NUEVAS APORTACIONES SOBRE EL ESCULTOR RAMÓN CHAVELI

Antonio de la Rosa Mateos


 

INTRODUCCIÓN

En 2005 publiqué el libro El escultor Ramón Chaveli Carreres (1879-1947). En la introducción señalaba que este estudio podría servir de columna vertebral para ulteriores trabajos, ya que se trataba de la reseña de las imágenes más conocidas y documentadas de Chaveli.

También señalaba que se me podían haber quedado datos en el tintero, debido a la escasez de documentación sobre el artista de Alcira, y lo que tenía claro es que si no tenía una base documental fidedigna y clara me veía obligado a desechar planteamientos poco objetivos.

Después de tres años de la citada publicación, puedo añadir a aquel trabajo cuatro nuevos datos documentales sobre Jerez de la Frontera y otros tres de fuera de nuestra ciudad, San Martín del Tesorillo y otros para las localidades sevillanas de La Puebla de Cazalla y Pruna.

 

 

JEREZ DE LA FRONTERA

Comenzado por Jerez de la Frontera, hay un nuevo dato aparecido en el archivo de la Hermandad de la Coronación en el que existe una factura fechada el 13 de diciembre de 1936 que dice: "He recibido de los señores don Mariano Cros y don Antonio Romero Camacho, la cantidad de ciento setenta y cinco pesetas por la construcción en madera del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas de esta localidad, dicha imagen mide sentada 30 centímetros y es copia del que se venera en la capilla de los Desamparados. El escultor Ramón Chaveli (Rubricado)". La familia Cros conserva una de las dos pequeñas imágenes.

Por otra parte en el archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad aparece una factura con fecha de 1 de abril de 1937 en la que se señala una pequeña intervención a la Virgen: "He recibido de la Pontificia Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, la cantidad de quince pesetas, por colocarle a dicha Virgen párpados y lágrimas. Recibí, Ramón Chaveli (Rubricado)".

Siguiendo con Jerez de la Frontera, he podido concretar la fecha de autoría de la Dolorosa, obra de Ramón Chaveli, que desde hace unos tres años posee la Hermandad de la Sagrada Resurrección. La imagen tenía la advocación de la Virgen de la Paz y fue un encargo del sacerdote del Servicio Doméstico Hijas de María Inmaculada, del Palacio de Bertemati, y el capellán del Convento del Espíritu Santo, Monseñor Enrique de Bertemati y Pareja. Durante muchos años, la Dolorosa presidió el altar mayor de la capilla del Servicio Doméstico, pasando después al pasillo donde era vestida de Dolorosa por el conocido vestidor Manuel Monroy. La Corporación del Domingo de Resurrección le ha dado la nueva advocación de Nuestra Señora de la Luz. La imagen, de candelero para vestir, está firmada en la parte izquierda de la espalda "R. Chaveli. 1942".

Por último, también he fechado la restauración de la Virgen del Valle, realizada por Chaveli. Aunque teníamos conocimientos que había sido a principios de los cuarenta, ahora puedo indicar la fecha concreta según el documento de la factura encontrada en el Archivo de la Hermandad del Cristo de la Expiración, que data del 21 de de diciembre de 1943, donde dice: "He recibido de Don Antonio Muñoz la cantidad de cuatrocientas cincuenta pesetas por la restauración de la imagen de Nuestra Señora del Valle, consistente la restauración en cambiarle los brazos de dicha imagen. Ramón Chaveli (Rubricado)". El pago de la citada restauración fue asumida a modo de donativo por el hermano del Cristo de la Expiración Antonio Muñoz García. Anteriormente también intervendría en la Dolorosa ya que aparece en el apartado de "Movimiento de caja durante los meses de enero al 30 de abril de 1941" un pago de una factura a Ramón Chaveli por 100 pesetas.

