ANDALUCÍA BARROCA 2007 (I)
Sergio Cabaco y Jesús Abades
El proyecto Andalucía Barroca 2007 está destinado a promover la revalorización de la dimensión real que temas sociales, económicos, políticos, científicos y culturales alcanzaron en la España Barroca. Para ello, se desarrollarán una serie de actuaciones extraordinarias sobre edificios, retablos y órganos barrocos del Patrimonio Histórico Andaluz, así como la celebración de un Congreso Internacional y distintas exposiciones divulgativas itinerantes por el territorio andaluz.
El programa se desarrollará en el segundo semestre de 2007, pero dada su envergadura ya se trabaja en su diseño. Entre las exposiciones a celebrar, destacan la que se celebrará sobre orfebrería barroca en Córdoba, la que tendrá lugar en Cádiz y versará sobre las relaciones de Andalucía con América e Italia, y la dedicada a la arquitectura efímera que podrá verse en la ciudad de Málaga.
El pasado mes de enero, se iniciaron en la Parroquia de San Lorenzo (Cádiz) las obras que devolverán el aspecto original al retablo y al órgano. Ambas piezas, espectaculares y centenarias, recobrarán su esplendor natural pasados doce y dieciocho meses, respectivamente. La intención es poder contar con estas joyas para el aņo 2007, fecha en la que se celebrará el Año del Barroco. El retablo es obra del entallador Francisco López (1727), con esculturas de José Montes de Oca, Miguel Taramás y el Círculo Gaditano-Genovés de imagineros. Respecto al órgano, de estilo academicista, fue realizado por el maestro Gonzalo Pomar a finales del siglo XVIII.
Siguiendo con la provincia gaditana, se ha decidido también la rehabilitación de la Capilla del Sagrario de la Parroquia de Santa Cruz o Catedral Vieja (Cádiz). Se trata de uno de los elementos construidos a lo largo del siglo XVII tras la práctica destrucción en el año 1596, con motivo del asalto anglo-holandés a la ciudad. Posee una singular y sobria estructura cuadrangular, concebida a modo de gran torreón.
Según informó en su momento el diario Sur, por las mismas fechas comenzó la restauración de dos importantes piezas que deberán estar como nuevas en el año que el Gobierno andaluz homenajee al barroco. Hablamos del órgano de la Parroquia de San Sebastián (Antequera) y del retablo mayor de la Iglesia de los Remedios (Antequera). Respecto al primero, el más importante órgano barroco de la provincia malagueña después del de la Catedral, se ha adjudicado en 272.757 euros la puesta a punto de su caja de madera dorada y de su maquinaria.
Igualmente, el retablo mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias (Ayamonte) sufre reparaciones con vistas a este proyecto. Diseñado y labrado por el entallador Matías Fernández Cardoso (1643-1645), fue concluido en la talla varios años después por Andrés Díaz, y no fue policromado y dorado hasta el año 1690 por Antonio Gallardo, tras ser restaurado por Domingo de la Torre. Se trata del único retablo realizado íntegramente a base de relieves escultóricos que se conserva en la provincia de Huelva. El tabernáculo fue sustituido en 1761 por el actual camarín rocalla para dar cobijo a la Patrona de Ayamonte.
En cuanto a la provincia granadina, por la relevancia barroca que posee ha sido seleccionado para su adecentamiento el Camarín de la Virgen del Rosario (1727-1773), de la Iglesia de Santo Domingo (Granada). Uno de los más destacados ejemplos en este tipo de construcciones, pertenece al grupo de los llamados "camarines-torres" en el que también se incluiría al de la Virgen de las Angustias, de Granada, y al de la Virgen de la Victoria, de Málaga. Se atribuye a José de Bada, con participación de otros artistas como Blas Moreno.
www.lahornacina.com