LAS ANDAS DEL MISTERIO DE SANTA MARTA (JEREZ DE LA FRONTERA)
DE LA CALZADA DE SEVILLA A SAN MATEO
Antonio de la Rosa Mateos
La Hermandad de Santa Marta de Jerez de la Frontera procesionó por primera vez el Sábado Santo del año 1960 desde la Parroquia de San Mateo. En esa primera salida, la nueva corporación sólo desfiló con la imagen de la Virgen del Patrocinio en el llamado "paso de la Chacha", cedido por la jerezana Hermandad de la Piedad.
El Sábado Santo del año 1966 presenta la novedad de la salida del paso de misterio. La imagen del Cristo de la Caridad es obra del imaginero Antonio Eslava Rubio y fue bendecida el 5 de Noviembre de 1962. Acompañaban a la citada talla, los Santos Varones (José de Arimatea y Nicodemo), Santa Marta y Santa María Magdalena.
En el año 1969, el paso de misterio del Traslado al Sepulcro se completaría con las imágenes de la Virgen de Penas y Lágrimas, San Juan Evangelista, Santa María Cleofás y Santa María Salomé, todas ellas realizadas también por el escultor e imaginero sevillano Eslava Rubio.
Centrándonos ya en el título de este artículo, la Cofradía de Santa Marta necesitaba unas andas para el nuevo misterio. Además, debido a la cantidad de imágenes que llevaría necesitaba uno de grandes dimensiones, o como se conoce en el mundo de los costaleros, “un barco”.
La corporación jerezana tenía conocimiento que la sevillana de la Presentación al Pueblo, popularmente conocida como "la Cofradía de San Benito”, del Barrio de la Calzada, tenía en proyecto la sustitución de su paso de misterio, cambio que había sido ya aprobado por uno del tallista Antonio Martín Fernández, según boceto presentado el 1 de febrero de 1966. Dichas andas se estrenarían en la Semana Santa del año siguiente. La Cofradía de San Mateo se interesa por ellas y llega a un acuerdo con la corporación sevillana, firmándose el contrato el 5 de febrero de 1966.
A continuación, transcribo copia del documento de venta del paso por la Hermandad de San Benito de Sevilla a la Hermandad de Santa Marta de Jerez de la Frontera:
“En la ciudad de Sevilla, reunidos de una parte Don Manuel Ponce Jiménez y Don Luis Arjona Major, Hermano Mayor y Mayordomo respectivamente de la Hermandad de San Benito, y de otra Don Antonio García Valiente, Don José Moreno Alonso y Don Manuel García García, en su calidad de Mayordomo, Teniente Hermano Mayor y Vice-Tesorero respectivamente de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad, Madre de Dios del Patrocinio y Sta. Marta, Parroquia de San Mateo, de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Todos los señores expresados en nombre de sus respectivas Hermandades acuerdan:
PRIMERO: Que la Hermandad de la Sagrada Presentación al Pueblo, de San Benito, cede a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad, el “paso” del misterio compuesto de parihuelas, respiraderos y canastilla y candelabros, en talla de madera y dorados.
SEGUNDO: La cantidad que de común acuerdo se estipula en concepto de donativo para la ejecución del nuevo paso de la Hermandad de San Benito, y que entregará la Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad a la Hdad. de la Sagrada Presentación al Pueblo, será de ciento noventa y cinco mil pesetas.
TERCERO: Este donativo será hecho efectivo de la siguiente forma: Durante los meses de Febrero, Marzo y Abril la cantidad a entregar será de veintiún mil pesetas, o sea, siete mil pesetas cada mes.
A partir del mes de Mayo del corriente año, la cantidad mensual a percibir por la Hermandad de San Benito será de diez mil pesetas mensuales, y así hasta la total entrega del importe mencionado de ciento noventa y cinco mil pesetas.
CUARTO: Las entregas, que para mayor comodidad de la Hermandad de San Benito serán extendidas y aceptadas y los vencimientos serán los días quince de cada mes.
