RESTAURACIÓN DE UN CRUCIFICADO DE ESTILO GENOVÉS EN EL SANTO ÁNGEL DE SEVILLA
Carles Salafranca Porcar (09/12/2020)
Estado final |
Introducción (por Juan Dobado) De nuevo presentamos otra restauración de un Cristo crucificado de mediano tamaño conservado en el Museo del Santo Ángel de Sevilla. Se trata de una valiosa talla en madera que atribuimos a la escuela genovesa activa en Cádiz en el siglo XVIII. La obra presentaba un estado de conservación deficiente. Carles Salafranca, conservador-restaurador de bienes culturales, ha realizado un magnífica labor de recuperación de esta valiosa talla que recuerda las obras de Francesco Galleano y también de Anton Maria Maragliano. No podemos olvidar que la Orden de los Carmelitas Descalzos encargó las mejores tallas genovesas que se han conservado en la provincia gaditana, con joyas como el Cristo de la Salud o la Virgen de Portacoeli. |
Comparativa. Estado inicial y final |
La obra Siempre que se pone de manifiesto y exposición un extenso y rico patrimonio artístico como el que goza el convento sevillano del Santo Ángel Custodio (Padres Carmelitas Descalzos), son necesarias en ciertas piezas las labores de conservación y restauración para una mejor visión y lectura de las obras. Este ha sido el caso de esta talla en concreto. Un Cristo crucificado de tamaño académico, tallado en madera policromada. La obra, de estilo genovés, puede ser fechable alrededor del siglo XVIII. |
Comparativa. Estado inicial y final |
Estado de conservación La pieza, de excelente factura, presentaba un estado de conservación bastante estable, aunque su máxima fragilidad residía en la unión de ambos brazos. Éstos se habían roto y sujetado con cinta adhesiva, creando riesgo de caída y erosión de la zona debido al adhesivo descompuesto de la cinta. Ambas manos tenían faltantes en varios dedos. La pieza presentaba también varias fisuras y cazoletas, con riesgo de desprendimiento pero sin afectar a la estabilidad estructural del soporte lígneo. Sí era muy notoria la suciedad acumulada y el amarilleamiento general de la talla que ocultaba los matices de la policromía. |
Estado inicial |
Tratamiento Se llevó a cabo una consolidación estructural con cola orgánica y asentamiento de estratos levantados, así como devolución de la planimetría de las cazoletas. La limpieza fue especialmente delicada. Se llevó a cabo con jabón neutro disuelto en agua desionizada a baja proporción, y con disolvente orgánico en zonas puntuales. Se reforzaron las roturas de ambos brazos mediante la introducción de nuevas espigas de madera de pino, así como la sujeción del Cristo a la cruz, realizado con el mismo material, mediante una espiga trasera. La anterior se había perdido y la talla se sujetaba por las manos y los pies, creando especial tensión en partes tan delicadas. De los tres clavos se había perdido uno, que se positivó mediante molde en resina acrílica al que se añadió una espiga de madera que lo sujetase a la cruz. La corona de espinas del Cristo crucificado, realizada con cuerda trenzada y encolada, presentaba varias espinas fracturadas que se reintegraron con pequeñas astillas de madera talladas. Los faltantes de soporte se reintegraron volumétricamente modelados con resina epoxídica bicomponente. Se realizó un estucado de lagunas con estuco natural que, tras nivelarse y texturizarse donde se requería, se reintegró cromáticamente de forma discernible a base de tintas planas y puntillismo. Para ello se usaron, en una primera aproximación cromática, gouaches de base acuosa y, tras un primer barnizado, se retocó cromáticamente con colores al barniz Maimeri Restauro. La intervención finalizó con la protección de la talla con un barniz a base de resina acrílica de efecto satinado aplicado mediante spray de Lefranc & Bourgeois. |
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