SANTA MARÍA SALOMÉ EN BONARES (HUELVA)

Con información de Sergio Cabaco, José García Gondar y Zacarías de Vizcarra Arana (19/10/2010)


 

 

 

Poco se sabe de la vida de Santa María Salomé, salvo que fue madre de Santiago Apóstol y San Juan Evangelista, esposa del marinero Zebedeo e integrante activa del ciclo pasionista de Jesús, al que siguió desde Galilea y con el que estuvo al pie de la cruz en el Monte Calvario. Durante la mañana de Pascua, participó en la ceremonia del embalsamamiento del cuerpo de Cristo. Su festividad se celebra cada 22 de octubre.

La santa, llamada también Salomé a secas, aparece mencionada por San Mateo como la madre de los hijos de Zebedeo, que se acercó y se postró ante Jesús, acompañada de sus hijos, para hacerle una petición: "Ordena que estos dos mis hijos se sienten en tu reino, uno a tu diestra y el otro a tu izquierda" (Mt 20, 20).

Por su presencia activa en la Pasión de Cristo, encontramos varios simulacros de Santa María Salomé en muchas de las procesiones españolas de Semana Santa.

En Santiago de Compostela, lugar donde supuestamente descansan los restos de uno de sus hijos, el arzobispo Xelmírez dispuso la creación de un templo en su honor; actualmente parroquia que preside la Rúa Nova de la ciudad gallega, cuya famosa catedral alberga, en la base de una de las columnas del arco triunfal, una imagen sedente de la santa. Siguiendo con Galicia, la localidad de Bastavales posee una pequeña imagen de Santa María Salomé que lleva un cofre con ungüentos para embalsamar el cadáver del Maestro.

 

 

 

Sin embargo, es en la villa onubense de Bonares donde la santa goza del más aclamado culto a nivel nacional. El actual simulacro es obra del escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte (1982) y reemplaza a tres tallas anteriores: una del siglo XVII cuya mascarilla aún se conserva, aunque muy deteriorada -una astilla de la misma llevó cada bonariego que participó en la Guerra de Cuba, regresando todos sanos y salvos del conflicto-; otra que resultó destruida en la Guerra Civil, y otra del artista hispalense Antonio Castillo Lastrucci (1937), muy restaurada por su paisano Juan Abascal Fuentes (1977) antes de su sustitución.

La santa, de candelero para vestir, aparece representada como una bella y joven israelita con sus dos hijos: Santiago a la derecha y San Juan sobre el brazo izquierdo. Aunque en la fotografía aparezca sedente para el besamanos celebrado el pasado mes de Septiembre, la talla se presenta siempre de pie al espectador.

Del interesante ajuar de Santa María Salomé, Patrona de Bonares, destacamos el espléndido manto procesional, confeccionado en terciopelo rojo con bordados en hilo de oro y atribuido con bastante fundamento al taller sevillano de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

También el simpecado, con magníficos bordados en oro fechables en el siglo XVIII, procedente del Monasterio de Nuestra Señora de la Luz del municipio onubense de Lucena del Puerto y restaurado en el año 1986 por el bordador onubense Rafael Infante, quien hizo el actual óvalo central de la santa en sedas de colores. Por último, la saya blanca bordada en oro, relacionada también con Rodríguez Ojeda.

 

 
     
     

 

Nota de La Hornacina: Nuestro agradecimiento a la Hermandad de Santa María Salomé
del municipio onubense de Bonares por la información y las atenciones prestadas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com