PROTOCOLO BÁSICO DE CONSERVACIÓN DE ESCULTURA POLICROMADA
Loreto López Martínez
Recién terminada la Semana Santa, y habiendo recibido algunas consultas de las hermandades y cofradías con las que trabajamos respecto a unas normas básicas de conservación de las imágenes, aquí les ofrecemos lo que podría ser un protocolo a seguir, sencillo y asequible, a disposición de todos los que lo quieran llevar a cabo.
Estas normas, por supuesto, son aplicables también al ámbito doméstico.
Espero que les sean de utilidad. Y recuerden siempre que MÁS VALE PREVENIR... |
Jesús Cautivo (Alcalá de Guadaíra) |
Iluminación El efecto de la luz directa puede modificar los colores y descomponer los materiales. El calor provocado actúa como catalizador de las reacciones químicas acelerando el envejecimiento de las obras. En el caso de la escultura en talla de madera, provoca movimientos del material que pueden resultar absolutamente lesivos para las capas superficiales, produciendo desprendimientos.
|
Virgen de la Esperanza de las Cinco Llagas (Jerez de la Frontera) |
Ambiente La humedad relativa y las temperaturas deben ser controladas y moderadas, procurando que no se produzcan cambios bruscos en un corto espacio de tiempo. La humedad es el factor de deterioro más importante: los cambios bruscos de humedad perjudican directamente a la obra, provocan reacciones químicas, como la corrosión de los metales en el caso de las piezas que cuentan con dorados con panes de distintos metales al oro fino, decoloración de tintes y debilitamiento de los materiales, así como favorecen la proliferación de insectos y microorganismos en condiciones de humedades elevadas, especialmente en las zonas de pliegues donde exista una acumulación de depósitos de polvo. La acción directa de humedad sobre la obra puede provocar daños irreparables. Las pequeñas fisuras que se producen en los barnices protectores, a consecuencia de su cristalización con el paso del tiempo, y los movimientos de la madera de base facilitan la penetración de la humedad, quedando depositada sobre la capa de policromías durante largo tiempo, provocando los denominados "pasmados" y la posible descomposición de las zonas afectadas, tanto del color como de los aparejos de base.
La contaminación del aire con partículas sólidas provoca la acumulación de partículas acidas y/o activas biológicamente sobre las superficies, provocando daños en los materiales y acumulaciones de suciedad que exigirán arriesgadas operaciones de limpieza.
La limpieza-aseo es fundamental para la conservación, ya que los depósitos de polvo provocan indirectamente afectaciones graves sobre la obra.
|
Jesús de la Pasión (Huelva) |
Manipulación La manipulación de este tipo de objetos siempre es la causante de muchos de los daños superficiales, especialmente en aquellas obras de imaginería de las denominadas "vestideras".
Almacenaje y transporte.
Montaje o exposición.
|
Jesús de la Redención (Jerez de la Frontera) |
Fotografías de Alfonso Vidán Díaz
Nota de La Hornacina: Loreto López Martínez es directora de ASOARTE.
www.lahornacina.com