LA EXALTACIÓN. UNA DÉCADA DE PATRIMONIO RESTAURADO Y ENRIQUECIDO

Jesús Abades


 

Muestra que forma parte del ciclo Círculo de Pasión, organizado por dos entidades sevillanas,
el Círculo Mercantil y la Cofradía del Cristo de la Exaltación, en la que se exhibe
el patrimonio de la Corporación de Penitencia restaurado y adquirido en los últimos diez años

 

 
     
     
 
     
     

Gestas y San Dimas (El Mal y el Buen Ladrón)

Último cuarto del siglo XVII
Luisa Roldán y Luis Antonio de los Arcos
Madera de cedrella policromada al óleo. 181 cm de altura
Restauración de Pedro Manzano (2009-2010)

     
     
     
     

Corona de la Virgen de las Lágrimas

1938
Eduardo Seco Imberg
Plata dorada
Restauración de Manuel Delgado (2010)

     
     
 
     
     
 
     
     

Ángeles Pasionarios

Último cuarto del siglo XVII
Luisa Roldán y Luis Antonio de los Arcos
Madera de cedrella dorada, estofada y policromada al óleo. 76 cm de altura
Restauración de Pedro Manzano (2008)

     
     
     
     

Guión Sacramental

1967
Taller de Viuda de Villarreal
Metal con bordados en oro del Taller de Guillermo Carrasquilla y pintura de Ricardo Comas
Diseño de Ricardo Comas Fagundo

     
     
 
     
     

San Juan Evangelista

Siglo XVIII
Anónimo sevillano
Madera de pino policromada al óleo
Restauración de Pedro Manzano (2009)

     
     
     
     

Peana de la Virgen de las Lágrimas

1981
Taller de Viuda de Villarreal
Metal con figura de la Inmaculada Concepción en metal estofado
Restauración de Orfebrería Villarreal (2010)

     
     
 
     
     

Crucificado de la Cruz Parroquial

Último cuarto del siglo XVII
Taller de Pedro Roldán
Madera policromada al óleo
Restauración de Ricardo Comas Fagundo (2002)

 

Niño Jesús

Siglo XVIII
Anónimo sevillano
Madera policromada al óleo. 62 cm de altura
Restauración de Pedro Manzano (2009)

     
     
     
     

Bocinas

Hacia 1796 (Bordados) y 1968 (Orfebrería)
Anónimo (Bordados) y Fernando Marmolejo (Orfebrería)
Hilo de oro y sedas (Bordados) y Metal (Orfebrería)

Restauración de los bordados de Emilio Gómez Moreno (2000)

     
     
 
     
     

Manto Procesional de la Virgen de las Lágrimas

1918-1919
Taller de Hijo de Miguel Olmo
Hilo de oro sobre tisú grisáceo-celeste

Restauración del Taller de Jesús Rosado Borja (2007-2010)

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

Cartelas de la Pasión

Último cuarto del siglo XVII
Luisa Roldán y Luis Antonio de los Arcos
Madera de cedrella dorada, estofada y policromada al óleo. 29 cm (aproximadamente) de anchura
Restauración de Pedro Manzano (2009-2010)

     
     
 
     
     

Cruz de Guía y Faroles

Hacia 1702 (Cruz) y 1954 (Faroles)
Anónimo (Cruz) y Manuel Villarreal (Faroles)
Madera (Cruz) y metal (Faroles)
Restauración de la Cruz de López Olmedo (2006)

 

Banderín de la Juventud y Estandarte

1977 (Banderín) y 2005 (Estandarte)
Gómez Moreno (Banderín) y Rosado (Estandarte)
Hilo de oro y sedas. Astas de plata de Villarreal
El Estandarte es réplica del anterior

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

Cartelas de la Pasión

Último cuarto del siglo XVII
Luisa Roldán y Luis Antonio de los Arcos
Madera de cedrella dorada, estofada y policromada al óleo. 29 cm (aproximadamente) de anchura
Restauración de Pedro Manzano (2009-2010)

     
     
 
     
     

Manto de Camarín y Saya Blanca

2007 (Manto) y 2006 (Saya)
Taller de Jesús Rosado Borja
Hilo de oro sobre tisú (Saya) y terciopelo (Manto)
Diseño de Jesús Rosado Borja

 

Manto de Camarín y Saya Negra

2007 (Manto) y 1999 (Saya)
Taller de Jesús Rosado Borja
Hilo de oro sobre terciopelo negro
Diseño de Jesús Rosado Borja

     
     
     
     

Santa Catalina, Libro de Reglas de la Hermandad Sacramental, Altar Portátil y Portaviático

1961 (Santa Catalina), Siglo XVIII (Libro), Siglo XVII (Altar) y hacia 1884 (Portaviático)
Manuel Villarreal Fernández (Santa) y Anónimo (Resto)
Metal y marfil (Santa), plata, terciopelo rojo y pergamino (Libro), plata y terciopelo (Altar) y plata (Portaviático)
Diseño de la santa de Ricardo Comas

     
     
 
     
     

Techo de Palio, Bambalina Frontal y Varales

1902-1903 (Techo y Bambalina) y 1963 (Varales)
Ojeda (Bordados) y Villarreal (Varales)
Hilo de oro y sedas (Bordados) y metal (Varales)
Diseño de Rodríguez Ojeda (Bordados)

 

Ostensorio

1803
Anónimo
Plata dorada
Diseño de autor desconocido

 

Hasta el 7 de marzo de 2010 en el Círculo Mercantil (Calle Sierpes, nº 65, Sevilla)
Horarios: diario, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com