EL CRISTO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LUIS ORTEGA BRU
18/01/2012
Esta portentosa creación sacra del artista sanroqueño Luis Ortega Bru representa la Agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos. La figura de Cristo mide 145 cm de altura al hallarse representado de rodillas. Su atormentada mirada se eleva hacia el rostro del Ángel Confortador, implorando consuelo para una angustia tan aguda que lleva a provocarle la hematohidrosis o sudor de sangre en el nacimiento del pelo, surcando finos hilos de sangre la frente y los demacrados pómulos hasta perderse por el cuello, muy crispado por la emoción. El rostro de la hechura, enmarcado por frondosa cabellera peinada al centro, es estremecedor, con las cejas enarcadas y finamente gubiadas en la madera, edemas palpebrales y labios carnosos, aunque resecos y jadeantes, que permiten ver la lengua y la dentadura talladas en su interior. El perfil es hebraico, y la barba, bífida y ondulada. Pestañas y ojos están policromados en la madera, presentando el iris pincelado en color miel. Se exorna con tres potencias, destacando las cinceladas en oro de ley por Manuel Seco Velasco (1949). El Varón es imagen de vestir. Entre sus prendas se encuentra una valiosa túnica de terciopelo burdeos, bordada en hilo de oro por José Guillermo Carrasquilla (1953). Labrado en el año 1977 por Ortega Bru, abre brazos y manos en señal de aceptación del sacrificio, mientras que los dedos de los pies se doblan en ademán de querer incorporarse. Estamos, por tanto, en los momentos recogidos por San Lucas en su evangelio (Lc 22, 39-43), inmediatamente anteriores a su prendimiento en Getsemaní ("Lagar de Aceite"). Las carnaciones son cetrinas, con zonas decoloradas en las partes pilosas que dan una imprenta añeja al simulacro. Ortega Bru empleó madera de pino de Flandes para ejecutar esta obra cuyo destino fue la Cofradía de la Vera Cruz de Huelva, con sede actual en la Parroquia de la Purísima Concepción, fruto de la fusión en 1939 de dos hermandades de penitencia: la de la Oración en el Huerto, erigida en el año 1922 en la actual Catedral de la Merced, y la de la Vera Cruz, fundada aproximadamente a finales del siglo XV. Procesiona en Semana Santa sobre andas neobarrocas de notables dimensiones, alumbradas por candelabros de guardabrisas. La talla de las mismas fue iniciada por José Oliva y concluida por Miguel Hierro Barreda (1942-1946). |
Como hemos apuntado anteriormente, el Ángel Confortador, junto con los apóstoles Juan, Pedro y Santiago, acompaña a esta efigie en la procesión del Jueves Santo. El Apostolado, que aparece dormitando bajo un olivo, fue labrado también por Ortega Bru (1976-1978), compartiendo la ejecución de las figuras de Juan y Santiago con su hermano Augusto. Fueron restaurados por Manuel Tobaja Villegas (1992), reforzándose sus ensambles. Respecto al ángel, llamado Egudiel, que conforta a Jesús y recoge la sangre que mana de su frente como consecuencia de la angustia padecida, fue realizado en talla completa por el artista ayamontino Antonio León Ortega (1943) siguiendo el modelo impuesto por el pintor, escultor y arquitecto granadino Alonso Cano. Mide 172 cm de altura y posee el manto y las alas, talladas por el mencionado Hierro Barreda, estofados en oro. Porta un cáliz del siglo XIX en su mano izquierda y eleva el brazo derecho, en actitud de señalar hacia el Altísimo. Fue restaurado en el año 2003 por el escultor e imaginero sevillano Ventura Gómez Rodríguez, quien resanó ensambles, renovó partes doradas, restañó grietas y reparó la policromía. Hablamos de la tercera imagen de Jesús Orante en el Huerto que posee dicha cofradía onubense. La primera fue una magnífica obra del afamado artista sevillano Joaquín Bilbao Martínez (1922), que pereció en los disturbios de 1936 junto con la primitiva talla del Ángel Confortador, una figura del no menos célebre cacereño Enrique Pérez Comendador (1936). La segunda la talló en 1937 el también sevillano Antonio Castillo Lastrucci, y su cabeza, según coetáneos del sanroqueño, fue aprovechada por Ortega Bru para modelar la presente escultura, no quedando rastro alguno en ella de la impronta de Lastrucci, cuya obra conservada para esta corporación de Huelva está actualmente desmontada y varias de sus piezas dispersas en colecciones particulares. Desde octubre de 2011 hasta enero de 2012 el Cristo de la Oración en el Huerto de Luis Ortega Bru ha sido intervenido en el taller del restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien ha fijado y limpiado su policromía, reintegrado lagunas de estuco y policromía, sellado grietas y orificios, realizado nueva peana en madera de cedro, consolidado los ensambles de los pies a la nueva peana, sustituido el sistema de sujeción de las manos por uno de acero inoxidable, con el fin de eliminar el riesgo de caída, y colocado casquillos con sistema de sujeción en metal noble para las potencias. También ha colocado protecciones de cuero para evitar roces de alfileres a la hora de vestirlo, y una base metálica en acero con asas para facilitar su manipulación. |
www.lahornacina.com