ANDALUCÍA BARROCA 2007 (XVI)
LA IMAGEN REFLEJADA. ANDALUCÍA, ESPEJO DE EUROPA (I)
Los siglos XVII y XVIII, lejos de suponer una quiebra en el ejercicio del arte y de sus motivaciones espirituales, prestan a Europa una ocasión única para el desarrollo de sus principios estéticos y empujan a un constante ejercicio de renovación formal. Ambas centurias consolidan la pujanza de los centros de producción artística radicados en lugares alejados entre sí, geográfica, formal o técnicamente, como, en especial, los Países Bajos holandeses, la Flandes católica o Italia en toda su amplitud, con la atracción, el capricho o la necesidad por parte de la sociedad andaluza en sus distintos estamentos.
La muestra consta de tres secciones que ocupan la Iglesia de Santa Cruz o Catedral Vieja de Cádiz. La primera, Fácil Sombra, Breve Sueño, muestra el escenario vital de la sociedad barroca y su discurrir cotidiano; la segunda, Speculum Orbis, analiza el tránsito de una cultura y un arte fundamentados en el valor de las reglas y en las formas y principios de los clásicos a otra expresión más abierta al mundo y permeable a las ideas; por último, la sección Dime Cómo en la Tierra el Cielo Cabe, retrata cómo el barroco se dejó llevar fundamentalmente por las formas abiertas, dinámicas y expresivas a fin de seducir al espectador.
San Juan Bautista Predicando Anónimo
napolitano (primera mitad del siglo XVII) |
Vanitas Cornelius
Gysbrechts (1660) |
|
Il Quarto Libro dell'Architettura Andrea Palladio (siglo XVII) |
Relicario de Santa Cecilia Anónimo italiano (siglo XVII) |
|
Bodegón de las Cajitas de Dulces Juan Van
Der Hamen (1621) |
||
San Rafael Anton
Maria Maragliano (1726) |
Paisaje Arbolado Jan
Wijnants (1669) |
|
La Magdalena Artemisia
Gentileschi (hacia 1613-20) |
Descendimiento Anónimo
flamenco (siglo XVII) |
|
Theatrum Anatomicum Jean-Jacques
Manget (Hacia 1717) |
Anterior Entrega en este |
www.lahornacina.com