ANDALUCÍA BARROCA 2007 (XII)
EL FULGOR DE LA PLATA (II)
Fotografías de Antonio Arrebola Romero y Valentín Moyano
Durante los siglos del Barroco, joyas y utensilios domésticos labrados en plata adquieren un lujo extremo y se convierten en el mejor modo de manifestar el poder y riqueza de las clases privilegiadas.
A esta tendencia por la ostentación se suma la Iglesia, que se sirve igualmente de un extenso repertorio de piezas de metales preciosos para incrementar la solemnidad de sus liturgias.
Las piezas de la exposición El Fulgor de la Plata han sido seleccionadas por su belleza y valor histórico-artístico o técnico entre las más relevantes del abundante patrimonio andaluz y de otras comunidades autónomas, procedentes tanto de instituciones públicas y museos como de colecciones privadas.
La muestra trata de combinar la faceta didáctica de mostrar la tipología y función de los objetos de oro y plata en una sociedad marcada por el lujo con la expositiva de ofrecer una visión de la alta calidad artística conseguida por los principales centros plateros andaluces y de sus artífices más destacados.
Aunque comparten rasgos artísticos comunes con las demás platerías hispánicas a lo largo del desarrollo del estilo, las andaluzas introducen matices diferenciadores que las singularizan del resto.
La elección de Córdoba como sede de El Fulgor de la Plata viene justificada por el protagonismo de la ciudad, junto con Madrid, en la platería española del Barroco tardío. Con cerca de 600 plateros en la segunda mitad del siglo XVIII, sus producciones alcanzaron lugares muy distantes de Andalucía, atraída su clientela por sus precios más asequibles y la depurada calidad técnica y artística de sus obras.
Custodia de Asiento Sánchez, Laureano de Pina y Amat (1678-1790) |
Bandeja Anónimo (1655) |
|
Portapaces Rodrigo de León (siglo XVI) |
||
Custodia de Sol Anónimo (siglo XVII) |
Custodia de Asiento Bartolomé García y Tomás Jerónimo de Pedraxas (1726) |
|
Jarras para Votaciones Juan
Sánchez Izquierdo (siglo XVIII) |
||
Custodia de Asiento Miguel Sánchez (1612-1621) |
Relicario de la Santa Espina Anónimo (siglo XVIII) |
|
Sacra Anónimo (siglo XVIII) |
||
Atril de Santiago Pedro Sánchez de Luque |
Atril de San Pablo Pedro Sánchez de Luque |
Hasta el 30 de diciembre en la Iglesia de San Agustín de Córdoba
Horario: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. La puerta de acceso, en ambos casos,
será cerrada treinta minutos antes. Lunes y tardes del domingo, cerrado.
Anterior Entrega en este |
www.lahornacina.com