EL CRISTO DEL CONSUELO DE ORIHUELA

Texto y fotografías de Manuel Bernabé Belmonte


 

 

 

La imagen del Cristo del Consuelo es titular de la Hermandad del Silencio de Orihuela (Alicante), fundada en el año 1940. La representación de Cristo Crucificado, muerto en la cruz, es obra del artista valenciano José Puchol Rubio (1743-1797) quien la realizó a petición de la Junta Parroquial de Santiago en 1795.

Entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año 2010, fue desarrollada la restauración completa de la figura y la cruz a la que se halla fijada. Este proceso necesario, dado el mal estado en el que se encontraba la talla, corrió a cargo de un equipo multidisciplinar: el laboratorio Arte Lab, la clínica veterinaria San Vicente del Raspeig, y las técnicas en conservación y restauración Ana María Borredat, Diplomada en Conservación y Restauración por la Escuela de Barcelona, y la coordinadora de los trabajos, Aurora Arroyo Ibáñez, Licenciada en Bellas Artes, especialidad en Restauración de Bienes Culturales, por la Universidad Politécnica de Valencia (1).

La presentación de dicho proceso tuvo lugar el pasado 4 de marzo de 2011, a las 20:30 horas, en la Real, Insigne y Majestuosa Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor de Orihuela.

 

 

 

La documentación sobre esta obra es suficiente para datarla y ver los pormenores de la misma. Ello se lo debemos al trabajo del sacerdote franciscano Agustín Nieto Fernández, quien en su estancia en Orihuela desarrolló un ingente trabajo en el Archivo Municipal, siendo nombrado Archivero Honorario de la ciudad. "Al escultor José Puchol por la hechura, 200 libras. Al platero Fernando Martínez por la diadema de metal dorado, 18 libras, 17 sueldos. Al galerero Salvador Sans por traerla de Valencia, 22 libras." (2)

José Puchol (3) fue discípulo del escultor Luis Domingo, con quien se inició en el taller. La trayectoria de Puchol es extensa y posee una gran reputación en el mundo artístico de Valencia. Llegó a ser Académico de Mérito en la Real Academia de San Carlos en el año 1769, y en 1791 alcanazó el cargo de Director General de dicha institución. Joaquín Sáez Vidal dice que se trata de una obra "de fuerte expresividad y anatomía de líneas elegantes". (4)

Respecto al Crucificado del Consuelo, se trata de un bello ejemplar sobre cruz cepillada. Como hemos dicho aparece muerto, con los ojos cerrados, la cabeza caída hacia el lado derecho, heridas en las rodillas, y llaga en el costado de la que mana abundante sangre. La espalda aparece lacerada y sangrienta debido a los azotes, algo que normalmente pasa desapercibido tanto por su posición frontal en su capilla, como por la oscuridad que envuelve a Orihuela en el momento en que procesiona el Jueves Santo, comenzando el desfile a las 23:00 horas.

 

 

 

A pesar de haber fallecido "su cuerpo no responde a este estado, pues sus brazos siguen paralelos al travesaño de la cruz sin descolgarse, los músculos están tensos y las manos se encuentran abiertas y distendidas." (5) La cruz lleva una cartela de madera con la inscripción que mandó colocar Poncio Pilatos, a modo de sentencia. Está escrita tal cual dice el Evangelio: en hebreo, griego y latín. La imagen se halla crucificada al madero por cuatro clavos.

Antes de su última restauración, fue intervenida por el escultor e imaginero oriolano José Sánchez Lozano hacia 1982 en su residencia "Buenos Aires", situada en la antigua partida rural oriolana Pilar de la Horadada. (6)

Durante todo el año se venera en su capilla, y en Semana Santa sale en procesión sobre un trono realizado por el artista local Juan Balaguer, que data del año 1954. Los hermanos de la Cofradía del Silencio acompañan al Crucificado ataviados con un hábito capuchino negro y un farol con una luz mortecina.

Tan sólo acompañan a la venerada imagen del Cristo del Consuelo, a lo largo del recorrido por una ciudad completamente a oscuras, el sonido de un tambor destemplado, una bocina y el canto de la Pasión.


 

BIBLIOGRAFÍA

(1) Restauración del Cristo del Consuelo S.XVIII. Obra de José Puchol Rubio. Titular de la Hermandad del Silencio. Folleto informativo editado por el Ayuntamiento de Orihuela, la Hermandad del Silencio y la Comisión diocesana para los bienes culturales (Orihuela-Alicante). Orihuela, 2011.

(2) NIETO FERNÁNDEZ, Agustín (O.F.M.). Orihuela en sus documentos I: La Catedral. Parroquias de Santas Justa y Rufina y Santiago, Instituto Teológico Franciscano, Murcia, 1984, pp. 402-403.

(3) Este escultor tuvo una relación importante con Orihuela puesto que en diferentes templos podemos observar su obra. En la misma Iglesia de Santiago existe un grupo de 12 esculturas de los apóstoles (Apostolado) en diferentes hornacinas del presbiterio. Igualmente se le ha atribuido la realización del retablo de la capilla mayor del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, Patrona de Orihuela.

(4) GÓMEZ DE RUEDA, Isabel. Ficha del catálogo de la exposición de la Luz de las Imágenes. Edición 2003 desarrollada en Orihuela bajo el título "Semblantes de la Vida", pp. 638-639.

(5) LÓPEZ MARTÍNEZ, María de la Cruz. Cristos de Orihuela. Catálogo de la exposición realizada entre el 24 de abril y 17 de mayo de 1998 en la sala municipal San Juan de Dios. Editado por la obra cultural de la Caja Rural Central. Orihuela, 1998, pp. 78-79.

(6) Hermandad del Silencio. Bodas de Oro. 1940-1990. Revista conmemorativa del 50 aniversario de la fundación de la hermandad. La restauración se lleva a cabo entre julio y septiembre del año 1982.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com