LA VIRGEN DEL SOCORRO DE ALCALÁ DE GUADAIRA
28/01/2008
Bendecida el Viernes de Dolores del año 1940, sustituyó a una imagen mariana del sevillano Antonio Illanes Rodríguez (1938) que no fue del agrado de los miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Dicha obra reemplazaba a su vez a una talla anterior, semidestruida en los disturbios del año 1936 y reconstruida posteriormente con escaso acierto.
La imagen, cuyo precio fue de 2.000 pesetas, se halla realizada en madera de ciprés y es de candelero para vestir. Presenta semejanzas con la Virgen del Refugio de la cofradía sevillana de San Bernardo, labrada tan sólo dos años antes por Sebastián Santos Rojas y restaurada posteriormente en un par de ocasiones por su propio artífice. Según el escultor Sebastián Santos Calero, hijo de Santos Rojas y autor de una interesante monografía sobre la obra paterna, fue encargada por el abogado alcalareño Vicente Romero Escacena.
Para Santos Calero, en esta Dolorosa podemos apreciar características que serán constantes en realizaciones posteriores sobre el mismo tema: suavidad en la contracción de los músculos del entrecejo, delicada belleza de las manos, simetría del rostro, policromía de aspecto nacarino, inclinación de la cabeza hacia delante, mirada al suelo y exquisito tallado de la boca, los ojos y la nariz.
Las fotografías de la Virgen del Socorro que acompañan este escrito pertenecen a Alcalá Nazarena, el portal informativo de la Semana Santa de Alcalá de Guadaira que acaba de cumplir su IV Aniversario ofreciendo siempre interesantes contenidos a sus internautas.
www.lahornacina.com