 

SAN MARTÍN DEL TESORILLO (JIMENA DE LA FRONTERA-CÁDIZ)

El profesor José Miguel Sánchez Peña me hizo llegar información sobre un Crucificado en la Iglesia de Martín de Tour, de la localidad gaditana de San Martín del Tesorillo, perteneciente a Jimena de la Frontera, encargado por el Padre Rafael Caldelas. Fue realizado en madera de pino, encarnado y policromado al óleo, y está firmado en la parte trasera del sudario "R. Chaveli. Jerez. 1945". Sigue la misma línea del Santísimo Cristo del Amor de Jerez de la Frontera, bendecido el 23 de febrero de 1941. La perfección de su anatomía va unida a la rigidez post mortem, destacando la belleza de su rostro sin dramatismo. Lleva sudario cordelífero con dos lazos. La imagen adopta la tipología de un Cristo con tres clavos, y el número de heridas es cinco.

La interpretación de la cabeza es con gruesa corona de espinas tallada en bloque, en la línea de las coronas barrocas, y potencias, está caída e inclinada hacía la derecha y muestra una serena belleza. Destaca la magnífica anatomía de la talla, con la contracción del vientre y la tensión en brazos y piernas. La cruz es cilíndrica y arbórea. En mayo de 1997 la imagen presentaba problemas en los ensambles y pérdidas de policromía. Fue restaurado por el escultor gaditano Luis González Rey en 1999.

 

 

LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA)

En el documentado libro Santo Entierro Magno, realizado en La Puebla de Cazalla con motivo de la citada procesión, José Cabello Nuñez recoge que, tras el incendio del 21 de julio de 1936 y el destrozo de las imágenes titulares, la Hermandad de la Vera-Cruz adquiere, según contrato firmado con Ramón Chaveli el 3 de diciembre de ese año, la compra de un Crucificado y una Dolorosa. El precio total fue de 1.400 pesetas.

En cabildo de 29 de septiembre de 1940 se aprueba la venta de estas dos imágenes y la restauración de las antiguas. El 30 de marzo del año siguiente son repuestas al culto las primitivas imágenes, siendo vendida la imagen del Crucificado de Ramón Chaveli por 1.125 pesetas, el 21 de enero de 1945, a una hermandad del municipio sevillano de Guadalcanal.

 

PRUNA (SEVILLA)

La última imagen sobre la que puedo aportar nuevos datos es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad sevillana de Pruna, con sede en la Parroquia de San Antonio Abad.

Data del año 1942 y fue un encargo del matrimonio Alonso Reguera Martínez y Francisca Palomas Sánchez, tras consenso del cura párroco de Pruna, don Pedro Albarrán. Alonso Reguera tenía una hermana monja en Jerez de la Frontera, Superiora del Colegio Salesiano de la calle Cabezas, Sor Ana Reguera. En una visita a la ciudad, ésta los llevó a la Iglesia de San Lucas, y les enseñó la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas. Estos quedaron asombrados por la talla del Caído de Chaveli y decidieron encargarle al imaginero de Alcira, afincado en Jerez, una imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. El precio fue de 2.775 pesetas y está firmada en la parte trasera del sudario. La imagen es toda de talla con brazos articulados. Actualmente, está siendo restaurada por el imaginero Manuel Martín Nieto, de Morón de la Frontera (Sevilla).

La Hermandad de la Vera-Cruz y Pura y Limpia de la Inmaculada Concepción es la encargada de organizar su procesión, en la noche del Jueves Santo, donde procesiona con túnica blanca y sin cruz, como Cristo Cautivo, y en la jornada del Viernes Santo por la mañana, con túnica morada y como Nazareno con la cruz a cuestas, en la procesión conocida como la del Calvario. Como dato a señalar, decir que, desde su llegada, las camareras de la imagen siempre han sido integrantes de la familia Reguera.

 

Nota de La Hornacina: Antonio de la Rosa Mateos es integrante del Centro de Estudios
Históricos Jerezano. Escrito publicado en Jerez Información (08/03/09).

 

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