QUINTO: El “paso” será retirado por la Hermandad de Jerez de la Frontera el Miércoles o el Jueves Santo de la próxima Semana Santa, y los gastos que ocasione el transporte y otros, serán sufragados por la Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad.
SEXTA: Si en el caso improbable que por circunstancias ajenas a la Hermandad de San Benito, no pudiera ésta contar con el nuevo “paso” para la próxima Semana Santa, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad, pondrá el suyo a disposición de la Hermandad de San Benito, corriendo con cuantos gastos ocasione el traslado por cuenta de la Hermandad de la Sagrada Presentación al Pueblo.
Y en prueba de conformidad a todo cuanto que expuesto, firman el presente documento todos los señores arriba expresados, solidariamente, En Sevilla y por duplicado y a un solo efecto en fecha cinco de Febrero de mil novecientos sesenta y seis.
Don Manuel Ponce Jiménez (Rubricado), Don Luis Arjona Major (Rubricado), Don Antonio García Valiente (Rubricado), Don José Moreno Alonso (Rubricado), y Don Manuel García García (Rubricado)”.
El paso adquirido a la Cofradía de San Benito es de estilo barroco y fue estrenado en la Semana Santa sevillana del año 1945, siendo obra de José Gallego. Los respiraderos se deben al tallista Francisco Toro Velasco, en 1947, tallando además las partes lisas de la canastilla. Ese mismo año, Joaquín González Ávila dorará los medallones, en cuyas cartelas pinta escenas de la pasión del Señor. Sería en el año 1952 cuando se tallan seis nuevos candelabros, obra de los talleres sevillanos de Herrera y Feria. Al año siguiente, se dora el paso completo y se tallan cuatro cartelas con los bustos de los evangelistas para las esquinas de la canastilla, así como cuatro tapas de junta para los ángulos de los respiraderos.
Llegados a Febrero del año 1957, la hermandad sevillana contrata los servicios del escultor e imaginero hispalense Antonio Castillo Lastrucci para que restaure los respiraderos y le dé un repaso al dorado del paso. Finalmente, en el año 1963, se da por finalizado el paso con las reformas de las esquinas de la canastilla, realizadas por Antonio Martín, y el dorado completo, llevado a cabo por Antonio Díaz Fernández.
Como curiosidad, indicar que dicho paso procesionó el mismo año el Martes Santo en Sevilla y el Sábado Santo en Jerez de la Frontera. El traslado se realizó en un camión, en la mañana del Miércoles Santo.
En el año 1978 ocurrió un percance, que hoy contamos como anécdota, Fue la primera salida del paso de misterio con hermanos costaleros, siendo su capataz Florián Solís Agabo. En el apartado “Pinceladas Cofradieras”, del rotativo La Voz del Sur del 10 de Marzo, Ángel Revaliente comentaba la noticia así:
“Un hecho lamentable que estuvo a punto de producirse noches pasadas fue el que ocurrió en la calle Muro, a las dos menos cuarto de la madrugada cuando un turismo embistió al paso de misterio de la Hermandad de Santa Marta cuando sus hermanos realizaban las prácticas semanales. Afortunadamente no hubo que registrar daños personales y sólo la rotura de la pata delantera derecha de la parihuela. Santa Marta hizo el milagro. Sus costaleros por amor se lo merecieron”.
La parihuela del paso fue sustituida, y sería ya en el año 1994 cuando se procedió a la restauración de los respiraderos. Las andas que vinieron del barrio sevillano de la Calzada, hoy ya con más de sesenta años de existencia, siguen procesionando cada Miércoles Santo por las calles de Jerez de la Frontera.
Nota de La Hornacina:
Antonio de la Rosa Mateos es integrante del Centro de Estudios
Históricos Jerezano. Artículo publicado en Jerez
Información (15/02/09).
Artículo Relacionado en este |
www.lahornacina.com