LA SEMANA SANTA DE VALENZUELA (CÓRDOBA)

Francisco Luque-Romero y José Cobos Ruiz de Adana


 

La Semana Santa de esta localidad cordobesa es de reconocida fama en toda la provincia. El Jueves Santo se celebra el tradicional encuentro entre Cristo y la Virgen en la calle de la Amargura. Antiguamente este día a la doce de la noche, se hacía el Viacrucis en el Calvario.

El Viernes Santo se celebra el Sermón de la Plaza, especie de Auto Sacramental representado por personas que por tradición familiar o descendencia van representando siempre los mismos personajes bíblicos: Adán, Eva, Abraham, etcétera, y que termina con el Proceso de Jesús llevado de Herodes a Pilatos, Anás y Caifás, personajes que están situados en los distintos balcones alrededor de la Plaza y cada uno pronuncia sus correspondientes palabras evangélicas.

Las figuras de Jesús y la Virgen de los Dolores son dos imágenes, vocalizando el sacerdote las palabras que corresponden a Jesús. El pueblo ocupa la plaza y, con sus murmullos e inquietud, bien parece estar representando al populacho de Jerusalén de aquel Viernes Santo.

Después de la sentencia de Poncio Pilatos, éste se lava las manos y la procesión se dirige hacia el Monte Calvario donde se escenifica la Crucifixión y Muerte de Jesús. El paso de Jesús es subido por los judíos, aunque en la bajada lo traen los nazarenos o moraos. En el Monte Calvario, situado en las afueras del pueblo, se hace la reverencia de las dos imágenes, Madre e Hijo, siendo la primera lanceada por los romanos, simbolizando el dolor que atraviesa su corazón.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com