SANTA TERESA DE JESÚS VISTA POR FRANCISCO BAYEU

Con información de Arturo Colorado Castellary (15/10/2007)


 

 

Francisco Bayeu (1734-1795), miembro de una gran saga de artistas, fue un importante pintor cortesano que llegó a ser director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Francisco era el mayor de los hermanos Bayeu; sus hermanos Ramón y Manuel, este último monje cartujo, eran también pintores.

Discípulo de Anton Raphael Mengs, quien lo llamó para la decoración del Palacio Real, Francisco fue el más destacado pintor del neoclasicismo en España, lo que le supuso algunos enfrentamientos con su cuñado, Francisco de Goya, al chocar dos concepciones distintas de entender la pintura.

El óleo sobre lienzo Santa Teresa de Jesús en la Gloria, actualmente en el Museo Nacional del Prado de Madrid, mide 43 x 100 cm y revela la influencia de los artistas italianos Luca Giordano y Corrado Giaquinto en las primeras obras de Francisco Bayeu para las iglesias y los conventos de Zaragoza.

Posteriormente, Francisco participó tanto del gusto barroco como de la tradición clásica en los frescos del Palacio Real; para después evolucionar, a partir de su nombramiento como Pintor de Cámara (1767) y director de la Academia de San Fernando, hacia un ideal académico en franco contraste con la estética de Goya.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com