solitario. Desde el presente siglo se ha trasladado al parque empresarial Arte Sacro. Testigos de su legado artístico son sus hijos Sergio y Ramón, este último licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (US) y encargado del diseño de la mayoría de las piezas que salen del obrador. Entre los trabajados realizados en un taller donde prima el detalle, la minuciosidad y el empleo de materiales nobles y de primera calidad, se encuentran los respiraderos de la hermandad hispalense de los Negritos (2002), una de las obras magnas de la orfebrería del siglo XXI. Como su propio título indica, esta muestra también tiene como fin intentar paliar la decadencia que sufre el sector desde la precaria situación económica que atraviesan los ciudadanos desde los últimos años, que provoca incluso que se vea mal el hecho de encargar algún proyecto de orfebrería; olvidando a veces no solo el sacrificio que muchas familias hacen para sustentar un oficio asentado en Sevilla desde el siglo XV, sino también la aportación que el mismo añade tanto a la Semana Santa como a nuestra cultura. |
Frente de Respiradero 2008-2011
Presidido por la efigie de San Sebastián, sobre la que se sitúa un relieve de la Trinidad alusivo a la advocación de la Dolorosa de dicha corporación. En los paños, flanqueadas por ángeles, aparecen escenas de la vida de la Virgen. |
||
Jarras 2016
Piezas que recogen el estilo del singular paso de palio de la Virgen del Refugio. Entre los motivos se encuentran ángeles en las asas, exquisitas guirnaldas florales, veneras, el escudo de la corporación y leyendas alusivas a María. |
||
Frente de Respiradero 2008
Presidido por la efigie de Santa María Magdalena, sobre la que se sitúa el corazón con las espadas que simboliza los Siete Dolores de la Virgen, representados además en relieve. Lleva también arcángeles y letanías. |
||
Corona 2004
Los esmaltes fueron realizados por la casa madrileña Joaquín Saz y el platino y los diamantes los lleva en una medalla engastada en la parte trasera de canasto, donada por el torero Carlos Arruza. Posee un diseño etéreo, inspirado en el palio de malla de oro de la Dolorosa. Remata el conjunto el ángel confortador. |
||
Sillón 2010
El mueble se inspira en diversos motivos alfonsíes para continuar la línea de la imagen sedente de Santa Ana Tríplex, una valiosa obra del gótico sevillano catalogada a principios del siglo XIV. |
||
Corona 2006
Obra de estilo gótico flamígero que va en consonancia con el paso de palio de la Dolorosa. Posee representaciones de la Inmaculada Concepción, la Virgen del Buen Fin y la Anunciación. |
||
Aureola 2009-2015
Esta pieza se halla realizada a dos caras y enriquecida con detalles como arcángeles y la corona de espinas. Lleva inscripciones en latín que hacen referencia al amor de Cristo. |
||
Diadema 2005
También realizada a dos caras. Posee decoración floral y un estilo parejo al del camarín de la Dolorosa. Lleva símbolos como castañuelas y sombreros de los seises, padrinos de su coronación canónica. |
||
Varal 2007-2016
Detalles de un varal que forma parte de todo el conjunto de un paso de palio procesional diseñado en el año 2006. Cada uno de los basamentos lleva la figura de un apóstol. |
||
Frontal de respiradero 2008-2011
Conjunto y detalles de una obra caracterizada, entre otros detalles, por el relicario flanqueado por ángeles, las pasionarias, los santos franciscanos y las maniguetas en forma de barcas tiradas por dragones marinos conducidos por ángeles. |
||
Potencias 2016
Del estilo gótico flamígero tan representativo de la corporación de penitencia hispalense, llevan representados el cordero místico y las figuras de Adán y Eva delante de vidrieras góticas realizadas con esmaltes. |
||
Libro de reglas 2013
Sobre un fondo de terciopelo marrón está recubierto por todas sus caras con decoración alusiva a la advocación del Carmen. Incluye santos y la representación de la titular sobre fondos de nácar. |
||
Candelero 2016 (obra en proceso de ejecución)
En el peculiar estilo creado por Juan Miguel Sánchez para el paso de palio, muestra un arranque vegetal en forma ascendente hasta culminar en hojas de palmera. |
Farol 1998
Lleva santos en las esquinas relacionados con la popular corporación hispalense, iguales a los que lleva el paso procesional del Nazareno. |
|
Seise Fecha sin especificar
Forma parte de una pareja representada danzante, con las carnes labradas en marfil con toques de policromía y castañuelas de ébano en las manos. |
Navetas 2010
Detalle de unas llamativas piezas que llevan una estrella en la parte superior (cortejo de la Virgen) y el Triunfo de la Santa Cruz (cortejo del Cristo). |
|
Nacimiento Fecha sin especificar
Recrea los grupos sevillanos del barroco labrados en madera policromada, dorada y estofada. Las figuras poseen las carnes en marfil sin policromar. La peana es de madera de ébano. |
Hasta el domingo 8 de mayo de 2016 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (Sierpes, nº 65)
Horario: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; sábado, de 11:00 a 21:00 horas; domingo, de 11:00 a 14:00 horas.
www.lahornacina.com