COMO LA VIDA: ESCULTURA, COLOR Y EL CUERPO HUMANO

24/03/2018


 

 

 

Setecientos años de práctica escultórica, desde la Europa del siglo XIV hasta la actualidad, son examinados en la innovadora exposición Like Life: Sculpture, Colour and the Body (1300-Now) (Como la vida: escultura, color y el cuerpo humano (desde 1300 hasta ahora) que se exhibe desde el 21 de marzo al próximo 22 de julio de 2018 en el Met Breuer de Nueva York. Esta muestra explora obras escultóricas con las que los artistas han buscado reproducir la presencia literal y viva del cuerpo humano.

Un importante evento internacional de aproximadamente 120 obras, basado en la rica colección de escultura europea y de arte moderno y contemporáneo que posee el Metropolitan Museum of Art -del que forma parte el Met Breuer como expansión de su rico acervo-, al tiempo que presenta una importante selección de obras pertenecientes a museos nacionales e internacionales y a colecciones privadas.

¿Cuán perfectamente debería la escultura figurativa parecerse al cuerpo humano? Desde antes del mito de Pigmalión, que da vida a una estatua a través del deseo, los artistas han utilizado la escultura para explorar la materialidad física del cuerpo. La escultura de Occidente ha favorecido habitualmente las representaciones idealizadas, caso de la austera estatuaria en mármol blanco de la tradición clásica. Tales obras crean la ficción de cuerpos que existen fuera del tiempo, del espacio y de las experiencias personales o culturales.

 

 

Esta exposición coloca esculturas clave de diferentes épocas en conversación con otras, con el fin de examinar el viejo problema del realismo y las diferentes estrategias desplegadas por los artistas a lo largo de la historia, antes y ahora, para borrar las diferencias entre original y copia, entre la vida y el arte. La más importante de dichas tácticas es la aplicación del color para imitar la piel y la carne. Otras tácticas incluyen el uso de moldes tomados de cuerpos reales, vestir figuras esculpidas con ropas, y construir miembros móviles y cuerpos automáticos, incluso incorporando a veces sangre, cabellos, dientes y huesos humanos.

Muchas veces inquietantes por su proximidad a la vida, tales obras tienen el potencial de desestabilizar y desarmar a los espectadores que las contemplan, obligándonos a considerar cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás, y a pensar profundamente acerca de nuestra humanidad compartida.

Yuxtaponiendo conocidas obras maestras con trabajos sorprendentes y poco vistos, Like Life: Sculpture, Colour and the Body (1300-Now) (Como la vida: escultura, color y el cuerpo humano (desde 1300 hasta ahora) reúne esculturas de artistas como Donatello, El Greco, Jean-Léon Gérôme, Luisa Roldán, Alonso Berruguete, Antonio Canova, Auguste Rodin y Edgar Degas con las de Louise Bourgeois, Meret Oppenheim, Isa Genzken, Charles Ray, Fred Wilson, Robert Gober, Bharti Kher, Reza Aramesh, Duane Hanson, Jeff Koons y Yinka Shonibare MBE, así como efigies de cera, relicarios, maniquíes y modelos anatómicos. Juntos, estos trabajos resaltarán las continuas inquietudes y placeres asociados a la simulación tridimensional del cuerpo humano. 

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com