DATADO EL SAN JUAN EVANGELISTA DE SÁNCHEZ ARACIEL PARA CEHEGÍN (MURCIA)

10/08/2023


 

 

El historiador del arte Miguel López Alcázar (Universidad de Murcia, UMU) ha datado con exactitud la imagen de San Juan Evangelista, obra del insigne escultor e imaginero murciano Francisco Sánchez Araciel (Murcia, 1851-1918), discípulo de su padre Francisco Sánchez Tapia, perpetuador de la línea salzillesca en el último cuarto del siglo XIX y maestro de imagineros como Gregorio Molera o Miguel Martínez Fernández, entre otros.

Fechado a día de hoy en el año 1900, o incluso no datado en trabajos como el de la restauradora María Labaña Freitas, titulado "Patrones de estofas en el taller de los Araciel" -publicado en Imafronte, revista editada por la UMU-, el hallazgo de una nota de prensa ha permitido a Sánchez Araciel situar en la línea del tiempo una auténtica joya escultórica decimonónica, salvada de la quema de patrimonio religioso alentada durante la Guerra Civil (1936-1939).

Es una obra más antigua: fue en 1896 cuando la llamada "Cofradía de Los Blancos" adquirió esta talla, inspirada claramente en el San Juan que hiciera Francisco Salzillo para la cofradía de Jesús de Murcia en 1756 -desmarcándose del prototipo en determinados aspectos, más que evidentes-, en pleno periodo de esplendor de la Semana Santa ceheginera, el cual perduró hasta la primera mitad del siglo XX, debido en parte a la crisis de las mismas entidades pasionarias.

El desaparecido diario "Las Provincias de Levante" publicó lo siguiente en su edición del 24 de marzo de 1896, acerca de la imagen de Sánchez Araciel:

 

"...la cofradía de los blancos ha encargado un San Juan, nuevo de talla, que según referencia es hermosa efigie...".

 

Asimismo, cabe destacar que su autor no era una figura desconocida en la comarca del noroeste de Murcia, debido a que con anterioridad realizó la "Virgen de los Dolores" para Bullas (1890) y otra imagen homónima (1893), precisamente para la parroquia de Cehegín. Por tanto, estaríamos ante una obra coetánea de notorios trabajos de esta saga de artistas como la réplica de la "Virgen de la Caridad" para una colección particular de Cartagena o la restauración del paso "El Prendimiento" del inmortal Salzillo -acometida por el "patriarca" Sánchez Tapia y su hija Cecilia-.

Sirva esta publicación para modificar la ficha técnica de la imagen, teniendo en cuenta que no fue realizada en 1900, sino unos años antes; debiendo quedar de la siguiente manera: San Juan Evangelista, Cehegín (Sánchez Araciel, 1896).

 

FUENTES

Archivo Municipal de Murcia (AMM).

LABAÑA FREITAS, María. "Patrones de estofas en el taller de los Araciel", Imafronte, n º 19-20. Murcia, Universidad de Murcia, 2008, pp. 185-195.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com