#ARTECOMENTADO EN VERANO. EL LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO DE JUAN DE JUNI

24/07/2021


 

 

La Catedral de Segovia lanza dos nuevos vídeos de la serie #ArteComentado acerca de una obra de gran relevancia artística y religiosa dentro del conjunto del templo, el retablo Llanto sobre Cristo muerto. La sexta entrega de esta iniciativa online aborda este conjunto escultórico de Juan de Juni, situado en la capilla de la Piedad, en dos partes: desde un punto de vista artístico-histórico y desde un punto de vista religioso.

Esta campaña de divulgación creada hace más de dos años fue diseñada con el objetivo de acercar el patrimonio artístico de la Catedral y su significado religioso al mayor número de personas posible, uno de los retos marcados por el Cabildo desde el año 2015 a través de diferentes actividades. Para ello, las plataformas digitales se han convertido en una herramienta principal para divulgar esta iniciativa en formato vídeo que se ha ido mejorando con la incorporación del uso de drones.

El próximo vídeo de #ArteComentado tendrá un carácter de actualidad al abordar el retablo mayor del templo, obra de Francisco de Sabatini, aprovechando que este año se conmemora el tricentenario del nacimiento de este arquitecto e ingeniero que estuvo al servicio de los monarcas Carlos III y Carlos IV.

Volviendo al retablo Llanto sobre Cristo Muerto, también conocido como Santo Entierro, es una de las obras artísticas de mayor interés de la Catedral, y muy importante dentro del panorama de la escultura renacentista española. El autor es Juan de Juni, nacido en 1597 en Francia y afincado en España, enmarcado dentro del manierismo con sus composiciones dramáticas, arrebatadas y en constante movimiento expresivo. Está ubicado en la capilla de la Piedad de la catedral de Segovia y realizado en madera dorada y policromada estructurado en un solo cuerpo flanqueado a ambos lados por dos columnas corintias.

La fecha de finalización, 1571, aparece inscrita en la parte más alta del conjunto. En esta parte superior se representa el Padre Eterno cuyos pliegues y mano sobrepasan el medallón. A izquierda y derecha, le acompañan dos parejas de ángeles alados que sujetan dos escudos en los que están representados la Bajada de Cristo a los infiernos y la Resurrección. Debajo del Padre Eterno, y como nexo de unión, el Espíritu Santo.

 

 

En el cuerpo central, el tema nuclear del retablo: Cristo muerto es puesto sobre la sábana, llorado por su madre y amigos. La línea dominante es el cuerpo de Jesús, vigoroso, anatómicamente perfecto, cuya disposición en horizontal marca la ubicación del resto de personajes. En el centro aparece la Madre, ocupando el puesto preferente con los brazos abiertos. En una especie de gran óvalo se observa de izquierda a derecha a José de Arimatea que sostiene la cabeza de Cristo y lo muestra a su Madre y al resto. Su dolor, como el de Nicodemo al lado opuesto y guardando la simetría, es más contenido. Por encima de Arimatea, María de Cleofás. Su mirada se clava en el cuerpo yacente del Señor, y con su mano izquierda extiende su toca cerrando la composición por arriba. A su lado, San Juan, el discípulo amado, que mira el cuerpo inerte de Cristo a la vez que auxilia a María. A continuación, María Magdalena. Con claros rasgos manieristas intenta colocarse en la escena hasta lograr tocar la sábana que acoge a Cristo, mientras con su mano izquierda se abre hueco en la composición y porta el tarro de los perfumes que la identifica. Cierra la escena Nicodemo que, con la mano derecha en simetría como María de Cleofás, extiende su tocado para cerrar la composición por arriba sujetando el ánfora.

El conjunto se cierra con los dos soldados de los intercolumnios. El de la derecha se mofa del otro, que en actitud de dolor intenso, manifiesta sus sentimientos. Se trata de un recurso utilizado para introducir al espectador en el sufrimiento de Cristo.

El primero de los dos vídeos sobre esta obra que se podrá visualizar en el canal de YouTube de la Catedral trata las características artísticas, estilísticas y el contexto del autor. José María Rubio Marugán, guía oficial de la Catedral de Segovia, es el encargado de trasladar al espectador todo el contenido que encierra el excepcional retablo, la composición y estructura.

El segundo de los vídeos destaca la historia sagrada de este relieve y los personajes representados en una explicación realizada por el canónigo de la Catedral, José Antonio Velasco Pérez. El retablo está enmarcado en el plan de salvación de Dios, con su principio y culminación recogido por Juan de Juni de manera sobresaliente, arrebatada y con un movimiento expresivo. 

El retablo Llanto sobre Cristo muerto fue restaurado en el año 2018, al igual que el conjunto de la capilla de la Piedad, y se puede contemplar durante el horario de apertura de la Catedral al turismo. En el caso de las esculturas, los restauradores han centrado su tarea en la eliminación de los repintes y en tratar de devolver su estado original al retablo, lo que ha supuesto incluso sacar a la luz algunas de las pinturas primitivas en algunas zonas. Tras concluir un proceso "largo y complicado", en palabras de los dos restauradores, Paloma Sánchez  y Graziano Panzieri, ambos coincidieron en subrayar el "gran cambio" experimentado por la pieza.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com