4.1. Fijación del estrato
La fijación de los desprendimientos del estofado se realizó aplicando cola animal con pincel, previa humectación con agua y alcohol al 50%. Posteriormente se aplicó presión con una bayeta ligeramente humedecida con agua caliente.
En el caso de las encarnaduras se realizó con un tratamiento similar, pero en este caso se utilizó cola animal aplicada mediante empapelado de papel de seda. A continuación se aplicó calor y presión con espátula caliente para facilitar el proceso.
4.2. Eliminación de deformaciones de la tela
La deformación de las telas encoladas se realizó paralelamente a la fijación de los estratos pictóricos. Para facilitar su manipulación se fue aplicando humedad de forma puntual y finalmente cola animal para la recuperación de sus características originales.
4.3. Limpieza de la policromía. Eliminación de repintes, depósitos y estucos superpuestos
Tras un test de solubilidad, la limpieza de la policromía fue realizada con hisopos de algodón impregnados en una disolución de alcohol etílico y White Spirit al 50%.
La eliminación de repintes se efectuó fácilmente con la misma disolución. Una vez retirado el repinte de los estofados se detectó en la parte inferior de las vestiduras unos estucos superpuestos que ocultaban los motivos decorativos del estofado. Las pertinentes catas revelaron el buen estado del original por lo que se decidió su eliminación, con humedad puntual y mecánicamente con bisturí.
En el caso de la cera de las encarnaduras se aplicó white spirit y posteriormente se eliminó mecánicamente con el bisturí. Del mismo modo se retiraron las deyecciones de insectos.
4.4. Readhesión del brazo derecho
El brazo derecho se trató de manera similar que en el proceso anterior. Primeramente se le inyectó con jeringa una disolución de agua y alcohol al 50% reblandeciendo así la zona de unión y abrir vía. Seguidamente se procedió a inyectarle la cola animal devolviendo el brazo a su posición original. Se utilizó un apoyo que mantuviera durante 24 horas dicha posición, controlando el secado y evitando de esta manera nuevas deformaciones.
4.5. Reintegración volumétrica
Las pérdidas de las telas encoladas se reintegraron con un tejido de lino similar al original adherido con cola animal. En las zonas donde no existían suficientes datos para su reposición se evitó la reintegración para evitar un falso.
En la peana se procedió a la reintegración volumétrica de las pérdidas mediante el uso de pasta Araldit (Ceys).
4.6. Estucado de las pérdidas
Las pérdidas del estrato se reintegraron con estuco a base de sulfato de cal y cola animal, enrasando posteriormente con bisturí y finas lijas de agua.
4.7. Reintegración cromática
El siguiente paso fue la reintegración cromática. Esta es una técnica de restauración que permite integrar estéticamente una obra completando sus pérdidas de policromía. Con independencia del criterio estético seleccionado, se limita exclusivamente a las lagunas existentes en la pieza, y se realiza con materiales inocuos, reversibles, y reconocibles con respecto al original. En nuestro caso la reintegración cromática ha sido necesaria para su contemplación correcta. La elección en la reintegración cromática fue diferente en las encarnaduras del niño que en el resto de la pieza. En las encarnaduras se empleo un punteado realizado con acuarela, el cual se igualó después del barnizado con pigmento al barniz. Y en la peana y estofados se usó un regatino con acuarela oro.
El punteado es la reintegración producida por puntos yuxtapuestos, de tal modo que forman un conjunto que puede ser localizado desde cerca, haciéndose invisible a las distancias de lectura de un obra.
Respecto al regatino, también llamado "tratteggio", es una técnica de origen italiano, empleada en diversos tipos de restauración de capas pictóricas. Consiste en aplicar una seria de trazos de colores primarios en la zona a restaurar, formando un conjunto que se localiza fácilmente desde cerca, pero que se hace invisible a la distancia normal de lectura de un cuadro para no interferir en la correcta percepción de la obra.
4.8. Protección final
Como protección final se ha aplicado una capa de barniz extrafino diluido en esencia de trementina, (Vernis a tableaux Surfin extra-fine Picture barnish, Brillant-gloss. Lefranc & Bourgeois), controlando los brillos en la imagen.
Para la reintegración de color, sobre este barniz, y con la base con técnica acuosa ya dada, se finalizó la restauración de la obra con pigmentos aglutinados con barniz.