ANDALUCÍA BARROCA 2007 (XX)
TEATRO DE GRANDEZAS (III)

Fotografías de Miguel Palomo. Textos de Legado Andalusí


 

Tras la conquista de la ciudad de Granada, los Reyes Católicos pensaron en la creación de una institución hospitalaria en la Alhambra, idea que pronto fue superada por la creación de un gran hospital, el Hospital Real de Granada, sede de la muestra Teatro de Grandezas. Fundado en 1504, para su emplazamiento se eligió un osario musulmán extramuros. Las obras empezaron siete años más tarde, siendo Enrique Egas el encargado de las trazas.

Repite el esquema del Hospital de Santa Cruz, con una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, con cuatro patios, tomando como modelo el Hospital Mayor de Milán, obra de Filarete. Casi toda la edificación es posterior, interesándonos en este momento las trazas iniciales y la intencionalidad de la obra. Sobre esta planta se construye el alzado gótico entre 1511 y 1522, incluyéndose el airoso cimborrio. Extraordinariamente sobrio, en piedra de Sierra Elvira, recorrido por una cornisa que separa los dos cuerpos, sólo sobresale la galería de los Convalecientes, abierta al campo del Triunfo, con decoración plateresca y los escudos de los Reyes Católicos y del Emperador.

En el interior, un amplio zaguán abre los patios y las crujías, las cuales, a diferencia de otros hospitales reales, no se hallan comunicadas. El centro de la crujía inferior se define por una bóveda de nervios sobre gruesos pilares adornados con columnillas; el piso noble, ahora ocupado por la Biblioteca de la Universidad, se cubre en el centro con una gran cúpula de madera decorada con casetones, diseñada por Melchor de Arroyo con la aprobación de Diego de Siloe. Sobre ella se levanta el cimborrio, que sobresale del alzado, mostrando la rica decoración de sus pináculos. Otras hermosas armaduras de madera decoran la sala alta sobre el zaguán y las escaleras.

Sólo se ejecutaron los patios de la izquierda. El primero ofrece una espectacular concepción renacentista, con los escudos imperiales; es el llamado Patio de los Mármoles, obra de Martín de Bolívar; el segundo, el de la Capilla, el único concluido, se termina en 1536. El edificio está ocupado en la actualidad por el Rectorado de la Universidad.

 

 
 

Cristo de la Misericordia

Juan de Mesa (1622)
Madera policromada
180 cm
Convento de Santa Isabel de Sevilla

Centro de Mesa

Anónimo siciliano
Coral y plata
55 x 50 x 23 cm
Fundación Focus Abengoa de Sevilla

 
 

 
 

Silla de Mano

Anónimo
Madera policromada
200 x 99,7 x 198 cm
Colección Morales-Marañón de Sevilla

 
 

 
 

El Infante de Lara

Francisco de Zurbarán
Óleo sobre lienzo
183 x 91 cm
Colección Arango de Madrid

Retrato de Luis de Góngora

Diego Velázquez
Óleo sobre lienzo
51 x 41 cm
Museo Lázaro Galdiano de Madrid

 
 

 
 

Retrato Fúnebre de la Hermana Dorotea

Anónimo
Óleo sobre lienzo
96 x 171 cm
Monasterio de Santa María la Real de Bormujos (Sevilla)

 
 

 
 

Retrato de Juan Martínez Montañés

Diego Velázquez
Óleo sobre lienzo
109 x 88 cm
Museo del Prado de Madrid

San Juan Bautista Niño

Felipe de Ribas
Madera policromada
121 cm
Hermandad de la Amargura de Sevilla

 
 

 
 

La Virgen de los Reyes entre San Fernando y San Hermenegildo

Domingo Martínez
Óleo sobre lienzo
160 x 198 cm
Patrimonio Nacional de Madrid

 
 

 
 

Finis Gloriae Mundi

Juan de Valdés Leal
Óleo sobre lienzo
270 x 216 cm
Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla

San Juan Evangelista

Juan de Mesa
Madera policromada
136 x 85 x 65 cm
Parroquia de Santa María de Estepa

 

Anterior Entrega en este

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com