LA VIRGEN EN UNA IGLESIA

Joaquín Yarza


 

Pequeña imagen miniaturizada de una Virgen con el Niño en una iglesia. La relación de dimensiones está buscada y con ella se manifiesta la identidad simbólica de María con la Iglesia. La Virgen es monumental, alcanzando su cabeza a la altura del triforio. No se trata evidentemente de una mala construcción perspectiva del pintor, sino de una voluntad de pintar así a María, porque María se dobla en la iglesia, porque es imagen de la Iglesia.

Por eso igualmente la forma de la iglesia es común y extraña. Es un edificio gótico de tres naves con girola y transepto marcado, donde de forma impropia los rayos de sol atraviesan las ventanas altas de la izquierda, cuando esto sucede en el lado contrario, si la orientación es correcta. Con esto se resalta el carácter simbólico de la pintura.

Además, únicamente son dos los rayos que se reflejan en el pavimento, igual que las luces que surgen de dos cirios que flanquean una supuesta escultura de la Virgen que se ve como estatua al fondo a la izquierda. Con esto se hace mención de la pureza de la Virgen que resiste como el cristal el paso del rayo de luz sin sufrir menoscabo. Dos ángeles situados en la zona del presbiterio cantan un himno en honor de María, seguramente el mismo que estaba escrito en la inscripción hoy desaparecida.

Fue adquirida para Berlín en 1874 y tres años después era robada. Se dijo entonces que estaba firmada por Van Eyck y fechada en 1440. Por suerte la obra se recuperó pronto, pero había perdido el marco antiguo. Se duda sobre si es una obra completa o se trata de un ala de un díptico, figurando en la desaparecida el donante o persona que le encargó la obra. En las dos copias posteriores conservadas estamos ante dos dípticos de esta índole.

Datos técnicos de la obra: Óleo sobre tabla. 31 x 14 cm. Staatliche Museum de Berlín.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com