QUO VADIS?

Con información de María Gajate (07/01/2010)


 

 

 

A principios de septiembre del año 2004, la escultura Quo Vadis?, del artista leonés Sendo García Ramos, ubicada frente al Palacio Gaudí de Astorga (León), sufrió un incendio intencionado que la dejó casi reducida a cenizas. La figura, que representaba a uno de los numerosos peregrinos que recorren el Camino de Santiago, se hallaba labrada en escayola policromada, y medía, aproximadamente, unos cinco metros de altura.

Posteriormente, gracias a los 6.500 euros recaudados mediante una colecta popular por la sociedad maragata, la escultura, con ligeras variantes, va a resurgir de sus restos. Ya no medirá cinco metros, sino dos y medio, y será de bronce para resistir posibles ataques vandálicos que, esperamos, no vuelvan a producirse. Además de los diferentes materiales, el bastón sobre el que apoya sus pasos ha cambiado de mano para hacer más fácil su recorrido.

La escultura, que ha sido enviada a Madrid para su fundición, refleja la trayectoria del autor, residente en plena ruta hacia Santiago de Compostela, que recoge en sus trabajos a aquellos caminantes que observa desde de su casa o con quienes intercambia palabras y a través de los cuales retrata, no tanto un recorrido físico, como aquel "viaje que en algún momento todo el mundo decide emprender para dar un cambio de sentido a su vida".

Se prevee que Quo Vadis?, una de las piezas más interesantes de García Ramos, también conocida como El Caminante, esté lista este mismo Año Jacobeo para volver a la ciudad de Astorga, donde, desde su instalación hace seis años, se convirtió en uno de sus símbolos más fotografiados, con el fin de dar nuevamente la bienvenida a los peregrinos a Compostela en la calle Puerta Sol, donde confluyen la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com