EL REAL SITIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

14/10/2007


 

 

Durante el siglo XVIII, al tiempo que se consolidan en España las distintas escuelas de escultura sacra surgidas en la centuria anterior -con sede las principales en las ciudades de Sevilla, Valladolid y Granada-, aparece en Castilla una interesante corriente de escultura cortesana gracias al impulso de la corte borbónica.

Con la llegada de los Borbones, el gusto francés comienza a imponerse en España, lo que no es óbice para que el barroco italiano continúe influyendo en las artes. Ello se debe a tres acontecimientos de importancia: la institución de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752), la estatuaria encargada para el nuevo Palacio Real y, sobre todo, la construcción del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso.

Con arquitectura de Filippo Juvarra y escultura encargada a prestigiosos artistas franceses, el Real Sitio de la Granja, situado en la provincia de Segovia, marcó definitivamente la nueva orientación que, en lo sucesivo, iba a tomar el desarrollo de la escultura española.

Entre los escultores franceses que dejaron sus obras en el palacio se encuentran Pierre Pitué, Antoine y Hubert Dumandré, y Jacques Bousseau. Los más importantes fueron René Frémin, discípulo de Girardon y seguidor de Bernini, además de excelente técnico del marmol, el bronce y el plomo, y Jean Thierry, discípulo de Coysevox.

 

Álbum Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com