LAS ANDAS DE LOS JUDÍOS DE SAN MATEO DE 1897
Antonio de la Rosa Mateos
El próximo 7 de Febrero de 2009, Jerez de la Frontera volverá a disfrutar con la imagen de San Blas en la calle y lo hará sobre las antiguas andas de Los Judíos de San Mateo, fechadas en el año 1897.
Si retrocedemos en el tiempo un siglo, vemos que la Hermandad de Nuestro Padre y Señor de las Penas, María Santísima del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas (llamada Los Judíos de San Mateo), vivió una etapa bastante difícil en el siglo XIX. No sería hasta finales de dicho siglo, concretamente en 1897, cuando después de veintinueve años la Cofradía vuelva a procesionar por las calles de Jerez de la Frontera.
Hasta el año 1895 no se formaliza una comisión organizadora, la cual redacta unos nuevos estatutos que son aprobados por el Arzobispado el día 17 de Marzo de 1896.
A partir de entonces, la Corporación comienza a trabajar para la salida procesional del año siguiente. Mucho camino tenían por delante aquellos hermanos reorganizadores, ya que casi tres décadas sin hacer estación de penitencia, había hecho mella en el patrimonio.
Uno de los primeros acuerdos fue realizar una nueva canastilla para la procesión donde fuera la Virgen y San Juan Evangelista. El diseño será ejecutado por el arquitecto Francisco Hernández Rubio y la talla y dorado, por José R. Morales y Manuel Daza, respectivamente.
Hasta aquí parece que no hay nada que destacar y la citada canastilla para el paso de palio se entrena en 1897. Pero al describirla, como veremos a continuación en la prensa local, nos damos cuenta que esas andas que se estrenan para la Virgen, tres décadas después pasará a llevar el misterio de los Judíos.
El Guadalete del 6 de Abril del año 1897 describe así las nuevas andas:
"Ayer hemos tenido el gusto de ver el nuevo paso que estrenará este años la Hermandad de Nuestras Señora del Desconsuelo establecida en la Parroquia de San Mateo, y que seguramente ha de llamar la atención por su belleza artística y por su seriedad y buen gusto.
Es de estilo renacimiento y está formado por un basamento compuesto de molduras y un baquetón de hojas de laurel en el que se apoyan doce columnas de pequeña altura soportando la plataforma del paso que está unida a la base por un cuerpo de escocia. Los intercolumnios van decorados por unos recuadros formados por molduras y metopas, en los centros de sus frentes lleva cartelas y guirnaldas de alto relieve, en cuyos centros llevan los escudos de la Hermandad. Sobre la plataforma del paso tiene pedestal en el que van colocadas las imágenes de Nuestra Señora y San Juan. El paso va cubierto por un palio colocado sobre ocho columnas ó cañas de plata: dicho palio es dorado y terciopelo grana en su exterior y azul con estrellas de plata en su interior, y está terminado por ocho remates ó pináculos.
Todo el paso está tallado en madera y dorado al agua.
Este paso ha sido dibujado y dirigido por el distinguido arquitecto don Francisco Hernández Rubio, y hábilmente construido por el reputado carpintero y tallista don José R. Morales, habiendo estado el dorado a cargo del notable artista don Manuel Daza.
Todos estos señores se han esmerado en la construcción del nuevo paso, por lo cual, así como la Hermandad que lo ha costeado, son merecedores de los mayores elogios".
No existe ninguna duda que la descripción de la canastilla corresponde con el paso de los Judíos de San Mateo de la década de los años veinte y treinta, tan conocido por la famosa foto de Pereira. En el año 1925 se cambia el paso de palio por uno de caoba con valiosos adornos de plata, y fue entonces cuando la canastilla pasa al misterio.
Después de la adquisición en el año 1926 del palio de la Virgen de la Amargura de Sevilla sigue la transformación del palio con otros nuevos respiraderos, además hay que unir que por aquellos años el paso de misterio pasa a ser llevado por dentro por costaleros, y es cuando se le incorpora los respiraderos que también provienen del paso de palio. Estos hay que reducirlos para encajarlos con la canastilla y se pintan imitando a mármol de color rosa, lo cual es ejecutado por Manuel Gómez con taller en la plaza San Marcos, además se le incorpora ocho ángeles a la canastilla que se encontraban en la Iglesia de San Mateo.
El paso tenía cuatro trabajaderas transversales donde iban cuatro hombres por cada una, es decir, un total de dieciséis costaleros. Las medidas de la mesa eran de 190 cm de ancho por 260 cm de largo.
Sería en la Semana Santa del año 1939 cuando las andas procesionarían por última vez en nuestra ciudad, estrenando ese año los dos sayones del escultor Ramón Chaveli Carreres, siendo la ya citada foto de Pereira de esa Semana Mayor. En 1940 se estrenará el nuevo paso obra del carpintero Juan Berraquero, talla de José Morales Burgos y dorado de José Ortega Valencia, con respiraderos de Vicente de Cos. El precio fue de 5.500 pesetas.
La Hermandad decide vender el paso según factura de 30 de Julio del año 1939, el cual es adquirido por la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón de la vecina localidad de Arcos de la Frontera, estableciéndose la cantidad de 2.000 pesetas. Siendo ya propiedad de dicha cofradía, el paso fue restaurado en el año 1967, incorporándose candelabros y ánforas plateadas. Por último, a principios de la década de los noventa, las andas vuelven a ser restauradas estrenándose nuevos respiraderos y sobrecaídas de terciopelo rojo con calados y pasamanería dorada.
En la Semana Santa del año 2002 procesiona por última vez en Arcos, siendo sustituido al año siguiente por uno nuevo, obra de los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano.
En el año 2007 la Hermandad de San Mateo vuelve a adquirir el centenario paso. Aunque ya se intentó que saliera con el Señor de la Penas para el traslado a Picaduelas por problemas ajenos a la Cofradía no pudo estrenarse en esa ocasión. El próximo día 7 de Febrero del año 2009 procesionará con la imagen de San Blas y los cofrades de nuestra ciudad volverán a vivir momentos que nos trasladaran a aquella Semana Santa de principios de siglo XX. Para esta ocasión estrenará nuevos respiraderos.
Nota de La Hornacina:
Antonio de la Rosa Mateos es integrante del Centro de Estudios
Históricos Jerezano. Artículo publicado en Jerez
Información (01/02/09).
www.lahornacina.com