IMAGEN VESTIDA, IMAGEN PINTADA. ARTE Y ATUENDO EN LAS IMÁGENES SAGRADAS
Jesús Bermejo Herrera. Textos de Juan Dobado (04/11/2024)
Siempre ha llamado poderosamente la atención todo lo que rodea a las imágenes sagradas que se han convertido en iconos perennes de la fe y la tradición religiosa de los pueblos; de tal manera que, con nombrar solo su advocación, se produce una identificación entre la imagen y la población que es inseparable en la memoria de la historia. Títulos marianos como Cabeza, Setefilla, Rocío, Milagros, Atocha, Desamparados, Guadalupe o Reyes nos llevan a sus lugares y a sus gentes, nos trasladan a la Sierra Morena de Andújar, a las Marismas, a los hermosos pueblos de Carmona, Utrera, Lora del Río o El Puerto de Santa María, y un sinfín de muchos más ejemplos que todos podríamos detallar. El objetivo de la exposición Imagen vestida, imagen pintada. Arte y atuendo en las imágenes sagradas, organizada por el Museo del Santo Ángel de Sevilla (MUSAN), es mostrar la iconografía mariana a través de una serie de imágenes, muchas de ellas medievales, que en un momento determinado se adaptaron a una moda procedente de ámbitos de la corte y la nobleza para dotar a la Virgen de su realeza y dulzura como intercesora y mediadora. Por ello, tiene un valor verdaderamente significativo exponer los ajuares de esas imágenes de tanta devoción popular, junto con las representaciones en pintura o en escultura que plasman ya esta nueva moda que se impone paulatinamente en toda la geografía española. |
Virgen de los Dolores (La Prelada) Francisco Salzillo |
Virgen del Socorro Anónimo |
Niño Jesús Escuela de Malinas |
Virgen del Rosario de Écija Anónimo |
Virgen de las Angustias de Granada Anónimo |
Hemos querido que estén presentes grandes devociones como Desamparados, Guadalupe, Pilar, Atocha o Merced de Barcelona, junto con las grandes andaluzas como Cabeza, Rocío, Reyes, Setefilla, Gracia, Consolación, Mar, Araceli, Sierra, Milagros, Regla y algunas más, con sus atuendos originales. La mayoría de las obras proceden de los santuarios y casas de hermandad, junto con piezas conservadas en el propio MUSAN y colecciones particulares. Pinturas de los siglos XVII y XVIII, algunas novohispanas, ponen en valor el poder iconográfico de las imágenes que hace que se las identifique fácilmente. Entre dichas pinturas sobresalen algunas que marcaron una influencia decisiva en el atuendo de las imágenes, como la Virgen de Atocha y la Virgen de Guadalupe del histórico monasterio cacereño: en la primera, magnífica pintura de Manuel de Arellano (hacia 1715) procedente de Las Teresas de Sevilla que ya estuvo en el Museo Nacional del Prado de Madrid como joya de la pintura novohispana, puede apreciarse cómo se sobrevestía esta imagen medieval auspiciada por la Corte; la segunda, procedente de la iglesia cordobesa de San José (San Cayetano), definirá el modelo de vestir a la Virgen impuesto por los Austrias, con la imagen ataviada con uno de los conjuntos obsequiados por la infanta Isabel Clara Eugenia, conservado aún en su ajuar. Esta última pintura fue un regalo, en la década de 1650, de Francisco Antonio Bañuelos y Murillo, canónigo de la Catedral de Córdoba, así consta en una inscripción en la peana de la imagen: ORATE PRO FRANCISCO ANTONIO BAÑUELOS. Los ajuares que se pueden observar en Imagen vestida, imagen pintada. Arte y atuendo en las imágenes sagradas van del siglo XVIII al XX. Conjuntos que lucen estas patronas en sus cultos y salidas procesionales. Así pueden contemplarse ajuares de Setefilla, Gracia, Milagros, etcétera, junto a valiosas pinturas de dichas titulares. También algunas pequeñas joyas como una copia de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, con todo su ajuar de platería, imagen que procede de Valencia para quedarse en el MUSAN. |
Virgen del Rocío Anónimo |
