BORDADOS DE HOJILLA NUEVOS PARA RECREAR DISEÑOS EXTREMEÑOS ANTIGUOS

08/05/2024


 

 

Francisco Jesús Aranda Humanes, bordador de la localidad de Pedrera (Sevilla), ha realizado una nueva toca de tul de hojilla para la venerada imagen de Santa María de los Remedios, patrona de la localidad extremeña de Fregenal de la Sierra (Badajoz) desde el año 1506.

Esta efigie del siglo XV ha sido relacionada con el escultor Lorenzo Mercadante de Bretaña por sus semejanzas con la Virgen con el Niño que se conserva en la parroquia fregenalense de Santa Catalina. Consta que en época barroca fue mutilada para vestirla siguiendo la moda imperante de la época.

En devociones antiguas como la que nos ocupa es muy común encontrar tocas de sobremanto bordadas en hojilla de oro sobre tul. La Virgen de los Remedios cuenta en su haber con una que, por su antigüedad y estado de conservación, y a pesar de su interés, le es imposible utilizar.

Actualmente, y por la colocación del resplandor de plata que rodea la imagen, las tocas cuentan con unas aberturas laterales que la toca de hojilla conservada no tiene. Ello nos habla de la antigüedad de la antigua toca, previa a la actual forma de vestir la imagen, respondiendo a iconografías anteriores donde las ráfagas o resplandores todavía no existían.  

 

 
     
     
 

 

La nueva toca ha sido bordada en hojilla de oro sobre tul de seda, utilizando la hojilla lisa y rizada en diferentes tipos. El diseño ha corrido a cargo de Arturo Pazos Lozano y se basa en una recreación de la referida toca de sobremanto antigua, que además es de menor tamaño; seguramente, por utilizarse únicamente con mantos cortos.

El deseo de los devotos de que la patrona de Fregenal de la Sierra luciese de nuevo una prenda de esas características, ha llevado a la realización de una nueva toca, siguiendo los trazos de la ya existente (imagen inferior) pero ampliando ciertas zonas con motivos vegetales ya presentes en la toca anterior mencionada. Concretamente, la nueva pieza es donación anónima de uno de esos devotos.

Dicha ampliación se debe a la necesidad de adaptar una pieza textil de valor histórico del ajuar de la Virgen de los Remedios a unas proporciones con mayor relación a las medidas actuales de la imagen, a la que se le incluyó la ráfaga en el siglo XVIII sin alterar ni manipular la toca original.

La nueva pieza de Aranda Humanes incluye, por tanto, los orificios necesarios para la colocación del resplandor de plata que, en la actualidad, luce Santa María de los Remedios.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com