APORTACIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA IMAGEN DE SAN LORENZO DE CÁDIZ

Pedro Castellanos Bote (04/03/2016)


 

 
 
San Lorenzo Mártir
Iglesia de San Lorenzo (Cádiz)

 

El 26 de enero de 1725 Pedro Guerrero Doblado y su mujer, Josefa Rodríguez, enviaban desde Badajoz una carta al escultor pacense Miguel Sánchez Taramas, en esos momentos "ingeniero mayor de las obras de su majestad, residente en la ciudad de Cádiz". Pedían que les represente y compareciese ante el obispo de la capital gaditana y ante los patronos y administradores a cuyo cargo estuviera la tutela y administración de la obra pía que fundó en Cádiz el capitán Fernando Doblado Barrena. Éste fue regidor perpetuo de la ciudad de Badajoz y natural de la localidad pacense de Talavera la Real. Fernando pidió que se le entregaran 400 ducados de limosna a cada una de sus parientas "que tomasen estado", es decir, que ingresaran en algún convento. Pedro y Josefa tuvieron tres hijas: Juana Gutiérrez, que era monja novicia en el convento de las Descalzas de Badajoz, Josefa Rodríguez y Catalina Pérez, ambas solteras, que iban a ingresar próximamente en dicho convento. Ellas eran las más cercanas al fundador, biznietas de Pedro Doblado, hermano de Catalina de la Cruz Doblado, y ambos primos hermanos de Catalina Sánchez Doblado, madre legítima del mencionado capitán Fernando Doblado Barrena. Para poder cobrar esta cantidad debían presentar las partidas de bautismo para demostrar el parentesco.

En aquel tiempo, el obispo de Cádiz era el malagueño Lorenzo Armengual de la Mota (1). Durante esa comparecencia de Taramas ante el obispo, es posible que de la conversación que mantuvieron saliese a relucir su también profesión de escultor. Ya sabemos que entre los clientes de este polifacético artista estuvo el cabildo catedralicio de Badajoz, el de Plasencia (Cáceres), y el de Cádiz. Deduzco que el citado obispo aprovechara la ocasión para encargarle la talla del santo de su nombre, san Lorenzo mártir, para la iglesia que mandó construir. También habría que tener en cuenta que Lorenzo Armengual era vicario general de la Armada, por lo tanto, muy relacionado con militares. El caso es que unos meses después, el 4 de agosto de 1725, a un tal Miguel Taramas, le pagaron 1.950 reales de vellón por la hechura de una talla de san Lorenzo "estofada y del todo acabada" para esta iglesia gaditana (2). La imagen está realizada en madera policromada y estofada y mide 160 cm., de altura. Curiosamente, se venía atribuyendo (3) al escultor sevillano José Montes de Oca.

 

 
 
San Lorenzo de Cádiz, 1725.
Apóstol san Pedro (Catedral de Badajoz), 1718-19.

 

Su rostro se aleja bastante del estilo de las obras anteriores de Taramas, descartando los ojos de cascarón, de tonos castaños con el borde oscuro, quizá por la falta de materiales adecuados. Sin embargo, mantiene los finos labios que representaría en muchas de sus obras, como la de san Pedro de la Catedral de Badajoz, labrada entre 1718 y 1719, que vemos en la fotografía comparativa.

La talla de san Lorenzo presenta el clásico "contraposto" que ya utilizara con anterioridad y el habitual arco del dedo meñique (que tanto utilizó su discípulo Francisco Ruiz Amador), en este caso el izquierdo, hoy perdido. La importancia de esta obra radica en que se trataría de su última obra escultórica documentada. Asimismo, sería la única que conocemos hasta ahora fuera de Extremadura.

A pesar de ello, no puedo afirmar con seguridad que Taramas abriese taller en Cádiz; más bien se trataría de un favor personal al obispo Armengual, pues ya estaba dedicado plenamente a su profesión de militar.

 

 
 
Apóstoles san Andrés y Santiago de Montes de Oca (Cádiz)

 

Posteriormente, en 1728, Montes de Oca se adaptaría a la medida de la talla de san Lorenzo y también utilizaría los estofados de rocalla en los ropajes, quizá para no desentonar con el conjunto, tallando los apóstoles san Andrés y Santiago. Fue quizá porque Taramas ya se encontraba fuera de Cádiz, en este caso en Ceuta.

Éste será el segundo templo en el que coincidan obras de Taramas y Montes de Oca, al igual que en Villanueva del Fresno (Badajoz). En esta localidad se conserva una discreta talla de san Antonio de Padua (le falta el Niño Jesús original) realizada por Taramas, aunque yo me inclino más por su taller, y el magnífico Nazareno con las cruz a cuestas, lamentablemente convertido en un amarrado a la columna, obra de Montes de Oca (4).

 


 

BIBLIOGRAFÍA

(1) Falleció el 15 de mayo de 1730 y fue enterrado al pie del altar mayor de la iglesia de San Lorenzo.

(2) Cfr.: "Nuevos datos sobre la vida y la obra del escultor José Montes de Oca". Autor: Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández.

(3) Cfr.: "José Montes de Oca, escultor". Autor: Antonio Torrejón Díaz.

(4) Cfr.: http://www.lahornacina.com/articulosoca.htm.

 

Nota del autor: El contenido de este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Los visitantes podrán visualizar todos los elementos, imprimirlos, copiarlos, almacenarlos en su ordenador, o en cualquier otro soporte físico, siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado. Queda, por tanto, prohibida su utilización con fines comerciales, su distribución, su modificación, alteración o descompilación, con o sin ánimo de lucro. En cualquier caso siempre se deberá citar al autor del artículo, así como a la procedencia de éste. El autor se reserva el derecho de emprender acciones legales si no se cumplen los anteriores requisitos.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com