EL BAUTISMO DE CRISTO POR ANTON MARIA MARAGLIANO Y AGOSTINO STORACE

12/01/2025


 

 
 
Foto: Luigino Fontana

 

Para el Bautismo de Cristo (1723-1725) de la pequeña localidad ligur de Pieve di Teco, el escultor genovés Anton Maria Maragliano ideó una compleja composición de carácter procesional formada por las figuras de Cristo, el Bautista, otras dos personas bautizadas en el Jordán, un rompimiento de gloria en la parte superior con cabezas aladas de querubines y el Espíritu Santo esparciendo sus rayos en forma de paloma, y otros dos querubines de cuerpo completo que llevan un laúd y un cordero, símbolo este último del sacrificio de ambos primos.

El encargo de este grupo para el Oratorio de San Juan Bautista incluyó un Cristo Crucificado según el modelo realizado para el Oratorio de Nuestra Señora de la Ripa del mismo municipio.

Consta la participación en el Bautismo del escultor Agostino Storace, nieto, pupilo y colaborador de Anton Maria, que por aquel entonces rondaba ya 60 años -un anciano en su época- y necesitaba ya a sus colaboradores para todo lo que no fuera los bellos rostros de los protagonistas de la escena y la dirección de los macizos y elegantes atuendos. La documentación conocida hasta la fecha sobre la actividad de Agostino es posterior a la muerte de su abuelo, en marzo de 1739, lo que significa que, solo a partir de ese momento, comenzó a aceptar encargos por su cuenta, heredando, junto con su primo Giovanni Maragliano, el famoso taller de Anton Maria.

Las sugerentes figuras en madera de tilo policromada y dorada del grupo de Pieve di Teco muestran los rasgos típicos del maestro: ojos entornados, vestiduras envolventes, delicada anatomía, pequeños promontorios en las rocas que sirven de basamento, rizos entorchados, etcétera. Especialmente grandilocuente es el manto del Cristo, que envuelve la mitad de su pecho y cae hacia atrás en espirales, para terminar en una solapa que envuelve el brazo derecho.

Maragliano, con mayor participación en la ejecución de su nieto Agostino, llevó a cabo posteriormente otras versiones del Bautismo, como las de las cercanas localidades de Sassello y Vado Ligure, cuyas composiciones son similares a las del grupo de Pieve di Teco. Otro de los discípulos de Anton Maria, Pietro Galleano, realizó de forma independiente otro grupo del Bautismo de colección particular que sigue el mismo prototipo.

 

 
 
Foto: Luigino Fontana

 

FUENTES

SANGUINETI, Daniele. Anton Maria Maragliano. Bozzetti e piccole sculture (catálogo de exposición), Génova, Sagep Editori, 2010, pp. 14-15, 21 y 48-51.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com