LOS PECHERINES DE LA VIRGEN DE LOS REYES

02/08/2024


 

 

Con motivo del próximo inicio, en el presente mes de agosto, de los cultos en honor de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Sevilla, y en noviembre de la celebración de la exposición Fons pietatis, que prepara el Cabildo de la Catedral de Sevilla, las joyas que forman parte de los pecherines de la Virgen de los Reyes han sido limpiadas y restauradas, actualizándose de paso su disposición. Para ello, el diseñador Francisco Javier Sánchez de los Reyes ha realizado los dibujos de los pecherines replanteando las joyas de la imagen en base a la idea original de las Hermanas de la Cruz y de la recordada camarera de la patrona, María Dolores Gálvez.

La Virgen de los Reyes ya contaba con ocho pecherines, a los que ahora se les han añadido dos nuevos aprovechando dos mallas que tenía, una de ellas donada por la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, por lo que en la actualidad cuenta con diez unidades que recogen las donaciones de tantos fieles devotos:

 

- Pecherín nuevo de perlas.
- Pecherín nuevo de corales.
- Pecherín de amatistas y aguamarinas.
- Pecherín de relojes, turquesas, aguamarinas y algunos broches de capas pluviales del siglo XVI.
- Pecherín de corales, que es uno de los más conocidos, con alhajas donadas por el rey Luis Felipe de Francia.
- Pecherín de medallas y monedas civiles.
- Pecherín de medallas, monedas, cadenas y pulseras, fruto de las donaciones de los devotos.
- Pecherín de topacios, de valor incalculable.
- Pecherín de rosarios.
- Pecherín de brillantes, que es el más llamativo y el más valioso, portándolo en la procesión de cada 15 de agosto.

 

Cada vez que la Virgen de los Reyes porta uno de ellos, se le añade la medalla de oro y las llaves de la ciudad de Sevilla.

 

 
 
Estado inicial
 
 
 
 
Estado final

 

El taller de joyería El Oribe (Jerez de la Frontera) ha realizado la limpieza de las joyas adosadas a los ocho pecherines de la Virgen de los Reyes. La actuación ha incluido un abrillantado somero, así como pequeños trabajos de montaje, reparación y fijación de elementos sueltos. Asimismo, y para mayor seguridad, se han fijado todas y cada una de las joyas con hilo/alambre de plata chapado en oro. Al mismo tiempo, se han colocado y fijado argollas de cuelgue para instalar la medalla y el alfiler de las llaves de la ciudad.

En cuanto a la restauración textil, la restauradora especialista en textiles históricos María Gema Pérez Morales, ha sido la encargada del desmontaje de todas las joyas que componen cada pecherín. Para ello, se ha documentado fotográficamente cada uno de ellas para dejar constancia del estado de conservación en el que se encontraban. A continuación, se ha realizado una limpieza en medio acuoso, mediante esponjas y jabón neutro procediendo seguidamente al secado y alineado mediante alfileres y papel secante, eliminando deformaciones y devolviéndole a la blonda su forma original. Una vez las joyas limpias, se han vuelto a colocar siguiendo la nueva disposición, cuya adaptación ha sido una labor muy minuciosa y complicada.

Para proteger el torso y la imagen gótica de la Virgen de los Reyes (siglo XIII) de los roces y los enganches de las joyas, se ha protegido el reverso mediante una guata de algodón. Finalmente, se ha rematado con un tejido de seda que hace la función de forro, protegiendo y rematando la pieza en su totalidad.

 

 
 

 

 

El Cabildo de la Catedral de Sevilla prepara la gran exposición Sedes hispalensis: Fons pietatis. La Catedral de Sevilla, fuente de Piedad con motivo de la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. La muestra, que se desarrollará del 3 de noviembre al 20 de diciembre de 2024 en distintas zonas de la cabecera de la Seo, se articulará en tres bloques temáticos que tratan sobre los orígenes de la religiosidad popular en Sevilla, las grandes devociones históricas sevillanas y las manifestaciones de piedad popular teniendo como escenario el templo metropolitano. Además, formarán parte de la exposición las capillas exteriores de las Gradas en la calle Alemanes, dedicadas al Cristo de los Ajusticiados, la Inmaculada de los Gorreros, la Asunción y el Cristo del Perdón. Fons pietatis combinará la función expositiva con la devocional dentro de un contexto de oración, donde podrán venerarse entre otros, el Santo Crucifijo de San Agustín, copia del crucificado gótico destruido en 1936 (imagen inferior), o la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, dolorosa del siglo XVII muy reformada posteriormente, sobre todo por Francisco Buiza (1967).
 
 

 

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