SANTA ANA Y LA VIRGEN NIÑA DE MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA)
PROYECTO DE
CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DE LA TALLA
Con información y fotografías del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Iconográficamente, la talla representa a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen María niña, dos imágenes realizadas en madera policromada ubicadas en la iglesia del antiguo hospital de San Juan de Dios de Morón de la Frontera (Sevilla), actualmente Colegio de las misioneras de la Inmaculada Concepción. La representación de la Virgen Niña aprendiendo a leer, además de santificar la enseñanza y el aprendizaje, constituye un modelo para la sociedad ilustrada del momento. Las imágenes ha sido objeto de diversas restauraciones y modificaciones que no están documentadas. La más significativa, además de los numerosos repintes que el grupo mostraba, es el cambio de posición de la Virgen, que fue colocada en la peana de Santa Ana, para lo cual se mutilaron parte de las vestimentas, tanto de la santa como de la imagen mariana. También se modificó la disposición de la mano derecha de la figura de Santa Ana para facilitar su nueva ubicación. En relación con la intervención de conservación efectuada a ambas imágenes en el IAPH, en primer lugar los expertos llevaron a cabo estudios previos: estudio radiológico, examen de la talla con iluminación ultravioleta, estudio de la superficie polícroma con lupa binocular y estudio de correspondencia de capas policromas. |
Además se hicieron los estudios de caracterización de los materiales constitutivos de la obra: identificación de la madera, pigmentos, estratigrafías, etcétera. Durante el estudio radiológico se constató la presencia de un elemento en el interior de la cabeza de la imagen de la Virgen a la que posteriormente se accedió para restaurar los ojos y se localizó el referido documento donde figuraba el nombre de José Montes de Oca. También se realizó la consolidación del soporte en aquellas zonas donde era necesario, y fue igualmente preciso separar la pieza que cierra la parte posterior de la cabeza de la escultura de la Virgen para acceder a la consolidación de los ojos, que estaban fracturados. |
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