JERÓNIMO QUIJANO Y EL RENACIMIENTO EN MURCIA

23/03/2024


 

 

El último número de la revista Tabulatium recoge entre sus artículos Jerónimo Quijano y El Crucificado renacentista en Murcia. La trayectoria escultórica de Jerónimo Quijano es objeto de un estudio que aborda la cuestión desde la problemática de la variante en madera policromada. Ciertamente, la configuración de la tipología del Crucificado supone un marco idóneo para abordar la personalidad de un artista cuya fama ha quedado generalmente acotada al terreno arquitectónico. Sin embargo, debe revelarse su faceta como escultor de cuya producción debe valerse la historiografía para razonar la pertinente adecuación de los cánones clasicistas emanados de la tradición

El autor de dicho estudio, José Alberto Fernández Sánchez, ingresará el próximo viernes 5 de abril como miembro correspondiente de la Academia Andaluza de la Historia, a las 20:00 horas, en sesión pública celebrada en el Oratorio de la Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla (calle Carlos Alonso Chaparro, s/n).

El nuevo académico es doctor en Historia del Arte (UMU) desde 2014 con el trabajo "Estética y Retórica de la Semana Santa Murciana; El Periodo de La Restauración como Fundamento de las Procesiones Contemporáneas" (dirección, Cristóbal Belda Navarro) presentando una amplia trayectoria investigadora y divulgativa con trabajos en la materia publicados en revistas de índole científica y divulgativa. Ha comisariado en la Iglesia de Jesús (Museo Salzillo, Murcia) las exposiciones "Donde el Sol está, no tienen luz las estrellas" (Navidad, 2020) y, esta misma Cuaresma, "Sacratissimus Protector Urbis. Tras los pasos del Nazareno" (2024), en que se aborda el tema inédito de la icónica imagen de Nuestro Padre Jesús. Ha participado en congresos y jornadas especializadas arte procesional, habiendo documentado las esculturas del Nazareno de Daimiel (Ciudad Real, Francisco Sánchez Araciel), de la Soledad de las Carmelitas Descalzas de Algezares (Murcia) y de San Juan Evangelista de Lucena (Córdoba), estas últimas obras de Francisco Salzillo. Es autor de más de un centenar de artículos dedicados a la Semana Santa, fue profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (2016/2019), y ejerce actualmente como profesor en el Departamento de Geografía e Historia del IES Alfonso X el Sabio de Murcia.

En Jerónimo Quijano y El Crucificado renacentista en Murcia, Fernández Sánchez habla de Jerónimo Quijano, a través de sus crucificados y de sus famosos relieve de la Natividad y la Lamentación, como un antes y un después, ya que su llegada a Murcia supone la definitiva implantación en la zona de los valores plásticos renacentistas a la estatuaria local.

 

 

Fotos: Archivo General de la Región de Murcia

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com