LA OBRA DE MARIANO BENLLIURE (VI)

Sergio Lledó Mas


 

 

LAS TRES MARÍAS Y SAN JUAN (Crevillent – Alicante)

El grupo escultórico de Las Tres Marías y San Juan fue realizado por Mariano Benlliure en la ultima etapa de su vida, concretamente en el año 1946. Aunque ya había realizado importantes obras dentro del campo de la imagineria religiosa, como los pasos Jesús Descendido y Redención para la Semana Santa zamorana, fue durante la última época de su dilatada vida artística cuando se centro casi de forma exclusiva en la realización de  encargos para las diferentes cofradías de todo el territorio nacional.

El paso de Las Tres Marías y San Juan fue tallado por Mariano Benlliure para la localidad alicantina de Crevillente, conservándose actualmente en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén. Considerado por muchos expertos como una de las obras cumbre de la imagineria procesional española, el grupo fue concebido por Benlliure para participar en la Semana Santa de Zamora, ya que tras realizar en 1931 el conjunto denominado Redención -en el que el escultor representa a Cristo portando la cruz, ayudado por el Cirineo, mientras María Magdalena, desde el suelo, llora desconsolada-, pensó que al grupo le faltaba algo.

Benlliure imaginó entonces la escena de la Virgen retratando en su rostro la angustia infinita que le produce el ver el martirio de su Hijo, acompañada por María Cleofás, María Salomé y San Juan Evangelista. El grupo escultórico figuraría inmediatamente después del paso Redención, pero una serie de circunstancias -desacuerdo económico, el tipo de madera empleado en realizar la talla del grupo, o quizá la inestabilidad política-, hicieron que el proyecto quedara en el olvido durante muchos años, hasta que el empresario crevillentino Manuel Magro Espinosa vio el boceto en el taller del escultor y le encargó la impresionante obra para la Semana Santa de Crevillente.

El grupo representa la subida del calvario de María, ayudada por María Magdalena, María Cleofás y San Juan Evangelista, escena que no se reproduce literalmente en ninguno de los Cuatro Evangelios. Tan sólo el Evangelio de San Juan dice que el grupo estaba en el Calvario pero no que llegaran juntas: “Y estaban junto a la cruz de Jesús, su madre y la hermana de su madre, María Cleofás, y María Magdalena” (San Juan, XIX, 25).

 

 

Las Tres Marías y San Juan, o Camino del Calvario, como lo denominó el propio Mariano Benlliure, está considerada una de las mejores obras del escultor valenciano. En ella se representa un conjunto armonioso, en el que el protagonismo de la composición, más que el dolor de María y sus tres acompañantes, lo tiene la acción que representa el caminar de la Madre hacia la muerte de su Hijo.

Probablemente, sea en este grupo escultórico de Las Tres Marías y San Juan Evangelista donde el escultor Mariano Benlliure Gil mejor exhiba su indudable calidad como gran artífice de monumentos civiles, transportándola al campo de la imaginería religiosa.

Cuando observamos el simulacro, sin lugar a duda estamos viendo cualquiera de sus grandes esculturas monumentales, de ahí que podamos observar la originalidad del conjunto escultórico, su soberbio modelado -en especial de los rostros de los personajes, idealizados sin renunciar al enorme realismo que representa la escena-, el tratamiento de los ropajes -trabajando de forma detallada los pliegues de los mantos, esos mantos hebreos tan característicos en la imaginería de Benlliure-, la policromía con tonos suaves y tenues, donde destaca el azul del manto de la Virgen, que le sirve al autor para darle mayor protagonismo con respecto al resto de personajes.

Como hemos dicho antes, el paso de Las Tres Marías y San Juan participa en la Semana Santa de Crevillent: el Miércoles Santo en el Traslado, que realiza la cofradía junto al Cristo de la Victoria a altas horas de la madrugada, y el Viernes Santo por la noche en la Procesión de la Muerte de Cristo, también conocida como Procesión de los Coros o Procesión de los Benlliure, en la que el grupo es llevado sobre andas por 64 costaleros, lo que permite al visitante observar la acción de la Virgen María caminando hacia el Calvario. El paso va acompañado siempre del Coro de Voces Blancas de Coral Crevillentina.


BIBLIOGRAFÍA

"Cofradía de las Tres Marías y San Juan", en Revista Semana Santa de Crevillent, 1996.

 

 
 

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com