Virgen de Consolación de Utrera Cristóbal Ramos |
Virgen de Valme Anónimo |
Virgen del Socorro Anónimo |
Virgen de Guadalupe de Cáceres Anónimo |
Virgen de Atocha de Madrid Manuel de Arellano |
Virgen del Mar de Almería Anónimo |
Virgen de Consolación de Jerez ¿Anónimo novohispano? |
Virgen de la Sierra de Cabra Anónimo |
Muy sorprendente es la pintura del setecientos de la Virgen de la Candelaria descubierta por los guanches. Hallada en las descalzas de Baeza, fue una aportación muy singular a la iconografía de esta gran devoción canaria, cuya iconografía se encuentra habitualmente en las colecciones del archipiélago, pero no en las de la península. Aparece la antigua imagen mariana en su talla original, sin vestir, venerada por los indígenas canarios previos a la llegada de la corona de Castilla. No hemos querido dejar atrás ejemplos de la iconografía de la Dolorosa a raíz de la famosa Virgen de la Soledad de los Mínimos de la Victoria de Madrid, tanto en pintura como en escultura; especialmente la que es una de las joyas de la muestra: la Virgen de los Dolores de Francisco Salzillo, llamada popularmente La Prelada, que sale por primera vez en su historia de la clausura del convento de las Carmelitas Descalzas de Algezares (Murcia). Obra de tamaño natural, conservada en su estado original. Será un privilegio que el pueblo sevillano y los visitantes se acerquen al MUSAN para disfrutar de esta auténtica joya del maestro Salzillo con su vestimenta original del siglo XVIII. Se ha presentado como si estuviese en un vestidor de gala palaciego, según la moda del setecientos. |
Virgen de la Salud de Posadas Anónimo |
Peto de la Virgen de la Salud y joyería de la Virgen del Carmen y Santa Teresa Anónimo |
Virgen de la Merced de Barcelona Anónimo |
Virgen de los Desamparados de Valencia Anónimo |
Dulce Nombre de Jesús Anónimo |
Virgen del Carmen con San José y San Simón Stock Anónimo |
Pintura y ajuar de la Virgen de los Milagros de El Puerto de Santa María Anónimo |
Pintura y ajuar de la Virgen de Gracia de Carmona María Casilda de la Vega/Anónimo |
Pintura y ajuar de la Virgen de Setefilla de Lora del Río Anónimo |
Todo lo anterior se muestra acompañado de preciosos detalles como exvotos (algunos procedentes del Santuario de Consolación de Utrera), muestras textiles, colecciones de grabados y litografías de los fondos del Archivo de la Revista Miriam, uno de los más importantes que se conservan, así como piezas de platería y el pecherín confeccionado para la Virgen de la Salud de la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla (que dicha dolorosa estrenará en su besamanos con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción), formado por un conjunto de piezas en joyería en oro y pedrería, de gran valor artístico, pertenecientes a los siglos XVII y XIX. Se exponen igualmente algunas piezas de joyería pertenecientes a los ajuares de la Virgen del Carmen y de Santa Teresa, la mayoría del siglo XVIII. En total, unas 100 obras de arte mariano especialmente seleccionadas para Imagen vestida, imagen pintada. Arte y atuendo en las imágenes sagradas. Sirva esta muestra, visitable hasta el 11 de enero de 2025 en el MUSAN, para poner en valor esta iconografía tan característica de nuestra religiosidad popular que, en las imágenes de las grandes devociones marianas, alcanza una de sus cotas de mayor expresividad y significado espiritual. |
Ajuares de imágenes marianas Anónimo |
Litografía de la Virgen de Montserrat Anónimo |
Virgen del Pilar de Zaragoza Anónimo |
Virgen de Regla de Chipiona Anónimo |
Virgen de Araceli de Lucena María Feliz y Luciana Cueto |
Virgen de los Reyes de Sevilla Anónimo |
Virgen del Pilar de Zaragoza Anónimo |
Virgen de la Candelaria de Canarias Anónimo |
Exvotos de la Virgen de Consolación de Utrera Anónimo |
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